Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Ante una caída de precios con hueco, ¿sabemos operar?

Si algo que nos hace muy vulnerables, es cuando el mercado emplea violencia y volatilidad, esto nos hace dudar y esa duda nos lleva a que no seamos lo suficientemente fuertes para este tipo de operativa

flores en desierto
flores en desierto

Tras presentar en la primera parte de esta serie la situación en la que el precio salía fuera de las bandas de Bollinger , en a segunda analizamos los fuertes movimientos de precios sin correcciones menores. En esta tercera parte, le enseñaremos a filtrar su universo de trading para encontrar gráficos que muestren fuertes descensos de precios, esta vez combinados con huecos en los precios, los cuales aumentarán aún más la presión de venta.

¿Qué caracteriza al movimiento de los precios en el gráfico?
Esta estrategia usa los valores que muestran una tendencia bajista importante en el gráfico histórico. Una fuerte caída de precios durante los últimos días de negociación, desencadenada por huecos bajistas, asegurará que el movimiento del precio esté bien dentro de la tendencia principal. El hecho de no tener ninguna corrección, aumenta la probabilidad de un contra-movimiento. El papel especial que desempeñan los huecos añade a menudo una muestra de debilidad severa en los valores más líquidos. Cuando la presión sobre los precios de las acciones correspondientes se agota, se pueden desarrollar buenas oportunidades.

¿Cómo obtener los candidatos en esta situación?
Para identificar los posibles candidatos a operar es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

Tendencia bajista con huecos
Tendencia bajista con huecos

1. Tendencia bajista existente
2. Movimiento muy avanzado dentro de la tendencia
3. Excepcional caída de precios debido a huecos entre los últimos 3 a 5 días de negociación
Una forma de realizar el primer pre-filtro es seleccionar los candidatos a operar mediante una Media Móvil Simple (MA). Por ejemplo, puede utilizar las MA de los últimos 20 y 50 días de negociación. En una tendencia bajista, ambos promedios estarían en tendencia bajista durante los últimos 20 días de negociación, con la MA de 20 por debajo de la MA de 50. El precio actual de los valores estará también por debajo de la MA de 20. Los valores seleccionados en el primer paso se someterán ahora a un filtrado adicional. Estamos viendo patrones gráficos que tienen la configuración de la Figura 1: Una tendencia bajista, dentro de un movimiento bien marcado. El cual se puede detectar a simple vista en los distintos gráficos o mediante software. Para el filtrado basado en software, establezca los parámetros de su programa gráfico para mostrar sólo los candidatos que ya han caído por debajo del último mínimo de la tendencia actual bajista.

Por último, pero no menos importante, busque fuertes ventas iniciadas tras la formación de un hueco bajista. Se podrán dar de 2 a 3 días de huecos dentro de los 3 a 5 días consecutivos de negociación. Cuanto más agresiva sea la caída de los precios motivados por los huecos, mayor es la probabilidad de un contra-movimiento. Siempre que no hubiese malas noticias que hiciesen disminuir los precios. Dado que la creación de ésta formación lleva varios días, en la práctica es útil tener una lista de vigilancia. Con el fin de no pasar mucho tiempo buscando un gran número de valores, se filtran los huecos mediante el software gráfico. Como se muestra en la Fig. 2, tenemos una columna adicional en su tabla de valores de observación, con el cambio porcentual entre el precio de cierre del día de negociación anterior y el precio de apertura del día de negociación actual. Los valores con signos negativos muestran los huecos y se colocarán en su lista de observación para seguir analizándolos. En el caso de que su programa gráfico no proporcione tal solución, agregue 3 columnas adicionales a su tabla de valores observados: la primera con el precio de cierre del último día de negociación, la segunda con el precio de apertura del día de negociación actual y la tercera con la diferencia de los 2 valores. A continuación, registre las desviaciones negativas en su lista de vigilancia.

Legitimar el trading mediante una formación de giro

Términos importantes barras
Términos importantes barras

Hemos usado las fluctuaciones de los precios de los últimos días de negociación para crear una lista de candidatos. Si los fuertes descensos de los precios no se deben a las malas noticias, los compradores ahora deben tomar el control de nuevo en sus manos y prever el aumento de los precios.
Configuración para la entrada diaria

Filtrado de huecos
Filtrado de huecos

Espere hasta que se haya desarrollado en el gráfico una situación de giro inmediatamente después de la liquidación de los valores, lo cual indicará una creciente probabilidad de subida de precios. Utilizaremos en el gráfico diario las velas martillo o velas de giro descritas en las anteriores partes de esta serie, 1 y 2. Sólo abrirá su posición si los precios continúan subiendo al día siguiente de negociación. De acuerdo a ello, usted no compra a través de una orden a mercado, pero usted pone un límite de pérdidas sobre el máximo de la vela señal. Si al día de la vela señal le sigue un día de la semana que no desencadene la orden, se elimina de nuevo.

Salida inicial y límite de pérdidas deslizante diario
Se debe cerrar la posición tan pronto como los precios alcancen nuevos mínimos. Por esta razón, se debe colocar límite de pérdidas directamente en la posición de apertura por debajo del mínimo del movimiento descendente anterior. Si su posición se desarrolla como esperaba y obtiene beneficios, deslice el límite de pérdidas, por ejemplo, utilizando el método barra a barra. Sin embargo, al principio, debe dar a la operación un poco de espacio y no arrastrar el límite de pérdidas demasiado cerca. Alternativamente, sólo podrá mover el precio de cobertura inicial al precio de compra si tiene el suficiente beneficio para estar por encima del riesgo.

Configuración operativa y entrada en base intradía
Si desea abrir su posición durante el día de negociación actual, puede utilizar las tendencias de los rangos temporales subordinados. La tendencia elegida por usted se considera como una tendencia bajista durante las caídas de los precios. Para una apertura operativa, se debe formar una contra-tendencia en el gráfico. Utilice esta tendencia para abrir su posición y deslizar sus límites de pérdidas.

 

 

 

 

Cobertura inicial y límite de pérdidas deslizante en base intradía

Resumen estrategia trading en rebotes
Resumen estrategia trading en rebotes

Usted colocará el primer límite de pérdidas de su operación bajo el mínimo del movimiento bajista, exactamente como lo hizo con la configuración del trading diario. Se definirán los objetivos de toma de ganancias por medio del límite de pérdidas final sobre la tendencia correctiva de la tendencia negociada.

Determinación de los objetivos de la toma de ganancias
Esta estrategia también busca mantener su posición el mayor tiempo posible. Puesto que se trata de un trading contra tendencia, podrá utilizar una orden de venta limitada para colocar su objetivo de beneficio dentro del rango del 50% desde el nivel del movimiento bajista anterior del mercado.

Ejemplo práctico

Gráfico Allianz
Gráfico Allianz

La acción de Allianz (ALV.DE) perdió casi el 10% de su valor durante el período del 9 de junio al 14 de junio de 2016 (Fig. 3). Durante este período, se produjeron 3 huecos bajistas, seguidos por varios días de negociación con nuevas pérdidas de precios. El 15 de junio hubo un “día interior”, seguido de un giro en la demanda (vela verde). Así, se cumplió el requisito previo para una entrada a largo:

  • Stop de apertura de la posición de compra en los 129,62 euros
    • Límite de pérdidas inicial: 127,33 euros
    • Ganancias: 134.80 euros
    • Límite de pérdidas deslizante: estrategia barra a barra
    A través del hueco al alza el 17 de junio, se ejecutó la orden de apertura a mercado a 130,50 euros. Durante las nuevas operaciones, el stop inicial se negoció en los 129,49 euros antes de que se produjera la toma de ganancias el 20 de junio.

Conclusión
En esta configuración, tampoco tendrá que preocuparse por la disminución de precios. Simplemente necesitará esperar hasta que el mercado le muestre que los compradores han vuelto y entonces usted sólo tendrá que estar dentro. De esta manera, se evitará el comúnmente conocido problema de «coger un cuchillo que está cayendo».

“El articulo se ha publicado originalmente en la revista TRADERS’, edicion de Mayo, y pueden suscribirse de manera GRATUITA rellenando este cuestionario