Comunidad ENP

Sigue el mercado financiero

{keyword}

Mucho que aprender de Steven Goldstein

Posted by yannistraders On Mayo - 12 - 2017
Steven Goldstein

Steven Goldstein

Antes de realizar su carrera como mentor, Goldstein fue trader durante 25 años en algunos de los principales bancos de inversión del mundo. Hoy en día, combina su experiencia de trading y su conocimiento de los mercados financieros con su talento especial como mentor. Puede encontrar más información sobre su perfil en www.alpharcubed.com , así como en su blog www.traderbehaviour.blogspot.co.uk

TRADERS’: Sr. Goldstein, usted ha trabajado 25 años de su vida como trader. ¿Cuáles fueron sus razones para comenzar una nueva carrera y convertirse en mentor?
Goldstein: Me inspiré en el mentor que me influenció durante mi propia carrera como trader. En 2001, Commerzbank me dio la oportunidad de formarme como parte de un proyecto piloto. Esta formación moldeó mi trading de base y siempre ha mejorado mi rendimiento. En 2009, me encontré en una encrucijada en mi carrera. Visité a mi mentor, el cual quería organizar una reunión con los clientes de Hedgefonds. Sin embargo, durante la conversación me preguntó si había pensado alguna vez en trabajar como mentor. Nunca me pude sacar esta pregunta de la cabeza y desde entonces me inspiré en ella.

TRADERS’: Lo que me está contando me suena a trading y los mercados irradian una pasión muy grande. ¿Siempre fue así?
Goldstein: Sí, me parece que el trading y los mercados ofrecen un ambiente de trabajo fascinante. Pero estoy fascinado por la gente y todo lo que influye en su comportamiento. El trading es una actividad omnipresente en la que siempre nos medimos con los mercados, lucha contra sus propias incertidumbres y finalmente intenta ganar el juego. En el trading, los mejores y peores aspectos de la naturaleza humana salen a la luz; con otras personas, pero también con uno mismo. Durante el tiempo que operé como trader activo, tuve la sensación de que estaba en un laboratorio psicológico.

TRADERS’: ¿Cómo entrenas a los traders para lograr un mejor rendimiento?

opción de compra de rendimiento

opción de compra de rendimiento

Goldstein: Probablemente te voy a dar la respuesta que menos esperas. Ayudo a los traders, sobre todo, para que tengan un mayor conocimiento de sí mismos y para ayudarles a desarrollar un mayor grado de “inteligencia ante el riesgo”. El que el trader sea consciente de sí mismo es la clave. Si usted capacita a alguien para que se pueda ver como es, con claridad, y conozca mejor y sea más consciente de sus sentimientos en situaciones estresantes, gradualmente podrá tomar mejores decisiones y comportarse de una forma más apropiada. Siempre persigo un cierto objetivo: transformar a mis estudiantes en traders “más arriesgados”. La mayoría de la gente es de la opinión de que la inteligencia intelectual es necesaria para tener éxito como trader, pero realmente depende de la capacidad de tener éxito, incluso en tiempos de incertidumbre. Esto requiere actitudes y habilidades muy diferentes de las que necesitamos para el conocimiento normal. Después de haber estado trabajando como trader durante tantos años, siempre en relación con otros traders, y últimamente trabajando con muchos traders como mentor, he llegado a la conclusión de que muchos de los mejores traders tienen un alto grado de autoconocimiento, lo cual no parece de este mundo. Junto a un alto grado de riesgo, forman una combinación casi inmejorable. De hecho, trato de llevar a mis clientes hasta el punto en el que se encuentren bien con la incertidumbre del trading a diario en lugar de darles instrucciones. Al actuar como guía, hago posible que la persona se vuelva más consciente de su situación, afronte sus desafíos con más claridad y objetividad y decida de manera independiente cómo dominar estos desafíos. Los resultados fueron en muchos casos increibles.

TRADERS’: ¿Los traders lo entienden o son bastante escépticos? ¿Hasta qué punto puede ayudarles un mentor?
Goldstein: Los traders son por naturaleza muy cínicos y escépticos. En una profesión en la que a menudo tienen que soportar golpes profundos, a menudo una dosis saludable de escepticismo les tiene constantemente en guardia. Sin embargo, si los traders entienden cómo les puede ayudar un mentor y el efecto positivo en su rendimiento, este escepticismo disminuye.

TRADERS’: Tanto el trading como el deporte son actividades orientadas al alto rendimiento. ¿Cuál es el paralelismo entre los 2?
Goldstein: Tienen fuertes similitudes. Ambas son actividades en las que, por un lado, se trata de un oponente externo y uno interno, usted mismo. Los atletas que tienen un gran rendimiento son mejores que sus competidores, porque tienen la mejor actitud y la correcta actitud para poder ganar el juego mental. Es muy similar en el trading. Tome al tenis como ejemplo: En este deporte, desde los 100 primeros hasta el 300 todos son probablemente muy diferentes entre sí en términos de sus habilidades y técnicas. Sin embargo, son unos pocos los que están en la cima porque tienen algo especial, lo cual les da una ventaja. Algo que les hace más resistentes y les ayuda a traspasar los más altos niveles, o a mantener los nervios cuando es necesario.

TRADERS’: ¿Mejorarán los traders su rendimiento si miraran a los atletas profesionales en términos de formación, preparación para la competición y así sucesivamente?

Operación largo USD/JPY

Operación largo USD/JPY

Goldstein: Así es en todo tipo de deportes, los atletas destacados trabajan constantemente en la optimización de su operativa. No se puede agobiar por algún mal resultado. Si les sucede, se levantan rápidamente. Por otro lado, hay muchos traders que se centran demasiado en los resultados, a menudo a expensas de un buen proceso y autoreflexión. Siempre se juzgan a sí mismos en base a los resultados que han logrado. Por un momento, creen que son invencibles, y al otro se despiertan y de repente pierden la esperanza. Esto se debe a la autoconfianza, que es una parte muy importante del éxito, al igual que en el deporte. Así que sí, hay mucho que aprender de los deportes. A pesar de los deportes como el golf, el tenis o el boxeo, en los que los hombres compiten unos contra otros, se pueden comparar especialmente bien. Para mí, la mejor actividad que se puede comparar con el trading es algún juego de cartas como el póquer, el bridge o blackjack. Sin embargo, también es necesario tener suerte al nivel micro, ya que el reparto de cartas es una cuestión de azar. Sin embargo, las habilidades de los traders serán los factores clave del éxito.

TRADERS’: Como trader ¿cuáles fueron sus principales obstáculos en el mercado durante su carrera hacia el éxito?
Goldstein: Los retos son diferentes para cada individuo. En mi caso, no se trataba de estar en lo correcto. Tenía una buena estrategia para la selección de mis operaciones porque era muy analítico y había refinado este enfoque durante muchos años. Más bien, se trataba de ganar todo ese dinero maximizando las mejores operaciones y minimizando las que provocaban pérdidas en el caso de que los mercados no se comportasen como se esperaba. Por lo tanto, fue importante para mí aprovechar la oportunidad de obtener una ventaja competitiva y tener unos claros beneficios. No fue fácil, por supuesto, y fue una larga lucha interna. Si arriesgaba demasiado, acababa teniendo demasiada ansia y mis miedos se imponían a la estrategia. Y si no, realmente no le sacaba todo el potencial a mi estrategia en absoluto. Estos son sólo algunos de los dilemas a los que nos enfrentamos como traders, que a su vez es parte del concepto de inteligencia del riesgo. Como traders, no somos solucionadores de problemas, sino administradores de una serie interminable de dilemas; o como algunos lo llaman, solucionador de problemas difíciles.

TRADERS’: ¿Nos puede dar algún un ejemplo?
Goldstein: Te describo un ejemplo reciente de mi propia operativa. Aunque profesionalmente ya no soy trader, sigo negociando mi propia cuenta. Al comienzo de la semana del 21 de noviembre 2016, decidí sacar provecho a una operación a largo en el para USD/JPY, que había mantenido desde la mañana de la elección presidencial estadounidense y que había subido de 102.60 a 111.00. El tiempo que mantendría la posición era un dilema permanente: ¿debía mantener la posición, salir, tomar beneficios, ampliar la posición, vender y comprar más tarde a un precio más bajo, o vender antes de la resistencia y comprar de nuevo si el precio sube (que incluso lo hice una vez en el medio)? Al final, mantuve la operación hasta llegar al precio de 111.00, y tomé beneficios ya que parecía lo mejor y me hacía sentir bien. Pero en sólo 2 días el precio subió a 113,00. De repente, la operación no me hacía sentir tan bien. Parte de mí quería volver a entrar. Y, de hecho, la parte que pensaba, ¿y si el precio sube a 120 en las próximas semanas? ¿Cuántas ocasiones perdería entonces …?¿Qué sucederá si vuelvo a comprar la posición, si hace un nuevo máximo y rompe a la baja? Estos no son problemas, sino verdaderos dilemas. Hay una respuesta a estos problemas que teóricamente se puede dar por adelantado. Pero en este caso para mí era casi imposible responder de antemano. Sólo si hubiera sucedido habría sabido qué decisión habría sido la correcta. Por lo tanto, ahí tuve un gran dilema. Y eso es exactamente lo que es el trading (y cualquier forma de inversión): una serie de dilemas interminables. Tienes que lidiar con ello.

TRADERS’: ¿Qué tipo de enfoque persigue en su trading?

Relación riesgo-beneficio

Relación riesgo-beneficio

Goldstein: Lo que estoy haciendo actualmente es sólo un pasatiempo. Mi tamaño de posición actual es demasiado pequeño, pero me ocupa mentalmente. Y como estoy muy involucrado gestionando su riesgo, también lo estoy disfrutando. Paradójicamente, ahora estoy obteniendo los mejores resultados, ya que no tengo la presión de ganar dinero con mi trading, que cuando era trader profesional. En la práctica, uso un enfoque muy simple. Mis reglas de gestión de dinero me dicen cuál es la pérdida máxima que puedo permitirme. Dependiendo del nivel del límite de pérdidas que elija, se determina el tamaño de la posición. La decisión final se basa entonces en los 3 factores siguientes:
1. ¿Es el trading intuitivamente correcto?
2. ¿Es apropiada la relación riesgo/beneficio (CRV)?
3. ¿Tengo un concepto convincente?
Lo cual se puede basar en un análisis fundamental, análisis técnicos y/o análisis de sentimientos. La operación también podría salir de la nada, pero como regla general observo al mercado durante un tiempo, siempre con vistas a una posible entrada. Debido a mis circunstancias especiales y la situación profesional, el marco temporal es mucho más largo que antes y con frecuencia es de varias semanas, e incluso a veces de meses.

TRADERS’: Una idea concreta que ya ha mencionado, es el concepto de inteligencia ante el riesgo. ¿Puede describirnos lo que es?
Goldstein: La inteligencia ante el riesgo es una idea a la que llegué por primera vez tras leer un libro de Dylan Evans, un científico británico y filósofo. En su libro titulado “Inteligencia ante el riesgo: cómo vivir con la incertidumbre”, se describe su concepto. Simplemente reunía todos los temas sobre los que yo ya había pensado y escrito. En resumen, era un libro que me hubiera gustado escribir. El libro y el concepto no tratan del trading o la inversión, sino de cómo las personas generalmente toman decisiones cuando al mismo tiempo necesitan vivir con cierto grado de incertidumbre; es decir, áreas como la medicina, el transporte o la seguridad personal, donde las malas decisiones y la falta de una comprensión del riesgo de la vida humana pueden costar vidas humanas. Tomé este concepto y lo transferí al trading y a la inversión. El mayor grado de inteligencia ante el riesgo es exactamente lo que distingue a los grandes de todos los demás. Ray Dalio, Warren Buffett, Paul Tudor Jones, George Soros, Alan Howard y muchos más de este calibre tienen todos exactamente esta mayor inteligencia ante el riesgo. Warren Buffett dijo una vez: “Ganar dinero no es un juego en el que la persona con un coeficiente intelectual de 160 bata a alguien con un coeficiente intelectual de 130, porque no se trata de algo tan exigente como la física cuántica”. Esta cita resume muy bien lo que constituye la inteligencia ante el riesgo. Esta es una característica muy humana, que tiene mucho en común con la inteligencia emocional. En otras palabras, uno puede tener una inteligencia intelectual muy alta y, al mismo tiempo, tener una inteligencia ante el riesgo relativamente baja. Tomemos, por ejemplo, los genios detrás de la compañía LTCM. Los ganadores del Premio Nobel formaron un grupo para operar, su coeficiente de inteligencia había batido todos los moldes, pero simplemente carecían de la inteligencia ante el riesgo. Ese fue su error.

TRADERS’: Realmente, ¿cómo desarrollan los traders una inteligencia ante el riesgo? ¿Y por qué unos tienen éxito y los otros no?
Goldstein: Creo que la inteligencia ante el riesgo es algo que hay que aprender a través de la experiencia, y que se apoya en el estudio, la reflexión y el aprendizaje no lineal. Dylan Evans se centró en la capacidad de crear mejores pronósticos según los criterios de probabilidades. En su libro, describe cómo las personas refinan sus habilidades y utilizan métodos o técnicas para seguir mejorando. Sin embargo, soy de la opinión de que no lo es todo. Deben tenerse en cuenta las prácticas analíticas que van más allá del análisis unidimensional y tener en cuenta los métodos analíticos no convencionales. Además, usted debe entenderse a sí mismo, tener su propio barómetro de riesgo y asegurarse de que el estilo de trading y el enfoque de trading respectivo también encajan en la propia personalidad de uno. También es importante saber dónde obtener una ventaja competitiva y dónde no. Si usted entra en el juego, sin tener ninguna ventaja, está compitiendo con otros que la tienen. Esto es especialmente difícil para aquellas personas que siempre están tratando de dejar sus emociones fuera del proceso. Pero es exactamente lo más importante, no ocultar las emociones, lo cual es algo que muchos de los mejores traders pueden dominar. Tienes que aprender a perder mejor que los demás y a lidiar con las pérdidas. También es necesario desarrollar una sólida gestión del riesgo que sea consistente con la tolerancia personal a las pérdidas y que le ayude a establecer una posición apropiada. En última instancia, sin embargo, se trata de desarrollar la capacidad de mantenerse en un ambiente de mayor incertidumbre y tomar buenas decisiones.

TRADERS’: Una vez que un trader ha desarrollado su inteligencia ante el riesgo, ha obtenido habilidades que no puede olvidar durante toda su vida, o ¿tiene que trabajarlas una y otra vez con el fin de no perderlas?
Goldstein: Las 2 preguntas son parecidas. Yo diría, potencialmente, que no se olvide de esta capacidad, y que en realidad tiene que trabajarlas una y otra vez. Un alto nivel de inteligencia ante el riesgo por sí solo no garantiza el éxito. Una operativa de éxito requiere mucho trabajo duro y mucha habilidad. En el caso de la inteligencia ante el riesgo, también se trata de adaptar una filosofía particular adecuada a la situación en la que se encuentra un trader. El discurso, que determina principalmente nuestras actitudes y virtudes, es el de encontrar respuestas y soluciones, resolver problemas y reducir incertidumbres. En muchas situaciones y desafíos es lo apropiado, pero en el trading puede ser muy liberador, ya que es fácil de aceptar que usted no sabe la respuesta, y de buena gana aceptar la incertidumbre. Así es posible reaccionar mejor y tomar mejores decisiones.

TRADERS’: ¿Puede recomendar algunas herramientas que permitan a los traders manejar mejor sus riesgos e incertidumbres y, al mismo tiempo, estar en condiciones de no perder su paz interior al calor del momento?
Goldstein: No hay soluciones simples, pero hay muchos pequeños pasos que pueden ayudar. La mayoría de los traders realmente no piensan en su trabajo y métodos. Cuando le pregunto a los traders si tienen un diario de operaciones, muchos dicen que sí, pero rara vez lo usan. El error más grande, sin embargo, es que ni siquiera tienden a mirar sus diarios de trading. Usando un diario de trading bien organizado, podrá rastrear sus propios patrones de comportamiento y puntos ciegos.
Además, también hay otros procesos útiles. Un pre-mortem es un excelente ejemplo. En él, el resultado se verá como un fracaso. Por lo tanto, uno puede rastrear los componentes esenciales del fracaso, por lo que las ideas malas o mal estructuradas también serán eliminadas. También les aconsejo que encuentren y prueben los métodos que le ayudarán a permanecer en el parqué y los que temporalmente le alejarán de todo el proceso. Se requiere atención, y por ello también los practico con algunos alumnos. Muchas empresas ahora lo ofrecen en atención a sus empleados. Además, recomiendo tomar descansos, trotar o ir a dar un largo paseo o ir al gimnasio. Permita que su cabeza se tome un descanso de las pantallas. Estos son consejos valiosos, aunque nada es mejor que un mentor ya que es, con mucha diferencia, el proceso de desarrollo más efectivo que se puede tener.

TRADERS’: En los mercados y en el trading, es muy importante desarrollar analogías y puntos de referencia para los buenos escenarios, para no sentirse desamparado o dependiente de la misericordia del mercado. ¿Cuál es el valor del análisis técnico y fundamental?
Goldstein: Tanto el análisis técnico como el análisis fundamental son útiles. Muchos traders utilizan uno o ambos, pero hay personas que usan un análisis bastante diferente y poco convencional. Creo que tener la visión clara es esencial en el trading. La gente mira a los mercados de maneras muy diferentes, pero sin un buen concepto, lo cual es como la niebla en la oscuridad. Cuando opero, necesito tener un concepto convincente combinado con un sólido manejo del riesgo y del dinero. Sin ello ya habría perdido antes de entrar. Por cierto, el concepto no es que tenga que ser necesariamente siempre correcto. Si está equivocado, puede obtener un valor enorme: datos e ideas.

TRADERS’: ¿Qué instrumentos ha utilizado en su trading y por qué?
Goldstein: Principalmente el análisis técnico, porque se ajusta a mi personalidad. Yo era un trader táctico, y el análisis técnico y el trading directo con los precios me dieron diferentes formas de entrar, salir y explorar las características de los subyacentes o del mercado. Al mismo tiempo, también me dieron una guía profesional para la relación riesgo/beneficio (CRV) de una operación, lo cual era muy importante para mí. Pero no ignoré los fundamentos y siempre traté de entender todo el mercado. Para mi toma de decisiones, sin embargo, no fueron decisivos, sino más bien una parte del escenario.
TRADERS’: Hay muchos artículos polémicos sobre la psicología de trading en Internet. ¿Cuáles son los conceptos que deben considerar los traders en su opinión?

Efecto Dunning-Kruger

Efecto Dunning-Kruger

Goldstein: 99% de todo lo que se escribe en Internet sobre la psicología de trading son simplemente un disparate. Esto no es más que una capa de marketing creada por las personas que nunca han negociado en sus vidas. Hay comentarios estereotípicos como “Necesitas más autodisciplina”, “Tienes que aprender a tener más paciencia”, “Deja que tus ganancias corran” y así sucesivamente. Esto es lo mismo que decir a un futbolista: “¡Trata de marcar más goles que el oponente!” En mi opinión, la psicología del trading está en su derecho, pero sólo si se aprende bien o si no, apenas generará un beneficio concreto. Sólo lo que aprendas acerca de tu propia psique y luego profundices en un ambiente real de riesgo le será realmente valioso. ¿Cuál es la razón por la que tuvo pánico si usted había planeado mantener la posición? ¿Por qué a menudo se comporta improductivamente cuando sabe que no debería hacer eso? ¿Cómo puede intentar mantener su ego bajo control? ¿Dónde está mi ventaja competitiva psicológica? En ningún estudio impreso de la psicología del trading o la inversión financiera, debe faltar el contexto personal, y eso incluye a los mejores libros. Recomiendo libros biográficos legendarios “Reminiscencias de un Operador en Acciones” y la serie “Market Wizard”. En 2015 se publicó un gran libro: “Momo Traders” de Brady Dahl. También recomiendo los libros de Mark Douglas en los que examina las actividades de trading y las vincula a la psicología de trading. Además, hay algunos excelentes libros de autoayuda que pueden ser útiles.

TRADERS’: Los traders siempre aprenden de sus errores. Pero, ¿por qué la mayoría de nosotros todavía seguimos cometiendo errores?
Goldstein: Siempre medimos nuestro yo en el concepto occidental de perfección y conocimiento. Esta forma de pensar nos inhibe, por supuesto. Nuestra naturaleza humana tiene una auto-conciencia exagerada cuando creemos que tenemos razón. Por el contrario, no estamos seguros de nosotros mismos cuando nos sentimos inseguros. Por ello, muchas veces mantenemos posiciones demasiado largas o con un tamaño de posición demasiado alta cuando estamos “excesivamente confiados”. Estas operaciones generalmente tienen una relativamente mala relación probabilidad/riesgo. Y viceversa, ya que a veces es excelente cuando nuestros tamaños de posición son pequeños, porque nos sentimos inseguros en una operación y tenemos una baja autoestima.

TRADERS’: Cuando pienso en todos los problemas del trading discrecional que surgen del comportamiento particular de la gente, ¿no deberían los traders tal vez cambiar de discrecionales a sistemáticos?
Goldstein: El trading automatizado es sólo otra forma de operar, un enfoque alternativo, pero no necesariamente uno debe sustituir al otro. Incluso los traders que utilizan sistemas automatizados todavía pueden tener problemas con su comportamiento. Esto puede parecer paradójico. Pero ocurre, sin embargo, que cada automatización simplemente transfiere el juicio del hombre individual y su toma de decisiones a otro lugar codificado en el proceso. También se crean problemas como la dificultad de optimizar el sistema, la gestión de riesgos, aumentar el riesgo o la incompatibilidad entre la personalidad del operador y el diseño del sistema. No es raro encontrarse con un revés mayor que en el trading discrecional. Todavía existe otro aspecto a considerar: ¿Se adapta este tipo de trading a su personalidad? Si no, pronto perderá su confianza en el sistema o sentirá defraudado con él. En ambos casos, puede ocurrir que usted se sienta atraído de nuevo por el trading discrecional. Al final estás sentado entre 2 sillas con las 2 peores versiones de ambos enfoques.

TRADERS’: ¿Qué recomendaría a los principiantes?
Goldstein: Los principiantes necesitan controlar la realidad. Digo a todos que las posibilidades de ser un trader de éxito que pueda vivir bien del trading son mucho más bajas de lo que se pueden imaginar. Sin embargo, los recién llegados tienden a tener el llamado efecto Dunning-Kruger (Fig. 3). El cual es un comportamiento humano típico cuando alguien se acerca a algo nuevo y sobrestima masivamente su probabilidad de éxito. Esto siempre debe tenerse en cuenta. Además de ello, también aconsejaría a los principiantes lo siguiente:
1. Simplemente salte al agua fría, fiel al lema “Aprenda operando”. Negociar no es fácil de aprender de un libro. No puedes nadar sólo porque has leído todo sobre ello en un libro.
2. Permanezca mucho tiempo en aguas poco profundas. Usted puede ser fácilmente engañado por las coincidencias. Utilice un tamaño de posición mucho más pequeño de lo que se pensaba originalmente y continúe operando mientras siga aprendiendo.
3. Encuentre uno o más mentores. No puedo subrayar lo importante que es. Durante los últimos años, hubo en el mercado algunos excelentes cursos para principiantes. Pero no elijan a los gratuitos. Si tal curso vale la pena, también vale la pena su dinero. Y cuando gaste su dinero en él, asegúrese de que están bien atendidos durante el curso. Por ejemplo el de Carol Harmer, que bajo el nombre Charmer Trading ofrece un curso excelente para principiantes. Los traders están muy cerca de sus visiones. Lo que no saben sobre el trading, no es necesario saberlo. Mis servicios como mentor no son realmente para los traders que son todavía son principiantes. Ya hay algunos jóvenes traders que quieren que los entrene al principio de sus carreras, pero tengo que rechazarlos. Pero no, sin aconsejarles, que se quemen primero sus dedos, que consigan tener su nariz ensangrentada, descubriendo las estrategias adecuadas y qué es lo que mejor funciona para ellos. Si todavía siguen en el negocio después de algunos años, pueden llamarme otra vez y entonces podremos seguir adelante.

  1. Usted necesita estar informado sobre los mercados, con tanto detalle como le sea posible. No se trata sólo del curso, sino de cuáles son los rasgos fundamentales principales. Si las tasas de interés de las monedas están involucradas, tendrá que aprender sobre las medidas que toman los bancos centrales que afectan a la liquidez diaria. Cuando se trata de energía/materias primas, se puede encontrar todo sobre las actividades de los productores/proveedores y dónde está la demanda. Si usted negocia acciones, familiarícese con los dividendos y las compañías de los sectores/acciones que está negociando, y así sucesivamente. Demasiadas personas hacen sus análisis en una habitación tranquila y están demasiado lejos de las verdaderas razones que mueven los mercados.
    5. El trading implica no sólo su análisis y la ejecución de operaciones, sino también la gestión del riesgo y del dinero, el autoconocimiento, así como la autogestión y la gestión del trading. El desarrollo de una actitud apropiada es particularmente importante.
    6. Y finalmente, lo más difícil y difícil: ¡hágase un buen perdedor! Esta es probablemente la mejor característica de aquellos que son extremadamente inteligentes con el riesgo. Cada parte de su ser interrumpe esta capacidad: su mente, sus emociones, los “neuroquímicos” que fluyen a través de su cuerpo, su autoestima y sobre todo su ego, todos se interpondrán en el camino del desarrollo de esta capacidad. No se avergüence cuando tenga una pérdida. Le puedo decir una cosa: si no desarrolla esta habilidad, nunca jugará en la misma liga que los mejores traders.

TRADERS’: ¿Los principiantes tienen que cometer más errores de la cuenta? ¿Qué errores se podrían evitar mientras aprende y cuáles mejorar?
Goldstein: Errores siempre habrá. Este es un hecho indiscutible. Y ello aplica a todos los traders, incluso aquellos que ya han tenido una larga carrera. Como mencioné anteriormente, tratamos con una complejidad extrema y una incertidumbre masiva, en la que no se pueden conocer los resultados. Todo lo que haces de una manera particular puede ser juzgado como un error en este contexto, especialmente cuando nos centramos en el área del conocimiento, la perfección y la supuesta superioridad de la mente humana. ¿Cometí un error con el trading que mencioné al principio cuando vendí mi posición del USD/JPY a 111.00 y luego vi que subió mucho más después de 2 días? En retrospectiva lo podría describir así, pero también es verdad que gané más de 800 puntos, por lo que tuve éxito con esta operación. Uno nunca se sale en máximo y entra en los mínimos. Por lo tanto, siempre debe evaluar su trading en base a la información disponible en el momento de la decisión.

La entrevista la realizó Marko Gränitz.

(265) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Postee su comentario

You must be Conectado como comentario del post.

Conectate a traves de:

Suscribete en Tiempo Real

Metatrader 4

TRABAJA CON NUESTRO BROKER


  • Patrocinadores