Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Cómo aprovechar las rebajas de verano sin que te estafen

Las rebajas de verano están más cerca de lo que pensamos (dependiendo de la Comunidad Autónoma el comienzo se produce en junio o julio) y puede que ya le estés echando el ojo a algo. Si tienes compras que hacer para las vacaciones, pero no son urgentes, lo mejor es esperar a las rebajas. Sin […]

rebajas
rebajas

Las rebajas de verano están más cerca de lo que pensamos (dependiendo de la Comunidad Autónoma el comienzo se produce en junio o julio) y puede que ya le estés echando el ojo a algo. Si tienes compras que hacer para las vacaciones, pero no son urgentes, lo mejor es esperar a las rebajas. Sin embargo, debes estar atento para no caer en las estafas que algunos establecimientos llevan a cabo con el objetivo de vender más.

No es difícil dejarse seducir por los carteles que prometen estupendas ofertas y al final acabar comprando un gran número de cosas que no necesitamos (incluso puede que nunca lleguemos a utilizar alguna). Por esta razón, lo mejor es hacer listas y comprar con sentido común. Durante el periodo de rebajas es fácil ir a las tiendas buscando algo concreto y salir con algo totalmente distinto e innecesario y esto puede acabar saliendo caro.

Una de las trampas más comunes a las que recurren ciertas marcas es la del etiquetado engañoso; seguro que más de una vez has visto una etiqueta con la pegatina con el nuevo precio tapando el original. En ocasiones el precio que ocultan difiere en unos céntimos del establecido por las “rebajas” o incluso es igual o superior al original. Como la mayoría de los consumidores no cuestionan este tipo de cosas y no ven lo que hay detrás de dicha pegatina, adquieren el producto pensando que se están llevando una ganga. Otras veces el porcentaje del descuento se aplica de forma errónea y otras suben los precios un tiempo antes de las rebajas de manera que, aplicando las mismas, el producto acaba costando lo mismo que un par de meses antes.

Las asociaciones de consumidores recomiendan preguntar a los dependientes en caso de duda, ya que están obligados a revelar el precio original de los artículos. Además, por ley el precio original debe estar a la vista y ser legible.

Algo más complicado de comprobar pero que también forma parte de nuestros derechos, es que el producto rebajado haya estado en venta como mínimo un mes antes de las rebajas, es decir, no es legal sacar algo que se tenía guardado para cuando llegaran las rebajas, ya que en ocasiones, se ha visto que algunas marcas tenían preparados productos de menor calidad o que se trataba de artículos devueltos por clientes en el pasado. Por otra parte, no debes permitir que lo que compres tenga taras, por muy bajo que sea el precio. Recuerda que no es lo mismo una tienda en rebajas que un outlet.

Es bastante común encontrarse establecimientos donde no admiten devoluciones o no permiten efectuar pagos con tarjeta durante el periodo de las rebajas. Es conveniente saber qué derechos tenemos como consumidores en estos casos: para empezar, las modificaciones en la política de cambios deben estar anunciadas previamente y deben estar a la vista, de modo que todos los clientes puedan verlo. En cuanto al tipo de pago, la tienda debe continuar aceptando los mismos medios de pago que se han estado admitiendo durante el resto de la temporada, de manera que si fuera de la época de rebajas aceptaban tarjetas, también deben estar permitidas durante las rebajas.

Por este tipo de complicaciones o por aversión a las aglomeraciones, algunas personas prefieren esquivar las rebajas año tras año. Prefieren comprarse una sola cosa con calidad garantizada y sin problemas a adquirir varias corriendo el riesgo de encontrarse con alguna de las incidencias que mencionábamos anteriormente. Sea como fuere, a todos nos gusta darnos caprichos y volver a casa con cuantas más bolsas, mejor. Si no quieres tener que estar comprobando precios y privándote de todo aquello que se te antoje, siempre puedes optar por las entidades financieras que pueden concederte un préstamo en 10 minutos para que disfrutes comprando sin preocupaciones.