Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Los datos del CoT usados con éxito

Desde que Larry Williams ganó la copa del mundo Robbins en 1987 mediante un rendimiento del 11376% en tan sólo un año, se le ha considerado una leyenda viva. ¿Cómo pudo ganar esta cantidad ingente de dinero? Y, ¿cómo consiguió gestionar un rendimiento tan alto respecto a la media en los siguientes años? Parte de estas respuestas está en los datos del compromiso de los traders (CoT). Los cuales nos dan una indicación de la creación de una posible tendencia alcista. A continuación le mostraremos qué se encuentra detrás de ello.

bola de cristal
bola de cristal

Con ellos podrá reconocer las tendencias importantes antes de que surjan.

» ¿Qué son los datos del CoT?

CoT significa “Compromiso de Traders” y es un informe que publica todos los viernes a las 21:30 (CET) la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) en www.cftc.gov. La CFTC se creó para regular y supervisar los mercados de futuros y opciones. Inicialmente, los datos del CoT se publicaban mensualmente y luego cada 2 semanas a partir del año 2000 en adelante.

El informe se refiere a los datos de las operaciones cerradas el martes por la noche. En los EE.UU., se debe informar de las posiciones de futuros y opciones. Los traders se dividen en 3 categorías: comerciales, no comerciales (gestores de fondos, administradores del dinero, etcétera) y posiciones no informadas (de los pequeños especuladores). El informe CoT nos da una idea de la posición de dichos participantes en el mercado. Esta información la pueden usar los traders para obtener una idea del entorno del mercado y para analizar cuándo pueden surgir grandes tendencias.

 

Los distintos participantes del mercado

  1. Comerciales
Datos CoT
Datos CoT

Los comerciales son los traders que se cubren contra las fluctuaciones de precios principalmente a través de los mercados de futuros. De forma conjunta se agregan  las transacciones de la oferta y la demanda que no vencen inmediatamente, sino en una fecha posterior. Por lo tanto, a menudo se les conoce como hedgers. Cualquier persona que caiga en el grupo de comerciales estará claramente regulada por la CFTC. Los criterios más importantes son que se exceda el número de contratos que no se deben notificar y que puedan probar que tienen un interés por cubrir sus posiciones. Pero el trading no es su negocio principal.

Tomemos, por ejemplo, las grandes granjas las cuales incurren en grandes costes de producción de una determinada materia prima para venderla. Si el precio de esta materia prima cae por debajo de sus costes de producción, la empresa tendrá problemas y en el peor de los casos se declarará en quiebra. Para evitarlo, estas compañías se cubren a través de los mercados de futuros. Por ejemplo, una planta que cultiva trigo aparecerá en el sistema como un vendedor en el mercado de derivados.

Cuando el precio del trigo sube, el agricultor obtiene más dinero por su trigo, pero pierde algo con su contrato a término. Si el precio cae, consigue menos dinero, pero obtiene beneficios con su operación a corto. En el mejor de los casos, esta cuenta se equilibra en el largo plazo de tal manera que la dirección del precio no desempeñe un papel tan importante para la compañía; es decir, los comerciales. De esta manera están protegidos contra las futuras fluctuaciones de los precios. Los comerciales son principalmente empresas de transformación y/o fabricación que se ocupan exclusivamente de la materia prima que corresponde a su actividad principal. Este grupo de comerciales está más familiarizado con la materia prima. Si hay una cosecha récord, los agricultores son los que lo sabrán los primeros, y si se van a producir fenómenos meteorológicos peligrosos que puedan influir en la cosecha los comerciales sabrán que les puede llevar a fuertes fracasos. Por ello, debemos monitorear y analizar a las personas con información privilegiada. Debido a sus actividades de cobertura, suelen estar netamente cortos gran parte del tiempo (con más posiciones cortas que largas). Lo cual significa que venden más que compran. Sin embargo, si los comerciales están netos a largo, significa que están asumiendo un aumento de los precios y que en ese momento no les es necesario protegerse. Las señales que generan los comerciales, y son válidas para nosotros los traders, se analizarán más tarde.

  1. No comerciales (fondos, gestores de dinero y otros)

Los no comerciales difieren significativamente de los comerciales, ya que su principal interés es generar beneficios negociando contratos de futuros. Esto incluye a los fondos y grandes inversores. A menudo toman la posición opuesta a los comerciales.

 

  1. Posiciones no reportables

(pequeños traders)

Las posiciones de este grupo son tan pequeñas que no tienen que ser reportadas, son inversores privados y traders. La suma de estas posiciones es tan baja en la mayoría de los mercados que no tiene un impacto importante en los precios. El posicionamiento de los pequeños especuladores es la diferencia con respecto al interés abierto (ver cuadro informativo sobre el “interés abierto”) y posiciones notificadas.

Representación CoT gráfica
Representación CoT gráfica

 

Preparación de los datos del CoT

El informe del CoT lo publica la CFTC en www.cftc.gov (Figura 1). También se puede encontrar en varias páginas online. Si desea trabajar con los datos brutos, reste las posiciones de los comerciales a corto de las largas (Fig. 1, (3)). La resta le dará el valor que necesita para generar las señales usted mismo.

Si desea utilizar los datos del CoT para las señales de trading, consulte sólo a los comerciales. Sin embargo, las señales basadas en los datos del CoT no funcionan igual de bien en todos los mercados. Por lo tanto, primero busque los mercados donde los comerciales están cortos la mayor parte de su tiempo. Los principales son todos los de los productos básicos (café, cacao, azúcar, jugo de naranja, algodón, madera), todos los de los metales (excepto el cobre), todos los mercados energéticos (excepto el gas natural) y todos los mercados de cereales. El trading en base a los datos del CoT es mejor para los productos básicos que para las monedas y los índices.

Incluso con el trigo, los datos proporcionan buenas señales, incluso si sus posiciones no están tan cortas como quisiéramos. Estas señales son óptimas para los traders con una operativa de rango temporal a medio y largo plazo y se pueden implementar bien con CFDs. Pero incluso los traders a corto plazo deben considerar los datos del CoT como un filtro. Si, por ejemplo, los datos muestran actualmente un alza del precio del oro, los traders a corto plazo pueden ponderar más sus operaciones largas en su trading intradiario y/o dejar de lado las transacciones a corto. Esta es la única manera de mejorar sus resultados globales.

 

Ejemplo de análisis

En la figura 2 se puede ver el gráfico diario de los futuros del trigo durante el período comprendido entre finales de 2013 y principios de 2017. Los datos del CoT se publican semanalmente, por lo que sólo se tiene un dato por semana y, por lo tanto, tiene sentido mirar sólo al gráfico diario. El indicador superior del sub gráfico muestra en color el posicionamiento neto de los respectivos grupos de agentes. Como puede ver, los comerciales (rojo) y los no comerciales (azul) están situados al contrario. Los pequeños especuladores (verde) están en la vecindad de la línea cero durante todo el tiempo. Debajo del indicador hay un oscilador que oscila entre 0 y 100% (ver cuadro de información “Creación del oscilador”). Muestra cómo los comerciales se han posicionado durante el último semestre. El porcentaje 0 representa el mayor posicionamiento neto a corto en este mercado en el último semestre, mientras que el 100% es el mayor posicionamiento neto a largo. El valor del oscilador se fija en 26, ya que equivale a medio año.

La configuración del 26 significa que está comparando al valor actual de la posición neta de los comerciales con los últimos 26 valores. Lo cual le dará un porcentaje que le muestra la fortaleza del posicionamiento de los comerciales en comparación con la última mitad de año (26 semanas). Si el valor del oscilador se eleva por encima del 90%, se trata de una señal de compra, si cae por debajo del 10%, es una señal de venta. Los comerciales, sin embargo, no siempre tienen razón. Por lo tanto, sólo son interesantes las señales que estén en la dirección de la media móvil exponencial (EMA, línea roja) durante 125 períodos. Dado que hay alrededor de 250 días de negociación al año, se establece el período de la EMA a 125, que corresponde a la mitad de un año, el mismo período de observación que el oscilador.

La Figura 2 muestra 5 señales cortas generadas por el oscilador de acuerdo con la EMA. Dado que el mercado está en una tendencia a la baja de larga duración y la EMA está casi continuamente a la baja, las señales a largo saltarán.

 

Conclusión

Interés abierto CoT
Interés abierto CoT

Las señales basadas en el posicionamiento de los comerciales funcionan muy bien y en la mayoría de los casos nos dan una indicación correcta de dónde va a estar el precio en las próximas semanas. Sin embargo, como los mercados no siempre siguen a esta señal, no debe prescindir de su límite de pérdidas. Además, no debe introducir la señal directamente a mercado sino que debe comprobar otras condiciones tales como la estacionalidad y las proyecciones. La combinación de estos elementos le aumentará la probabilidad de ganar y mejorará su entrada considerablemente. En un artículo posterior, examinaremos de cerca esta combinación de fechas CoT, estacionalidad y curvas de avance, para finalmente definir la entrada y salida exactas. «