Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Un poco sobre el trader Paco Pérez

Paco Pérez es formador de traders desde hace cinco años y con un aula online nacional tanto de inversión como de trading. Con una larga experiencia en Bolsa, que data desde 1992 y una formación en la Escuela de Finanzas de Madrid, este inversor y trader de swing sevillano conoce todo lo que un aspirante necesita para pasar a ser un profesional.

Paco Pérez
Paco Pérez

El trading es sobre todo una plena gestión

TRADERS´: ¿Cuál es su historial profesional y educativo?

Pérez: Si empezamos por el historial educativo no vengo del mundo de las finanzas. Simplemente después de haber estudiado cinco años de delineación industrial comencé a trabajar en varias multinacionales de diferentes sectores. Las finanzas las estudié en centros privados. Pero esto fue tras adquirir experiencia en Bolsa con el día a día. Verás, soy hijo de un maestro de obra y al estar estudiando delineación siempre he trabajado con él desde limpiando pisos hasta interpretando planos. Comencé a ahorrar con 14 o 15 años y siempre he sido muy conservador, he mantenido una buena relación con el dinero y esto es clave para hacer trading. Con 17 años me encontré con un capital ahorrado de 150.000 pesetas, que en aquella época era mucho dinero para un chico de mi edad (en 1992). No sabía qué hacer con mis ahorros y fui a ver a un director de banco para buscar alguna inversión. En realidad el director de banca tampoco sabía mucho del tema, pero en aquella época había una empresa de moda, Telepizza. Gané con Telepizza alrededor de un 25% en pocos meses y siguiendo las instrucciones del director, puesto que tenía confianza en su criterio, repetimos la operación. Esta vez la empresa elegida fue Continente; gané un 15%. Sin embargo la realidad se impuso y la suerte del principiante se acabó, no invertía con criterio y terminé pagándolo.  En la tercera operación, con Telefónica, perdí todas las ganancias y una parte de mi capital inicial; eso me hizo darme cuenta de que no sabía operar. Así fue como con 18 años comencé a estudiar todo lo relativo a inversiones.

 

TRADERS´: ¿Qué superó, o a qué renunció, para tener éxito? ¿Pagó algún precio?

Pérez: Quitando la novatada inicial no he tenido que lamentar nada importante. La Bolsa para mí era un complemento a mi trabajo, sólo piensa que la Bolsa ha evolucionado mucho en las últimas décadas y en aquella época se compraba y se vendía según el teletexto. No había un estudio técnico de los gráficos tan avanzado como hoy en día y esto hacía una tarea muy difícil el dedicarse a las inversiones en exclusiva. Así que con calma fui operando mientras trabajaba. Afortunadamente comencé a ganar experiencia y ganar conocimientos sin renunciar a nada, excepto el tiempo invertido; pero se trata de eso, de una inversión en tiempo, no de un gasto. Un trader necesita una formación en diferentes tramos, saltársela es un error, es como entregar el dinero directamente al mercado. Yo tuve una formación progresiva y calmada, utilizando la Bolsa como un trabajo adicional fui ganando experiencia. Sí que es cierto que también comencé hace tres años a trabajar con sistemas automáticos de trading y al principio no fue muy bien, eso también sería un precio que pagué, todo el trabajo que lleva el desarrollo e implantación de sistemas automáticos de trading. Pero no es nada fuera de lo común. Lo importante es hacer las cosas bien y con tiempo suficiente para formarse. Sin prisa.

TRADERS´: ¿Cuál es su estilo de trading a día de hoy?

Pérez: Como todos los inversores más antiguos, comencé a trabajar con inversiones de largo plazo; ese fue mi inicio. Muchas veces cuando alguien me comenta que es un “position trader”, o trader de largo plazo, me viene a la memoria lo que viví en aquella época; en la cuál era fácil quedarse atrapado en una operación y no tenías más remedio que dejarla madurar más tiempo. Algunas perdías toda la inversión de por vida, por quiebras de la empresa, sin embargo con una cartera bien diversificada las inversiones a largo plazo siempre me han dado buenos resultados. Y esa es la clave para invertir a largo plazo, la diversificación correcta de una cartera. Considero que esta es una de las mejores estrategias. En mis cursos no me gusta engañar a nadie y me veo en la obligación de explicarle la realidad del mercado y el tiempo necesario para convertirse en un trader profesional. Cualquier programa de formación no debe durar menos de un año. Por ello, la inversión a largo plazo debería estar presente mientras una persona se está formando. Ese debe ser el origen de cualquier trader. Además trabajo el swing trading desde hace cuatro años, el time frame mínimo que utilizo en mi estilo es de una hora. Esta operativa proporciona una mejor calidad de vida y se adapta muy bien a mí. El scalping ni lo planteo, simplemente por estilo de vida. Siento respeto y consideración por todos los estilos, el trader debe acoplar su operativa a su estilo de vida.

 

TRADERS´: ¿Cualquier persona puede llegar a ser trader?

Pérez: Muy buena pregunta. La respuesta es un NO rotundo. Lo lamento, pero decir otra cosa sería mentir. Esto no es una profesión en la que cualquier persona llega a la meta. Tengo la oportunidad de tratar con diferentes personas en mis cursos y pronto se ve cuando un alumno tiene talento natural para ver el mercado, sin embargo esto no es suficiente. He visto caer a muchos traders prometedores por ser malos gestores. Durante el primer año tras la formación no dejo al alumno solo en los mercados, siempre observo y los ayudo en su operativa, así también obtengo feedback. La cuestión es que hay gente, aún siendo muy aventajados en la formación, que por cualquier problema personal no logran hacer un buen trading. Para ser un buen trader hay que ser un buen gestor, de todos los aspectos de tu vida. Como gestionas tu vida se refleja en como gestionas tu trading. El trading es sobre todo eso, gestión, gestión y más gestión. Gestión de tus emociones, gestión de tu disciplina, gestión de tu capital y de tu riesgo. Para ser trader debes ser primero un buen gestor y esto va desde contratar un préstamo personal o un seguro, de lo contrario esta profesión puede hacer daño. Hay personas que no son grandes operadores pero son grandes gestores y son rentables.

 

TRADERS´: ¿Cree que la gente se acerca a esta profesión en busca de dinero fácil?

Pérez: SI, totalmente. Sobre todo a partir de la crisis vivida estos años atrás. También actualmente los brókeres ayudan mucho a ello con publicidad agresiva y en ocasiones de dudosa veracidad a través de Internet. Su intención es la atracción masiva al mundo del trading captando clientes con discursos del tipo “con 500 euros puedes ganar 2000 euros al mes”. Esto mentaliza a los aspirantes a traders a conseguir dinero rápido y es un gran error. Llegan con ansiedad, necesitan recursos económicos urgentemente y esto en el trading nunca ha funcionado. Insisto, un trader necesita una buena base formativa, con un buen coach experimentado dado que esta es una profesión peligrosa que puede hacer daño moral y económico. No es posible saltar ningún tramo de la etapa formativa, no hay otro camino. La formación en el trading dura años, no meses.

 

TRADERS´: ¿Qué estrategias de riesgo podríamos aplicar en el marco temporal con el que trabaja Ud.?

Pérez: En el largo plazo (position trading) una gran estrategia de riesgo profesional sería una buena diversificación en diferentes sectores y activos; muy importante. También es muy importante trabajar activos de poca volatilidad y muy líquidos. Como por ejemplo, los Fondos de Inversión con poca exposición a la Renta Variable y las Letras del Tesoro deberían formar parte de nuestra cartera, para contrarrestar el riesgo de otras operaciones. En realidad las inversiones en Renta Variable deberían ser no más del 30% del total de la cartera. Esto es muy recomendable para carteras con sumas importantes. Esto es para inversores; si nos vamos al swing trading o trading más puro lo que está totalmente prohibido es realizar estrategias de martingala. No es conveniente manipular tu propia mente si pierdes 100 euros y quieres recuperar invirtiendo 200 euros. Lo correcto sería trabajar con porcentajes fijos del total de la cuenta. Ninguna operación debe suponer una pérdida de entre un 1% y un 2% del total. En time frames de una hora o inferiores nunca más de un 1%, para gráficos superiores podemos subir al 1,5% o el 2%. Nuestro total de operaciones abiertas no debe ser superior al 10% del capital. Ahora bien, y esto es fundamental, las estrategias de gestión de riesgo cuesta respetarlas; por tanto la mejor estrategia es trabajar nuestra disciplina con técnicas de psicotrading.

 

TRADERS´: ¿Cuál es el principal error que cometen los principiantes respecto a los profesionales?

Pérez: Bueno, yo también fui principiante. Sé lo que es operar sin tener un sistema ni una formación y esto es invertir como si se tratara de un juego de casino. Tengo un dicho que aplico en mis cursos y me gustaría que quede grabado “para el velero que navega sin rumbo ningún viento es bueno, crea tu sistema de inversión y no le seas infiel”, esto es lo más básico que deben aprender los principiantes. Un sistema debe estar bien definido y debe haberse comprobado que es rentable. Ese es el primer gran error. El segundo es que no tratan el trading como si fuese una empresa. Las inversiones son una profesión y merecen tal consideración, para ello se deben aplicar sistemas profesionales de gestión de capital. Si tratas al trading como una empresa o un negocio serio está claro que respetas los ingresos y los gastos permitidos en la empresa. Una empresa necesita ingresos para funcionar y para ello debe disponer de un capital inicial, a partir de ahí hacer crecer la cuenta mes a mes. En resumen, no es fácil; los profesionales debemos saber lo que se hace en todo momento, aplicar un sistema coherente a la par que rentable y tratar cada inversión como un negocio muy serio. Esto marca la diferencia entre el profesional y el principiante. A mí me alegra mucho cuando un alumno me escribe diciendo que aplica estos criterios con disciplina, gestiona bien y le van las cosas bien; significa mucho para mí haber creado a un profesional.

 

TRADERS´: ¿Ha vivido tiempos similares en las bolsas como actualmente? ¿Cuál es su visión?

Pérez: Durante mi etapa en la formación privada que cursé en la Escuela de Finanzas de Madrid un profesor nos dijo “un buen profesional de la inversión necesita que pasen por sus venas una tendencia primaria alcista (que según la media pueden durar entre 3 y 5 años) y también que pase por sus venas una corrección, o tendencia primaria bajista (suelen durar entre 1 año y medio y 3 años)”. Entonces, lo que estamos viviendo hoy en día en los mercados considero que es algo normal, con la volatilidad normal que suele darse en los mercados. O sea, ciclos alcistas y ciclos bajistas. El mercado español va a cumplir un año de tendencia alcista, no veo nada diferente a lo que es la evolución normal de los ciclos de mercado. Es importante fijarse en la tendencia del dólar, puesto que tiene una fuerte correlación con las bolsas. Personalmente creo que, debido a que el dólar marca el rumbo de los mercados, cuando los tipos de interés de la moneda norteamericana alcancen cotas cercanas al 3% las bolsas comenzarán su caída. Pero esto no es nuevo, no ha cambiado nada en los mercados.

 

TRADERS´: ¿Opina que la tecnología Blockchain dominará el sector del trading?

Pérez: No estoy muy seguro, he oído que la cadena de bloques viene con fuerza para cambiar nuestra forma de relacionarnos con el mundo digital. Si esto fuese así sin duda afectará a la forma de hacer trading. Sin embargo, según tengo entendido, esto hará que nuestras finanzas se muevan en la red mediante un libro de contabilidad digital, a través del bitcoin. No soy muy entendido en nuevas tecnologías, lo mío son los mercados y los mercados han venido funcionando igual que desde el Siglo XVII. La forma de analizar y de gestionar va a seguir siendo la misma. Sólo puedo decirle que, por lo que dicen los expertos en materia, va a ser una revolución de tal magnitud que será raro que no afecte al sector del trading. Pero la esencia de las inversiones ha permanecido inalterable durante siglos.

 

TRADERS´: ¿Qué experiencia o historia extraordinaria tuvo en el pasado, de la que aprendió y que pueda compartir con nosotros?

Pérez: Por fortuna la experiencia es positiva, siempre la transmito en mis cursos y en mis seminarios. Y es que yo, sin tener ni idea de lo que era la Bolsa y los mercados financieros fui capaz de ganar dos operaciones. Quitando el consejo del director de banca, que al igual que yo no tenía idea de lo que hacía. Ganar dinero en una profesión tan importante y compleja fue una luz que se me abrió para comprender que debía formarme. Supe muy pronto que si controlaba lo que hacía podía ganar, porque se puede ganar, de hecho gané sin saber cómo. Entonces comprendí la importancia de estar profesionalizado, porque mis herramientas para ganarle al mercado adquiridas me dieron una profundidad enorme. Aunque la mejor lección que me ha dado el mercado es la gestión de capital. Vuelvo e insisto en la importancia de la gestión. Aprender a gestionar la Bolsa, me valió para aprender a gestionar mi vida; aunque mi relación con el dinero siempre ha sido muy buena y no soy una persona indisciplinada, he aprendido muchas técnicas de gestión de mis ahorros, gestionar mi tiempo y potenciar mi disciplina. Eso siempre lo voy a agradecer, el poder haber aprendido esta profesión y conseguir ser un buen gestor.

 

TRADERS´: ¿Qué recomienda a los nuevos traders e inversores para empezar?

Pérez: Lo primero es llegar con una mentalidad de trabajo y de estudio disciplinado. Sin prisa, sin ansiedad por ganar, con calma y sin la presión de necesidades económicas. De otro modo es un mal comienzo. A partir de ahí deben realizar un proceso de formación profesional que dure por lo menos un año. Un buen coach con experiencia es siempre una buena inversión, si no lo hacen de esta manera su dinero será irremediablemente absorbido en los mercados. En el momento que una persona está bien formada puede operar con cualquier activo puesto que sabe leer los movimientos de un gráfico de cotizaciones, tiene una base mínima de cómo funcionan los fundamentales y lo más importante: tiene un sistema de trading. Además, por si esto fuera poco, sabe gestionar como un profesional. Como es lógico, esto requiere tiempo y esfuerzo, a veces más del que se piensa. Por lo tanto la mentalidad de un trader principiante debe ser calma, paciencia y mucha disciplina. En el día a día les enseño a mis alumnos que la casa se empieza por los cimientos y no por la chimenea. Antes de ganar dinero deben aprender bien cómo se gana dinero, cómo hacen los traders profesionales para ganar dinero y esto requiere que pongan de su parte. Es una profesión y como tal debe ser aprendida, mientras tanto esto solo es un complemento a su trabajo. En la vida no todo son negocios y dinero.

 

TRADERS´: ¿Qué recomendaría hacer para alejarnos de las pantallas?

Pérez: Lo más importante es tener un sistema de inversión que permita tener una buena calidad de vida. Es decir, no hay porqué operar todos los días, no hay que operar a todas horas; puedes tener las tardes libres o puedes solo operar tres días a la semana. Esto es lo principal, si no se gestiona bien y se compatibiliza con una buena calidad de vida, acabará con nuestra carrera. Como actividades complementarias, todo lo que sea relajante y aumente nuestra calidad de vida es positivo. Puede ser deporte, un masaje, un paseo, alguna actividad cultural, etc. Lo que sí es importante es acudir a las pantallas en buen estado y sin ningún problema personal. Sin estrés y sin ansiedad. Para ello debemos gestionar bien nuestra vida y nuestras emociones. Además, insisto en la importancia de plantear un sistema de trading que se adapte a nuestro estilo de vida. «