Comunidad ENP

Sigue el mercado financiero

{keyword}

Indicadores para usuarios avanzados, parte 7

Posted by Fernando Valverde Cortes On agosto - 22 - 2017
pizarra matemática

pizarra matemática

Parte 7: Indicador de momento policromático

La idea que presentamos a continuación proviene de Dennis Meyers y ya ha sido publicada bajo el nombre de “Polychromatic Momentum”. El término “policromático” se explicará en detalle posteriormente en este artículo.

 

Lo esencial

En el análisis técnico se entiende por “Momentum” a la diferencia de precios entre el actual y el existente hace “n” barras. Para evitar distorsiones en el caso de grandes diferencias de precios, le recomendamos que siempre trabaje con ratios de cambio porcentual. A partir de ahora utilizaremos la abreviatura “RoC”. RoC [5] significa que la tasa de cambio se calcula entre el precio actual y el precio de hace 5 barras. Entre los corchetes, siempre se indica la longitud del período, el cual es el parámetro esencial de cada indicador de momento*. El principal problema al usar los indicadores es la elección adecuada de dichos parámetros. Como regla general, el valor del intervalo óptimo para el que el indicador debe calcularse, generalmente cambia con las condiciones del mercado. Para evitar un cambio constante de los parámetros, construiremos un indicador, que contenga todas las longitudes de período de forma ponderada. La ponderación es necesaria ya que el momento puede tomar valores más altos durante un período de tiempo más largo que el momento existente durante un período de tiempo más corto. Por ejemplo, el DAX fluctúa normalmente de un día a otro entorno al 2%. Por otro lado, la tasa de cambio durante un mes puede estar entre el 5 y el 10% o incluso más. Con el fin de compensar esta magnitud, ponderaremos cada momento calculado en base a un factor. Simplemente dividiremos el momento por la raíz de la longitud del respectivo período “n” (o multiplicamos por su recíproco, el factor de ponderación). Ejemplo: Si el momento supera 6,25% durante 10 días, se escala este valor a la raíz de 10. Así, el 6,25% dividido por 3,16 = 1,98; o viceversa, 6,25% multiplicado por 1 dividido por 3,16, lo que conduce al mismo resultado de 1,98.

 

El algoritmo

indicadores de momento vs ponderados

indicadores de momento vs ponderados

En la Tabla 1 tenemos un ejemplo bastante simple del DAX. Para facilitar la comprensión, también hemos incluido los datos de los precios correspondientes del DAX. En la columna “Momentum RoC [n]” se muestra durante el último día del período especificado, el 28 de agosto de 2015, los valores de impulso para las longitudes del período de 1 a 20. La última columna contiene los valores normalizados según la raíz (n). Si dividimos la suma de todos los valores del momentum por la suma de los factores de ponderación, obtenemos el nuevo indicador de momentum adaptado. En el presente caso, este valor es de -3,26%. Si hubiéramos obtenido meramente el valor medio sobre los momentos no ponderados, entonces habríamos obtenido como valor de momento medio -5.20%. A continuación mostramos otra diferencia: con la normalización no lineal, el resultado puede estar por debajo del mínimo (-3,01% en la Tabla 1), como en el presente caso. En la Figura 1, se comparan los valores para todos los 20 momentos utilizando el método tradicional ponderado. La diferencia queda clara en el caso de periodos más largos. Los valores normalizados muestran una variación notablemente más baja y por lo tanto son mucho más adecuados para la construcción de un indicador basado en la media, sin descuidar ninguna información adicional.

 

Caso práctico

D espués de esta breve introducción, vamos a observar al Indicador de Momentum Policromático (PMI) en la práctica. Para ello hemos dibujado el PMI en el ejemplo del DAX de la Fig. 2 como una línea roja por debajo de la tabla de precios. En la curva PMI, también se incluyen los valores del momentum más altos y más bajos de los 20 momentos individuales dibujados como líneas más finas (violeta y verde). Debajo en el sub-gráfico, está el paquete de los 20 momentos no ponderados tradicionalmente calculados con longitudes de período entre 1 y 20. A partir de este gráfico, Dennis Meyers derivó el término policromático. Poly es el prefijo griego para varios o muchos puntos cromáticos y los diferentes colores en la representación de los indicadores individuales. En primer lugar, queda claro que el indicador fluctúa entorno a un valor medio de 0 al ritmo del subyacente, como esperabamos de un indicador de momento. Para la comparación con los indicadores tradicionales de impulso hemos dibujado líneas verticales en cuatro horas distintas. En estos puntos, el PMI cruza la línea 0, mientras que al mismo tiempo una parte de los indicadores tradicionales se encuentra por encima, y otra parte por debajo, de la línea 0. En otras palabras: en los puntos indicados, según la elección del parámetro, se da, o no, un cambio direccional que dispara una señal, al utilizar el método convencional. Por otro lado, existe un compromiso práctico en la aplicación del PMI, que obviamente proporciona resultados muy útiles con respecto al desarrollo de precios del DAX.

DAX con PMI

DAX con PMI

 

Herramienta adicional

Cálculo indicador con DAX

Cálculo indicador con DAX

El nuevo método también proporciona una herramienta útil adicional. Con este propósito, en la Fig.3, hemos calculado el PMI para periodos de 1 a 50. Este efecto es aún más pronunciado con esta extensión del período de observación. Hemos observado previamente que el PMI puede caer por debajo del valor del momentum más alto sobre el valor del momentum más bajo. Podemos pues utilizar esta función para la señalización.

Con este propósito, hemos marcado una fase alcista y una fase bajista en el gráfico de la Fig. 3 mediante líneas verticales. Durante el período alcista de enero de 2015 a finales de abril de 2015, el PMI está permanentemente por encima del impulso individual más alto. Los puntos de intersección del PMI con la línea de los valores pico del momento único se pueden utilizar como puntos de activación de señales de entrada o salida. En consecuencia, estos comentarios se aplican a la fase bajista de principios de 2016, excepto cuando el PMI se encuentre por debajo del momento individual más bajo. En el sub-gráfico de la Figura 3, trazamos la distancia del PMI al valor máximo con una línea azul y la distancia al momento más bajo con una línea roja. En los períodos alcistas (desde enero hasta finales de abril de 2015), el PMI estuvo permanentemente por encima del mayor impulso individual. Por el contrario, aplicaremos la regla de las fases bajistas a principios de 2016. Si la línea azul está por encima de 0, entonces tenemos un mercado alcista. En consecuencia, se dará un mercado bajista cuando la línea roja esté por encima de la línea 0. Si ambas líneas están por debajo de 0, estamos en un mercado lateral. Algunos ejemplos de ello se dieron en septiembre de 2014, diciembre de 2015 y en varias fases a partir de marzo de 2016 en adelante. Con estas 2 informaciones adicionales, los traders pueden controlar un poco mejor la señalización de entrada y la salida de sus posiciones tanto del lado alcista como bajista.

 

Conclusión

Para los traders que no quieran parámetros fijos mientras utilizan sus indicadores, la metodología que hemos desarrollado en este artículo nos lleva al indicador de momento policromático el cual nos ofrece un compromiso muy bueno. El indicador resultante es muy robusto dentro de una amplia gama de condiciones de mercado. Además, tiene posibilidades de expansión, que se pueden utilizar, por ejemplo, para la construcción de osciladores a partir del algoritmo de cálculo. «

(53) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Postee su comentario

You must be Conectado como comentario del post.

Conectate a traves de:

Suscribete en Tiempo Real

Metatrader 4

TRABAJA CON NUESTRO BROKER


  • Patrocinadores