Categorías
©Al dia De Economia divisas EURO EURUSD FOREX FX GOLD GOLD / ORO Mercados monedas trading

Interpretación de las velas japonesas

Una de las metodologías de Análisis Técnico más utilizadas es la interpretación del Análisis de Velas Japonesas. Método utilizado por los traders más profesionales para tendencias de corto plazo y Scalping.

cabecera libro y vino
cabecera libro y vino

Una estrategia fiable

» Se trata de una modalidad fácil de interpretar y muy fiable que lleva muchos años dando éxitos a millones de traders en todo el mundo.

 

El chartismo y el análisis de las velas japonesas son los métodos más utilizados dentro del análisis técnico y son totalmente compatibles con el análisis fundamental.

La interpretación de las velas japonesas tiene sus comienzos en Japón en el siglo XVIII para la interpretación en la comercialización del arroz, pero fue introducido en occidente, por primera vez, de la mano de Steve Nison en la década de los años 90. A Steve Nison se le considera el padre de las velas japonesas, demostrando a lo largo de todo este tiempo que se trata de una metodología fiable y consistente, en cuanto a resultados y beneficios con el trading.

 

Existen tres tipos de gráficos principalmente

El gráfico de velas es mucho más representativo que el gráfico de barras y mucho más que el gráfico lineal. Una simple vela da mucha más información que un gráfico lineal y es más clara que un gráfico de barras. Como es lógico la mayoría de los gestores/traders utilizan este tipo de gráfico para realizar sus estudios de análisis técnico.

Los cuerpos reales cuanto más grandes, más representativos y mejor para saber cuál es la tendencia más probable para ese momento.

representación velas japonesas
representación velas japonesas

Cuando en una vela observamos sombras inferior o superior, quiere decir que habrá acumulación de dinero (dinero comprador) en el caso de que veamos sombre inferior, y papel (dinero vendedor) en el caso de que veamos sombra superior.

Si viéramos sombra inferior y cuerpo pequeño, esto quiere decir que hay acumulación de dinero y eso marca un escenario probable de impulsos en el corto plazo.

Si, por el lado contrario, viéramos sombra superior y cuerpo pequeño, entonces habría acumulación de papel y eso marcaría un escenario probable de recortes en el corto plazo.

Otra parte positiva e interesante por parte de las velas japonesas y que usan mucho los traders, sobre todo los que operan en modalidad de Scalping, es la combinación de dos o más velas, ya que representan estrategias diferentes, dependiendo de la formación.

A continuación detallamos algunas de las representaciones de la combinación de velas:

 

Cuerpos pequeños, o también llamados “doji”

Se trata de cuerpos pequeños o inexistentes y sombras pequeños o también inexistentes. Denotan inseguridad e indecisión por cuál será la tendencia a seguir en las próximas sesiones. Normalmente tienen lugar después de una tendencia clara, alcista o bajista.

Una vez que tienen lugar estas formaciones es probable que veamos un cambio con respecto a la tendencia en la que se encuentran los precios, ya que quiere decir que la tendencia previa pierde fuerza.

 

Martillo

Formación con cuerpo pequeño y sombra inferior de al menos dos veces el cuerpo de la vela (la sombra superior no es importante aunque normalmente es inexistente; el color de la vela tampoco es relevante).

Dicha formación suele darse después de una tendencia bajista clara en el corto plazo y cerca de una zona de soporte.Tiene implicaciones alcistas ya que impera la acumulación de dinero.

 

Estrella fugaz

representacion conjunto velas japonesas
representacion conjunto velas japonesas

Escenario totalmente contrario al acontecido en una formación de “martillo”.

Formación con cuerpo pequeño y sombra superior de al menos dos veces el cuerpo de la vela (la sombra inferior no es importante aunque normalmente es inexistente; el color de la vela tampoco es relevante).

Dicha formación suele darse después de una tendencia alcista clara en el corto plazo y cerca de una zona de resistencia.

Tiene implicaciones bajistas, ya que el sentimiento que deja es de acumulación de papel y, por tanto, probable tendencia bajista en siguientes jornadas.

 

Envolvente alcista

Se trata de una sucesión de velas en la que se da una combinación de tendencia bajista acompañada de una vela con cuerpo negro, tras esta sesión viene otra con cuerpo blanco que envuelve totalmente a la sesión anterior y anula el sentimiento que deja la formación previa. Se suele dar cerca de zonas de soporte.

Tiene implicaciones alcistas, ya que el sentimiento final es de fuerza y de acumulación de dinero, lo que conlleva un escenario probable de impulsos en próximas sesiones.

 

Envolvente bajista

Escenario totalmente contrario al acontecido en una formación de “envolvente alcista”.

Se trata de una sucesión de velas en la que se da una combinación de tendencia alcista acompañada de una vela con cuerpo blanco y, tras esta sesión, viene otra con cuerpo negro que envuelve totalmente a la sesión anterior, anulando así el sentimiento que deja la formación previa. Se suele dar cerca de niveles de resistencia.

Tiene implicaciones bajistas ya que el sentimiento final es de fuerza y de acumulación de papel, lo que conlleva un escenario probable de impulsos en próximas sesiones.

 

Estrella del amanecer

Sucesión de velas que combinan una tendencia bajista y, a luego se da el siguiente escenario: vela con cuerpo negro grande + cuerpo pequeño o doji + vela con cuerpo blanco grande. Dicha formación suele darse cerca de zonas de soporte.

Tiene implicaciones alcistas, ya que el resultado final es acumulación de dinero, anulando así el sentimiento bajista que había anteriormente.

 

Estrella del atardecer

Escenario totalmente contrario al de “estrella del amanecer”.

grafico velas japonesas diario
grafico velas japonesas diario

Sucesión de velas en la que combinan una tendencia alcista y, a continuación se da el siguiente escenario: vela con cuerpo blanco grande + cuerpo pequeño o doji + vela con cuerpo negro grande.

Dicha formación suele darse cerca de zonas de resistencia.

Tiene implicaciones bajistas ya que el resultado final es acumulación de papel, anulando así el sentimiento alcista que había anteriormente.

 

Ejemplos de formaciones

A continuación, estudiamos unos gráficos de ejemplos reales los cuales siguen y confirman la teoría.

 

Conclusión

grafico diario petroleo brent
grafico diario petroleo brent

El trading mediante la interpretación de las velas japonesas es un tipo de trading fiable que lleva muchos años dando buenos resultados a traders de corto plazo y scalpers, los cuales aprovechan los movimientos del mercado para sacar rendimiento a sus inversiones. Uno de los puntos más interesantes de la interpretación de las velas japonesas es que se identifican perfectamente los objetivos y, sobre todo, los riesgos a asumir.

Se trata de una metodología de trading compatible con otras estrategias y con otras modalidades, como el chartismo. «