Categorías
©Al dia De Economia Empresas FED Foro Mercados operativa Opinion

Un modelo de Sistema. El S.A.R.

Todo trader al poco tiempo de comenzar su andadura por los mercados, no tarda en darse cuenta que debe de disponer de una plan sistemático para operar, una ruta que seguir a diario de manera disciplinada ya que de lo contrario estaremos como un barco sin gobierno y los resultados ya sabemos bien como son de ser así.
Hoy les voy a esquematizar a rasgos generales, mi forma de planificar cada sesión de trading y en que baso mi análisis y seguimiento durante la sesión; siguiendo mi sistema al que denomine S.A.R. (System Áureos Ranges).

lupa de los mercados
lupa de los mercados

» Elección de rango operativo

Esta es una de las partes más complejas (por no decir la que más), ya que la identificación del rango requiere experiencia y muchas horas frente a la pantalla. Yo selecciono un máximo y mínimo relevante donde trabajar la sesión, y en tanto no salga de este, todos los trades los buscare dentro de estos limites superior e inferior.

Cada trader tiene su curva de trabajo, y dependiendo de ella se busca el rango de operativa con mayor o menor amplitud, así como el time frame que se sienta más cómodo y se adapte más a su perfil. El que yo particularmente más utilizo es el de 5´.

Evidentemente en un histograma hay infinitos rangos, por ello esta es la parte más compleja a la hora de fijar el campo de precio donde voy a establecer mi zona de actuación. En este caso del ejemplo he tomado como rango principal el que aparece en el gráfico; a partir de aquí comienza todo el proceso. Tenemos los máximos seleccionados en 12,497 y mínimos en 12,306.

Dentro del rango delimito las zonas donde buscar largos o cortos y para ello podemos escoger en una gran variedad de herramientas técnicas que nos pueden dar esta información, tan sumamente valiosa e imprescindible; ya que evidentemente si no tengo identificadas estas zonas, no sabré que buscar en el mercado. Yo tengo mis propios algoritmos, pero en el ejemplo que seguimos he utilizado los conocidos Fibos.

En este caso como veis es un amplio rango de varios cientos de puntos, lo que resulta complejo para una operativa de intradía, ya que los movimientos dentro del mismo pueden durar varios días. ¿Qué hacer?

Como los mercados son fractales, es decir cada parte mayor esta compuesta por otras menores de la misma proporción, me puedo acomodar mi rango a otro más pequeño y de más fácil utilización dentro del day trading, o incluso scalping para el que quiera operar dentro de este abanico. Solo hay que acercarse más al mercado, verlo más de cerca y bajar incluso minutaje. Rango con máximo en 12,479 y mínimo en 12,412.

grafíco DAX en 5 y 2 minutos
grafíco DAX en 5 y 2 minutos

Una vez escogido el rango de trabajo, tan solo queda esperar y tener la paciencia necesaria para no hacer nada en el mercado, hasta que el precio no me llegue a alguna zona que tengo establecida, para buscar cortos o largos. Un error que veo muy frecuentemente es la falta de esta paciencia necesaria, esperando a que se nos produzca la señal, y finalmente entrar en una posición por el simple hecho del ansia de estar invertido; el resultado no se deja esperar y no es el buscado.

 

Precio se sale del rango, ¿ahora qué?

gráfico DAX en 2 y 1 minuto
gráfico DAX en 2 y 1 minuto

Cuándo el precio se sale del rango establecido, puede parecer que nos quedamos huérfanos y sin referencias, pero todo lo contrario; siempre las tenemos, y solo hay que buscarlas dentro de la estructura del precio.

Siempre partiendo del concepto de fractalidad del mercado, me iré al rango superior inmediatamente anterior al superado; que por supuesto estará enlazado con este último. En el ejemplo que seguimos seria este, con máximo en 12,479 y mínimo en 12,306.

Podemos comprobar que el precio se ha ido a un referente justo del rango previo mayor, por lo que el rango anterior queda anulado y paso a trabajar este nuevo superior.  A partir de aquí nuevas referencias y volver a comenzar.

 

Bajando de curva

Y aquí se acaba todo, pues no….., puedo estrecharlo aún más y adaptarlo como digo al perfil de cada trader. Ahora me voy a bajar a un minuto y encuentro este nuevo rango de operativa, con máximos en 12,430 y mínimos en 12,396.

¿Puede bajarse a ticks? Si, pero no lo recomiendo porque como humanos tenemos nuestras limitaciones en las respuestas a nuestros estímulos. Una persona no llega, no he visto jamás a nadie que sea capaz de operar en este espacio temporal de forma exitosa, aquí operan las máquinas, y contra ellas no tenemos la misma capacidad de reacción, tampoco es necesario sinceramente.

Al final llega un momento que el rango es tan pequeño que no merece la pena su operativa, y hay que esperar una ruptura por alguna de las bandas, superior o inferior.

El comportamiento del precio puede verse como una pelota que se lanza al aire, el primer bote al caer al suelo será el mayor, y los siguientes menores hasta que finalmente queda parada hasta el próximo lanzamiento. En los mercados tras momentos de alta volatilidad, vienen movimientos cada vez más estrechos, digiriéndolo y finalmente creando un lateral; aquí hay que prepararse para la siguiente ruptura. «