Categorías
©Al dia De Economia Empresas Financial Foro Mercados monedas operativa

Siga a las personas con información privilegiada y a los “gurús”

Hay muchos sitios web que le ofrecen gráficos para la evaluación de acciones según sus fundamentales. Ya desde 2004, www.gurufocus.com se convirtió en el sistema de referencia para examinar las acciones desde el punto de vista de las actividades que realizan las personas con información privilegiada y gurús. Con este propósito, se pueden realizar pruebas históricas usando un escáner especialmente diseñado para ello. En este artículo le mostramos las funcionalidades del sitio inglés web

cabecera gurusfocus
cabecera gurusfocus

» www.gurufocus.com al cual se accede como miembro gratuito o en base a 2 modelos de suscripción de pago. El primero es gratuito y permite el acceso a la página web con la información de las mejores carteras de más de 60 gurús diferentes. Se trata de gestores de fondos de cobertura o grandes inversores, que a menudo han tenido razón en sus análisis y actividades en el mercado durante las últimas décadas.

Por otro lado, los personas con información privilegiada son empleados de alto rango de las empresas por lo que están mejor informados que los demás y, por lo tanto, tienen en una posición ideal para determinar los mejores puntos de entrada y salida al mercado para comprar y vender las acciones de su propia empresa. La web que analizamos tiene, además del acceso como miembro básico, 2 modelos de suscripción adicionales a partir de un coste de $ 349 al año. Si desea escanear las acciones externas a Estados Unidos, como son las acciones asiáticas, europeas o australianas, el coste empieza a partir de los $ 899. Si no tiene este nivel de subscripción, podrá ver los resultados de los escáneres; sin embargo, no podrá reconocer los nombres de las acciones así como sus abreviaturas. Después de actualizar su nivel como miembro, podrá probar las funciones durante 7 días antes de que se le exija el pago.

 

La oferta

El sitio web ofrece un gran número de modelos de escáneres, que filtran a distintos inversores altamente cualificados y de éxito según distintos criterios de inversión. Para ello, se le ofrecen análisis y hojas de datos sobre las respectivas acciones. Las estrategias altamente probadas son accesibles con un solo clic del ratón. La siguiente es una selección de opciones:

 

  • Filtro Buffett-Munger: Valores que compre el joven Warren Buffett.
  • Filtro Ben Graham gangas de activos actuales: Incluye todos los valores que Ben Graham, el influyente economista e inversor estadounidense, compraría porque cotizan significativamente por debajo del valor neto de su pasivo.
  • Compañías con P/S históricamente bajo: Valores con un ratio precio/venta históricamente bajo. Esta estrategia la utiliza el analista estadounidense Ken Fisher.
  • Fórmula mágica para acciones del gestor de fondos de EE.UU. Joel Greenblatt: La fórmula mágica tiene en cuenta el principio de inversión en la compra de acciones de calidad a un precio muy competitivo. Se deben cumplir 7 criterios diferentes. A los cuales se suman las evaluaciones de la relación Shiller PE, High Dividend Stocks y muchos más. El primero es un método de cálculo especial de la relación precio/beneficio según el profesor Robert Shiller. En contraste con la relación P/E clásica, se tienen en cuenta un histórico mucho más largo con ajustes cíclicos. El Shiller PE fija el precio actual en relación al beneficio promedio ajustado a la inflación de los últimos 10 años. Uno de los focos principales de la página web está en la evaluación del poder de compra y venta de las personas con información privilegiada y gurús.

    últimas actividades gurús
    últimas actividades gurús

 

La Figura 1 muestra una sección de las llamadas acciones seleccionadas por los Gurús. Además del nombre de los gurús, se puede observar si una compañía ha sido comprada o vendida, así como su abreviatura americana correspondiente. Los gurús han acertado bastante con estas acciones en los últimos años, a pesar de que hubo algunas excepciones en 2016. Los miembros pueden activar y desactivar a los gurús, y crear sus propias listas de gurús para seguirlos. Para cada posición de dicho profesional podrá encontrar información sobre el precio de salida, el tamaño de la posición y la duración. A este propósito, podrá encontrar los valores de las operaciones previas en un histórico de varios años.

 

La evaluación no deja nada que desear

datos para cada acción
datos para cada acción

Aquellos que prefieren lidiar con los datos macro más que con la selección de los gurús o personas con información privilegiada también pueden mirar de cerca a las acciones individuales. Un ejemplo es el de la figura 2. El sitio web ofrece hasta 15 años de historial de datos. Si es miembro gratuito, podrá ver tan sólo los últimos 4 años, mientras que el resto estará disponible sólo para los clientes de pago. Debido al gran número de datos, en la Figura 2 sólo se muestra una sección del “Resumen” de Papa John (PZZA). Hay varios indicadores clave como son los dividendos, fortaleza financiera, rentabilidad y crecimiento que muestran dónde se encuentra la participación en una escala de 1 a 10, siendo 10 el más deseable. Cada acción también se examina según varias señales fundamentales de advertencia, que se desglosan bajo la sección “Señales de advertencia”. En el ejemplo, el valor actual indicado por la puntuación F de Piotroski (ver cuadro de información) es muy bueno.

puntuacion F de Piotroski
puntuacion F de Piotroski

El valor de Piotroski mide la fuerza fundamental de una acción basada en los ratios financieros seleccionados. Por ejemplo, si el margen bruto aumenta año tras año, tiene un punto. Si no lo hace, no lo tiene. El valor de Piotroski es de 7, el cual se interpreta positivamente. Por otro lado, el bajo rendimiento de los dividendos se considera negativo (medio). Debajo de las señales de advertencia se pueden ver las operaciones de los Gurús y los personas con información privilegiada en gráficos en los que se desglosan las posiciones individuales. Entre ellos está el gráfico llamado Peter Lynch, que se basa en las conclusiones del conocido gestor de fondos estadounidense. En su libro “El mercado de valores va un paso por delante”, recomendó comparar el precio de una acción con el desarrollo de las ganancias. Así, un buen momento para comprar es cuando la línea verde del precio de la acción está por debajo de la línea de beneficio azul. Como puede ver en el ejemplo de Papa John, la última vez que ocurrió en 2011 fue un buen momento para la entrada. Desde entonces, el stock ha aumentado en un 200%. En este momento, el gráfico podría interpretarse en el sentido de que la acción está sobrevaluada.

 

Actividades de las personas con información privilegiada y gurús

Conocimientos de info privilegiada
Conocimientos de info privilegiada

El sitio web realiza sus cálculos no sólo en base a métodos fundamentales como el de Peter Lynch, sino también en base a las actividades de las personas con información privilegiada y gurús. Las investigaciones de los desarrolladores del sitio web han demostrado que, históricamente hablando, las ventas de información privilegiada en los máximos han sido a menudo muy certeras marcando un techo, mientras que un aumento de las compras por parte de las personas con información privilegiada indican un suelo del valor. Si hay suficientes datos disponibles, se muestran gráficamente para cada valor en el sitio web. La Figura 3 muestra los 2 posibles modos de visualización. En la sección superior, el número de actividades de las personas con información privilegiada se combinó con la tendencia de precios, mientras que en la zona inferior se muestra el volumen de compradores y vendedores. En el sitio web también hay un área de investigación donde se encuentran disponibles varias investigaciones y artículos sobre las actividades de las personas con información privilegiada. Dado que el sitio web existe desde 2004, se dispone de datos suficientes para obtener ciertas proporcionalidades. No sólo en el caso de las acciones individuales, sino también en todo el mercado de renta variable, en el cual se encontró que la compra de los administradores de las empresas a menudo coinciden con la formación de un suelo de los valores individuales correspondientes. Lo mismo ocurre con las ventas y los techos. Muy a menudo, la parte correspondiente se satura y forma un giro.

escáner todo en uno
escáner todo en uno

 

Todo incluido en un escáner con pruebas históricas

pruebas históricos modo selección
pruebas históricos modo selección

Durante el período de prueba de 7 días, le recomendamos que utilice el denominado “todo en uno”, que le permite filtrar los datos fundamentales, los valores de crecimiento, los dividendos, las actividades de los gurús y de las personas con información privilegiada, así como de los movimientos relacionados con los precios tales como la creación de un nuevo máximo de 52 semanas. En la Fig. 4, hemos creado un filtro con varios ajustes. El foco principal está en un aumento del 10% en dividendos en los últimos 5 años, una puntuación F de al menos 6, y con ganancias corporativas en los últimos 10 años. Por supuesto, no es seguro que los candidatos que hemos filtrado también ganen dinero en el futuro. Pero se podría comprobar, si fuere el caso, durante los últimos 10 años. Sin embargo, las pruebas históricas sólo se pueden realizar en las acciones de Estados Unidos. La Figura 5 muestra la curva de capital en azul en comparación con un S&P 500 (negro), Dow Jones (verde) y Nasdaq ETF (naranja). El capital inicial fue de $ 10.000, que se ha reestructurado cada 12 meses en los 10 primeros valores utilizando la puntuación F. Como se puede ver, se podría lograr un rendimiento superior claro. El sitio web www.gurufocus.com ofrece algo nuevo y refrescante en el campo del análisis de las acciones. Mientras que otros sitios web se centran sólo en los mercados de EE.UU., aquí disponemos, mediante las correspondientes suscripciones, de los datos a nivel mundial. Nos parecen únicas las capacidades de prueba de los escáneres, así como el análisis de las actividades de las personas con información privilegiada o gurús. Los tutoriales se pueden encontrar en el sitio web:
http://www.gurufocus.com/tutorials.php#&id=235432. «