Categorías
©Al dia Bróker De Economia Empresas FED FX GOLD GOLD / ORO OIL operativa Technology trading WALLSTREET YELLEN

Ignore a la multitud. Marc Ribes

Marc Ribes es Trader profesional, cofundador de Blackbird Wealth Management y A capital BB Agencia de Valores, SA. Desempeña sus funciones profesionales, como gestor del fondo A Capital RV SICAV y es CEO de ACapital BB AV, SA. Completa su trayectoria profesional, con intervenciones en los medios de comunicación generalistas y especializados, así como docente de diferentes universidades de negocios, tales como Pompeu Fabra, Universidad de Alicante, IESE, ESADE, UB y UAB. Seguidor de la escuela austríaca de economía y especialista en Swing Trading y Value Investing, Marc nos explica sus experiencias, en una entrevista exclusiva y única

» Procedencia: Alcarràs (Lleida)

 » Hobbies: Trading, Crossfit, Deportes, Cine, viajar, gastronomía, motos

» Estilo de negociación: Swing Trading, Value Investing

» Sito Web: www.blackbird.es

» Twitter: @JOANMARCRIBES

» TRADERS´: ¿Cuál es su historial profesional y educativo?

Ribes: Antetodo me considero autodidacta. He estudiado derecho y administración y dirección de empresas y tengo un MBA de gestión empresarial. Pero siempre explico que mi formación es principalmente bursátil. Me he esforzado en comprender las diferentes técnicas de análisis bursátil, técnico y fundamental principalmente, siempre admirando la escuela austríaca de economía, de la que me siento partícipe. Pero como siempre explico, a la gente que me pregunta, para saber de bolsa no se necesita una carrera específica, más bien un marco intelectual firme, para que las emociones no tuerzan nuestras convicciones. La bolsa en un 60% es psicología y eso es imposible de aprender.

 

TRADERS´: ¿En qué momento se decidió por una carrera como inversor y se dedicó totalmente a los mercados?

Ribes: En este caso, le diría simplemente, que la pregunta adecuada es si se hacer otra cosa y la respuesta es clara, ¡NO! Mi vida son los mercados y creo que he amado mi profesión toda la vida. Siempre he tenido claro que quiero ser trader y tal vez por eso, no he hecho otra cosa, desde que tengo uso de razón. Creo que la especulación se lleva en la sangre.

 

TRADERS´: ¿Qué superó, o a qué renunció, para tener éxito? ¿Pagó algún un precio?

Ribes: La vida se rige sobre el principio del “iceberg”. Todos tenemos ambiciones, pero pocos estamos dispuestos a pagar el precio necesario para lograrlas. Creo que hay una gran diferencia, entre ser un soñador y ser un hombre de acción. Por norma general, las personas solemos pecar de exceso de palabras, pero de pocas acciones. Cambiar el hábito, dejando de hablar y centrándose en hacer, es lo único que marca la diferencia. Mis últimos 5 años han significado renunciar a muchas cosas, para poder dar un paso definitivo a nuestro proyecto en Blackbird, y estamos en la antesala de arrancar nuestro sueño, crear el bróker de los traders, el significado de estas palabras, que comparto con mi socia Gisela, solamente ambos sabemos su significado. Todo partió de un deseo, pero los últimos 5 años, lo único que ha ocupado nuestras horas, ha sido Blackbird y eso sin su apoyo hubiera sido imposible. Conseguir los sueños es posible, pero el esfuerzo es titánico. De ahí lo del iceberg, nos fijamos por norma general en lo que se ve o aparenta, pero a veces no nos paramos a pensar, en todo lo que hay detrás.

 

TRADERS´: ¿Qué experiencia o historia extraordinaria tuvo en el pasado, de la que aprendió mucho de ella y que pueda compartir con nosotros?

Ribes: Hay miles de hechos que han marcado mi vida, recientemente hemos tenido el placer de escribir parte de la historia del trading. En 2010, formamos parte del Trading Room, el primer evento de Trading que se hizo en España y tuve la oportunidad de crear el “Mind, money method, los pilares del Trading”. En ese momento, el evento se centró principalmente en análisis técnico. Hoy en día, la psicología y la gestión monetaria, está en boca de todos. Obviamente no soy pionero en el tema, pero me siento parte importante del logro. Luego vino el MAB y su hundimiento. La experiencia de ser investigado por la CNMV, bajo la denuncia de abuso de mercado, ha sido una experiencia increíble, ya que de lo que se suponía una dificultad, conseguimos corregir la burbuja del MAB y desafiar el vicepresidente de una compañía cotizada. ¿La historia? Todos la sabemos, Carbures pasó de capitalizar 1.000 MM€ a 50MM€.

Lo que nos enseña esta historia, es que el sentido común siempre se impone en los mercados y que la codicia, transforma en arrogancia a cualquier ser humano. Hoy lo vemos en Masmovil por ejemplo y especialmente en el Nasdaq100, en compañías que como Tesla o Netflix, sufrirán un duro revés, en los próximos meses. Esperemos la ocasión para estar cortos.

 

TRADERS´: ¿Qué supone para un trader poner en jaque un mercado, como lo hizo en el MAB en 2014?

Ribes: Lo vivimos con absoluta normalidad. Nunca hemos tenido la ambición de ser los más populares del mercado. Pero sabíamos y de hecho, éramos conscientes, de que el MAB nos ofrecía la opción de posicionarnos, como lo que somos, unos contrarians. Ir en contra de la multitud, es nuestra razón de ser y ser la primera firma de España, en explicar las cosas como las ve un insider, supuso un reto. Hay cosas que a veces no se tienen en cuenta, pero existieron presiones, para que abandonáramos la transparencia. Había muchos intereses en medio, ya que la burbuja podría financiar el proyecto. El Préstamo del BBVA, dependía de la ampliación de capital. Si aprovechas una burbuja para financiarte, consigues capitalizar el ahorro de muchos minoristas. Con ello, la compañía se posiciona, ya que si incorporas 300 millones de euros, en el balance, eso queda ahí. Yo creo que nosotros explicamos las cosas y el mercado se encargó del resto. Sinceramente creo que es bueno, que el mercado entienda todas las circunstancias y ante ello, Blackbird creo que hace un buen trabajo. Lo que la gente desconoce, es que el regulador nos pidió información sobre nuestro análisis y a partir de ahí, vino la reformulación de las cuentas del auditor, la dimisión del vicepresidente financiero y el hundimiento de la compañía. Hoy las cosas son más razonables en el MAB y nos sentimos partícipes de ello.

 

TRADERS´: ¿Qué recomienda a los nuevos traders e inversores para empezar?

Ribes: ¡Que no pierdan la fe! Hace unos 13 años, estaba en la Torre Picasso de Madrid, tomando un café en el café broker. Siempre explico la anécdota y de vez en cuando voy ahí a reflexionar, sobre cómo avanza mi vida. La primera vez, pensé que sería bonito tal vez, poder estar ahí, trabajando en un gran banco de inversión. Pero siendo de un pequeño pueblo de 7.000 habitantes, lo veía sinceramente crudo. Hoy en día soy trader profesional, tras formarme en Renta4 y Morgan Stanley. He fundado 4 empresas, he comprado otra y he vendido 3. Soy gestor de un fondo de inversión, A Capital RV SICAV y tengo una Agencia de Valores. Soy consciente de que me falta mucho por hacer, pero lo que antes eran dudas y falta de confianza, ahora es motivación. En 13 años he podido hacer realidad mis sueños, pero ahora quiero más. Se que lo único que necesito es motivación, constancia, entusiasmo y muchas ganas de superar cualquier adversidad. Todo eso es posible, gracias a lo que el mercado me ha enseñado, que es a sufrir y a creer en mis posibilidades. Todos somos capaces de cumplir nuestros sueños, así que si alguien quiere ser trader y me pregunta, mi respuesta siempre será la misma; ¿Porqué no? Si usted quiere ser trader, ¡a por ello! Aprenda bien el análisis técnico, un poco de fundamental, mucha gestión monetaria y entienda sus emociones. Si lo consigue y aplica suficiente sentido común, le irá bien.

 

TRADERS´: ¿Qué ha aprendido a lo largo de los años y qué cambios ha hecho en su estrategia de mercado?

Ribes: Que quien tiene prisa, acaba pagando la cuenta. El dinero en el mercado se hace despacito. Necesitamos hacer bien nuestro trabajo, que es asignar el capital de manera correcta. Si lo sabemos hacer, el dinero llegará simplemente, cuando el mercado quiera. La necesidad en el mercado, te destroza. Yo soy un trader en tendencia, me apasiona invertir, conozco las empresas en las que invierto y conozco a la vez mi estadística como trader. Se cuando aligerar mi operativa y cuando ampliarla. He reducido la escala temporal, para centrarme en la tendencia. Las tendencias, se pueden operar de muchas maneras, a largo, medio y corto plazo. Entenderlo, permite reducir la ansiedad, controlar los tempos y sobretodo, decidir los riesgos. El Day Trading, está exageradamente sobrevalorado, en cambio el swing Trading es fantástico.

 

TRADERS´: Pensamos que llegar a ser trader es algo complicado. ¿Cómo se hace uno profesional de manera sencilla?

Ribes: Quizás en la propia pregunta radica la respuesta. El matiz sencillo es inexistente. Lo que es sencillo es abrir una cuenta y comenzar a operar. Ser Trader profesional, exige dedicación y tiempo. De no ser por el trading, me hubiera gustado ser futbolista profesional. Estoy seguro que lo hubiera conseguido. Con ello me refiero a que jugar en tercera división, es relativamente asumible, si le metemos dedicación y horas. Una cosa es ser profesional y otra muy distinta, ser una estrella. Hay muchos traders profesionales y todos merecen un enorme respeto. ¿Simple? Nada es simple en la vida, pero con ilusión y trabajo todo se logra. El problema, es que muchos quieren ser traders, y no están dispuestos a dejar nada en el camino, y ser profesional en cualquier disciplina es altamente complejo, ya que requiere dedicación.

 

TRADERS´: ¿Qué hace cuando una posición abierta se va contra de usted? ¿Cuándo y cómo limita sus pérdidas?

Ribes: La cierro. Hay pocas normas que son absolutamente innegociables en el trading y una de ellas, es cortar las pérdidas. Lo que no funciona hay que cortarlo cuando antes. Esta regla es totalmente aplicable en la vida. A veces nos esforzamos enormemente para revertir situaciones adversas. Pero hay que comprender, si el problema es de base o no. Ya que si la ilusión es el único argumento que nos mantiene firmes en algo, poco futuro tiene. Lo que no funciona,…¡fuera!

 

TRADERS´: ¿Cree que la gente se acerca a esta profesión en busca de dinero fácil?

Ribes: En la mayoría de los casos, pero no en todos. Tenemos muchos alumnos, que vienen motivados por el riesgo, por la adrenalina, por la estrategia,… La codicia de un trader, va más allá del dinero. Pero si que hay un grueso de personas, que sienten curiosidad y en parte es por el dinero. De hecho, creo que la gente que se queda en el trading, lo hace para siempre y esta gente, rara vez está motivada por el dinero. El trading es emocionalmente, una de las profesiones más duras que existen. Hay sesiones, que hubieras preferido ser golpeado por Mike Tyson, se lo aseguro.

 

TRADERS´: ¿En qué momento opto por dedicarse también a la formación de traders?

Ribes: Uno de los puntos clave a la hora de crear Blackbird, ha sido pensar en nosotros. Hemos dedicado mucho tiempo con Gisela, a definir las diferentes etapas de un trader. Primero necesita formarse, luego tener un departamento de análisis, para poder tomar sus decisiones, como lo hacemos nosotros. El gestor decide, el trader opera y el analista, busca ideas de inversión. En Blackbird, pretendemos ofrecer tecnología, formación y análisis. Para ser los mejores, necesitamos las mejores herramientas y esa es la idea. Es cierto que a partir de 2012, ha incrementado el número de cursos. Pero nosotros, a diferencia de otros, no enseñamos a ganar dinero fácil, enseñamos a operar en bolsa, partiendo siempre de nuestros modelos, y tomando decisiones, que ejecutamos en nuestro fondo. Nuestros alumnos aprenden operando, por eso, la primera tarea cuando arrancamos el Master, es abrir una cuenta y operar en real. Simular o centrarse en la teoría no sirve de nada. Lo único que sirve, es pasar por las etapas de un trader profesional, y seguir a diario el mercado, entrando y corrigiendo si es necesario. Por eso nos gusta enseñar, por compartir y crecer con nuestros alumnos. En Blackbird, somos una gran comunidad de Traders.

 

TRADERS´: Desde su punto de vista, ¿cuáles son las características esenciales que debe tener un trader?

Ribes: Un trader tiene que ser una persona astuta, con sentido común, emocionalmente muy estable y frío. Saber navegar en contra de la mayoría y amar la soledad,y mucha fe en sí mismo y algo cínico. La disciplina es otro de los puntos importantes. Sin embargo, la buena noticia, es que el Trader se hace. Los rasgos que definen a un trader, se aprenden con los años, debido a que el mercado, te va transformando poco a poco.

 

TRADERS´: ¿Cree que la personalidad condiciona si uno es intradiario o swing trader?

Ribes: El trading es como un arte. Hay unos cánones y unos puntos que todos debemos tener en común. Saber definir el estilo de trading y escoger valores, luego gestionar las pérdidas y finalmente desarrollar las ganancias. A partir de ahí, lo que haga cada uno, depende en exclusiva de cada trader. En Blackbird nos entendemos, porque compartimos la misma filosofía de inversión. Somos traders en tendencia, especialmente swing traders, con una descarada influencia value.

Cada trader debe saber buscar sus virtudes y desafortunadamente, las virtudes se contraponen a veces con los deseos. Pero sin lugar a dudas, la personalidad condiciona el estilo de trading.

 

TRADERS´: Marc, en Blackbird habéis creado un fondo de inversion ¿qué es de esperar de esta iniciativa?

Ribes: Una vez más, nuestros deseos es convertir nuestra gestión en un referente. De momento, estamos probando los modelos en A Capital RV SICAV. EL resultado es bueno, ya que el año pasado, ganamos un 5,5% versus un -3,70% del mercado. No hemos construido la SICAV, para asumir riesgos muy elevados. La SICAV es un fondo que simplemente busca invertir en buenos negocios cuando los haya. Cuando no los haya, trataremos de aprovechar la tendencia del mercado, sin apalancamiento que comprometa nuestro capital y el de nuestros inversores. Actualmente, tenemos un 65% del fondo invertido en negocios muy baratos. Pensamos que podemos doblar la inversión, con un poco de paciencia, solamente con el 65% de la cartera. El resto, lo hemos invertido en busca de momento técnico, comprando empresas sin deuda, que tienen buenas tendencias y cotizan en máximos históricos o similar. Combinar valor y momento, tiene sus ventajas. Pero lo primero es más estratégico y lo segundo más táctico. Si las cosas se ponen feas, ese 45% podría abrirse en posiciones cortas.

 

TRADERS´: Antes de agradecerle por su tiempo ¿podría compartir con nuestros lectores su visión sobre los mercados hasta finales del año?

Ribes: Nos enfrentamos a uno de los mercados más complejos de los últimos 25 años. La burbuja existente en algunos sectores americanos y la renta fija, es de escándalo. No somos capaces de comprender el efecto rebote de los bancos centrales, pero seguro que habrá consecuencias. Lo que si vemos, es que el USD tiene problemas evidentes. Estamos cortos en el USD, en contra del AUD, NZD, CAD, GBP y EUR. Estamos largos en Europa, con un sesgo en banca. Los riesgos pueden venir una vez más, del baile en el manipulado mercado de divisas o del riesgo político. Pero nuestra hipótesis, de momento es alcista.  Solo un giro en la tendencia del Nasdaq, haría cambiar el sesgo alcista de Blackbird, ya que los resultados empresariales crecen y la liquidez abunda. Mientras esto siga así, la tendencia podría extenderse, por más absurdas que parezcan algunas valoraciones. «