Comunidad ENP

Sigue el mercado financiero

{keyword}

El hombre, el campeón, los robots. Entrevista Andrea Unger

Posted by Fernando Valverde Cortes On octubre - 4 - 2017
Andrea Unger

Andrea Unger

» TRADERS´: Usted opera los mercados desde hace mucho tiempo. Por favor díganos brevemente ¿cómo ha evolucionado su trading con el tiempo?

Unger: Dejé mi trabajo en 2001 y desde entonces opero para ganarme la vida. Sin embargo, mis comienzos no fueron como los clásicos de todos los traders, al principio descubrí aquí en Italia a algunos instrumentos con grandes ineficiencias, que eran una especie de opciones lanzadas por los institutos bancarios, pero el software de entonces no era el mejor y las cotizaciones se retrasaban. No era mucho, unos 5-10 segundos los cuales eran suficientes para saber si el precio era el correcto o incorrecto. Si en algún momento los precios estaban por debajo del valor de mercado, sólo tenía que comprar y esperar a que el precio justo se alcanzase para vender la inversión. Todo era como un videojuego y ¡yo era bueno jugando a los videojuegos! Pero esto no podía durar para siempre, lo sabía y empecé a estudiar cómo negociar mercados “reales”, mis primeros sistemas eran clásicos seguidores de tendencia que compraban en la ruptura de un máximo o vendían en el mínimo inferior, normalmente funcionaban, pero no siempre y entonces llegaron las primeras pérdidas. Tras ellas me pregunté qué estaba haciendo mal, y me di cuenta que simplemente no estaba entendiendo todos los aspectos de cómo se movían los mercados. “Viviendo los mercados” y hablando con algunos amigos expertos conseguí lentamente agregar los ladrillos que faltaban a mi visión del mercado.

 

TRADERS´: ¿Es Ud. partidario del trading automático?

Unger: Yo opero en general con sistemas automáticos, soy ingeniero mecánico y tengo una mente matemática, creo que mi elección es bastante obvia. En cualquier caso, creo que la operativa automatizada ayuda a mantener parcialmente sus emociones fuera del juego y, lo que es más importante, permite a un trader planificar su actividad. Preparar un plan adecuado es una de las tareas más importantes que hay que hacer al operar.

 

TRADERS´: ¿Dejaría la gestión del 100% de su cartera a sistemas automáticos? ¿O prefiere gestionar una parte discrecionalmente?

Unger: Bueno, me di cuenta de que generalmente, cuando decido hacer algo en contra de las “decisiones” de mi sistema, mi resultado final es peor, así que a día de hoy trato de mantenerme lo más separado posible y simplemente ver los sistemas funcionando. Sin embargo, hay excepciones cuando se planean eventos particulares, por ejemplo, durante la noche de la decisión de BREXIT y otros durante las elecciones de EE. UU. En casos similares, de hecho, los mercados no se mueven racionalmente y todas sus rutinas desaparecen, lo cual significa que mis sistemas, construidos para seguir esos hábitos, sufrirán pérdidas, cuando los mercados no son normales es mejor no operarlos.

 

TRADERS´: Dicho esto, ¿podría compartir con nuestros lectores cuáles son los pros y los contras de la negociación sistemática y cómo empezar con ella?

Unger: Veo obviamente más ventajas en la posibilidad de automatizar totalmente nuestra operativa lo que nos daría más tiempo libre y nos impediría que nos llevaran las emociones. De todos modos, la mayor ventaja de los sistemas automatizados es que usted pueda medir sus resultados y compararlos con los que podría esperar, todo se puede medir y esto le permitirá construir un plan de trading que le permitirá, dada su gran importancia, para tratar al trading como un negocio.

Normalmente, el trading sistemático requiere más capital en comparación con el trading discrecional, pero si se aplica a los mercados de alta escalabilidad como FOREX, deja de ser un problema, ya que allí puede operar con cantidades tan pequeñas como desee.

Para entrar en el mundo del trading sistemático, o en general para explorar mi camino o en el lugar que estoy hoy, sugeriría echar un vistazo a un manual que escribí sobre ello: http://bit.do/ungermag

Estrategia Martingala Unger

Estrategia Martingala Unger

 

TRADERS´: ¿Puede darnos su visión de las bases de su filosofía de trading?

Unger: Trato de diversificar tanto como me sea posible, hoy no me decanto por ningún tipo particular de estrategias, simplemente trato de operar tantos mercados como pueda y muchos modelos, tantos como pueda utilizar. La diversificación es una de las claves de mi éxito, pero no la única, otra, al mismo nivel de importancia, es el control de riesgos, mi primera tarea está siempre centrada sobre lo que estoy arriesgando, los beneficios nunca son una verdadera preocupación para mí siempre que desarrolle estrategias con expectativas positivas.

 

TRADERS´: Si tuviera que darnos unos ejemplos que se basen en esta filosofía, ¿cuáles serian?

Unger: La mayoría de los traders desarrollan un estilo de trading y se concentran en algunos mercados específicos, que funciona si el modelo es válido, pero las situaciones pueden cambiar y lo que funciona hoy podría no funcionar mañana. Por lo tanto, es importante tener más munición y ser capaz de hacer frente a las diferentes condiciones de mercado. Trabajo con la mayoría de los futuros líquidos y tengo más de 80 estrategias trabajando en conjunto al mismo tiempo. Éstas se basan en diferentes marcos temporales y con modelos de base completamente diferentes. Para ponerlas todos juntos, uso un modelo de operativa de acciones que filtra los sistemas que no funcionan bien y un modelo de dimensionamiento de posiciones basado en el riesgo diario de cada estrategia. Puede sonar complicado pero no es realmente así porque es solamente un proceso para ir a través, una vez que usted tiene las estrategias y sabe cómo ajustar su posición, podrá comenzar a operar y encontrar un modelo que se ajuste su personalidad.

TRADERS´: ¿Cómo describiría su trading diario? ¿Cómo es un día típico de trading?

Unger: La operativa sistemática tiene la ventaja de no requerir presencia humana por lo que en teoría podría irme a pescar mientras mis sistemas están operando los mercados … sin embargo, como considero la pesca un poco aburrida y me encanta la operativa paso mucho tiempo cuidando de mis sistemas, estudio nuevos modelos y sigo mi programa educativo en la Unger Academy. Mi día comienza alrededor de 6:30-7 am y lo primero que hago es comprobar mi servidor en la nube para ver si todo está funcionando correctamente, entonces desayuno y después leo los correos electrónicos y el plan diario. Si estoy invitado a hablar en algún lugar me involucro más en la preparación de las presentaciones, lo cual no me lleva mucho tiempo. Como mis presentaciones tienen normalmente contenido técnico, siempre requieren una primera investigación y la necesidad de encontrar una manera adecuada de presentar los resultados. Al ser invitado de orador, a menudo tengo una gran ocasión para visitar diferentes partes del mundo, y también un estímulo para descubrir nuevas ideas y revelar trucos ocultos de los mercados.

 

TRADERS´: ¿Cree que cualquier persona podría llegar a operar con éxito?

Estrategia AntiMartingala Unger

Estrategia AntiMartingala Unger

Unger: Siendo profesor debo decir que SÍ, pero prefiero decir la verdad y NO, lamentablemente no todo el mundo puede tener éxito en el trading. El mayor beneficio que puedes lograr es reconocer que no eres bueno y nunca lo serás, pero demasiadas personas son tercas y continúan en su camino hacia el sueño de ser financieramente independientes. Algunas personas simplemente se acercan al trading con la mentalidad equivocada, lo que les gusta es la riqueza y olvidarse de los riesgos, su única idea es hacerse ricos (rápidamente) sin gustarles la operativa real y esto es normalmente un atajo que les lleva directamente al fracaso.

 

TRADERS:’ ¿Qué estrategias de riesgo podríamos aplicar en el marco temporal con el que usted trabaja?

Unger: Mido el riesgo antes de abrir una posición ya que siempre considero lo que me podría suceder con esa posición y la dimensiono adecuadamente para evitar un riesgo de ruina. Muchos tutores enseñan a administrar la posición durante la operativa, pero este enfoque es difícil de poner en marcha, especialmente si no se planea por adelantado, además de que cualquier prueba que realice con la gestión de una posición mostrará un peor rendimiento en comparación con un tamaño de posición correcta desde el comienzo.

Lo que es importante es sólo arriesgarse en base al equilibrio real de su capital, si tienes más puedes arriesgar más mientras que si tienes menos deberías ser más conservador, éste es un enfoque antimartingala, la mala noticia es que muchos traders utilizan martingala. Que tiende a aumentar las posiciones después de las pérdidas y disminuir después de las ganancias. Esto es absolutamente erróneo ya que a largo plazo no nos lleva a ninguna parte.

Si simulamos este enfoque en una serie de lanzamientos de monedas podemos ver cómo no nos produce ningún beneficio real, imaginemos que tiramos una moneda 100 veces y luego 1000 veces y doblamos nuestra apuesta después de una pérdida (martingala) y vamos a realizar la misma simulación manteniendo el porcentaje constante durante toda la prueba, a partir de 100 Euros y dependiendo del porcentaje de partida obtenemos escenarios completamente diferentes:

 

TRADERS:’ ¿Cuál es el principal error que cometen los principiantes respecto a los profesionales?

Unger: En primer lugar, la psicología desempeña un papel importante en mi operativa y los novatos sufren con sus indecisiones, a menudo el error principal es concentrarse en los beneficios potenciales y evitar considerar primero lo que las pérdidas le podrían hacer, lo cual es una especie de codicia intrínseca mientras que la gestión de riesgos debería ser lo primero en lo que se debería concentrar.

 

TRADERS´: ¿Ud. usa el mercado de derivados y si es así, en qué sentido?

Unger: La mayor parte de mi actividad la realizo con derivados, opero un número considerable de futuros, sobre todo en Globex, no hay diferencia en la operativa de estos instrumentos en comparación con otros, por supuesto el Forex ofrece ventaja de escalabilidad en comparación con los futuros y si no dedico un dinero consistente a la negociación podría ser mejor permanecer en el Forex en lugar de considerar la operativa con futuros. Los futuros en sí no son peligrosos, siempre y cuando se conozcan sus características y especificaciones, una vez que inviertes tienes que ser consciente de la cantidad de dinero que tiene esa posición y cuánto cambiaría su balance en función de los movimientos del mercado.

TRADERS´: ¿Cuáles son los patrones más fuertes que detecta en los mercados?

Ejemplo de Ruptura Unger

Ejemplo de Ruptura Unger

Unger: Hay muchos patrones a considerar, pero una configuración que muestra buenas posibilidades de filtrado es la alternancia de la indecisión y los movimientos rectos de los mercados. Lo cual significa que después de un día en que los precios se muestren indecisos será más probable que se produzca una tendencia y por lo tanto que limitemos nuestra actividad a estos días lo cual obviamente nos ayudaría enormemente. Esto significa que si queremos operar una ruptura es mejor hacerlo después de un día en que la vela muestre un pequeño cuerpo en comparación con todo su rango:

 

TRADERS´: Los deportistas profesionales suelen tener preparadores mentales para conseguir un mejor rendimiento. ¿Mejoraría el trading si tuviésemos un psicotrader apoyándonos?

Unger: Los traders deben entrenarse para ser psicológicamente fuertes y aprender de sus errores y posiblemente corregirlos. También en la operativa sistemática es posible cometer errores por el miedo o la codicia, simplemente al cambiar las estrategias de ejecución y las reglas establecidas (tal vez apagándolas y cerrando posiciones). Una ayuda externa que nos haga ser más fuertes podría ser una buena idea, aunque creo que tenemos que luchar solo con nuestras propias debilidades, usando nuestra fuerza interior.

 

TRADERS´: ¿Qué crees que es más importante para tener éxito como trader privado?

Unger: Siempre debe ser consciente de que está en peligro, el mercado es más fuerte que usted y debe ser humilde. Sobre todo después de pasar por muy buenos períodos. Sentirse invencible es el primer tren a la ruina, siempre hay que ser ¡humildes!

 

TRADERS´: ¿Ha tenido mentores que le diesen consejos valiosos?

Unger: Cuando comencé a tratar con sistemas automáticos no tenía realmente ni idea de cómo construirlos, a pesar de que tengo grandes habilidades matemáticas me sentí muy estúpido creando sistemas que sólo perdían. Entonces conocí a un amigo que me enseñó a hacerlo de forma distinta y fue así como descubrí un nuevo mundo, realmente no fue difícil, sólo necesité a esa persona para ver la luz y tener la suerte de encontrarlo. Luego también asistí a un seminario de Larry Williams del cual recibí mucha información útil y la creencia de que podría tener éxito durante mucho tiempo. Creo firmemente que se necesita un buen maestro para tener éxito, esto no significa que no aprenderías nada sin un profesor, pero tenemos que considerar que un buen mentor podría realmente acelerar nuestra curva de aprendizaje la cual nos lleva al nivel adecuado en algunos meses en lugar de años de esfuerzos y, probablemente, a evitar las ¡pérdidas!

 

TRADERS´: Ud. también mantiene una página web dedicada a la formación financiera. ¿Nos puede dar más detalles de ello?

Unger: Recibí muchas peticiones para enseñar mi método, así que decidí comenzar a dar clases, la gran demanda me llevó a decidir a preparar cursos en línea, así como a conocer a gente en cualquier momento y en cualquier lugar. Todo ello se hizo realidad con “Ungeracademy” (www.ungeracademy.com), donde los traders pueden encontrar un montón de material sobre cómo desarrollar estrategias ganadoras, se trata de estrategias sistemáticas, ya que ello es lo que hago mejor, por lo que sólo aquellos que quieren especializarse en este campo deben considerar mi oferta, no tengo el Santo Grial para hacerles ricos mañana mismo, pero sé cómo construir traders y cómo hacer de su operativa su actividad principal, siempre que tenga su compromiso para estudiar e invertir duro (para ser claro, no es posible ganarse la vida con 1000 euros).

 

TRADERS´: Ha ganado multiples premios en concursos de trading en vivo. ¿Qué le ayuda a dominar los mercados y en qué plazos temporales?

Unger: Sí, he ganado varias competiciones de trading durante años, el verdadero éxito no es ganar la competición aunque dure un año, el verdadero reto es replicar el proceso durante los años siguiente y yo lo logré. Las competiciones nos valen para afinar nuestro enfoque, en los  concursos se nos empuja a nuestros límites. De todos modos, también tienen algunos inconvenientes y uno es que pueden crear falsas expectativas en las personas que se acercan a operar por primera vez. En 2008 gané un concurso con un 672%, concurso de dinero real, la gente podría pensar que tal rendimiento es normal. Alcanzable, sí lo fue, pero ¿en qué condiciones? Es como empezar a entrenar y pretender correr tan rápido como Bolt después de un par de meses. Esos retornos están fuertemente relacionados con las competiciones, mis cuentas principales están (desafortunadamente …) lejos de mostrar esos retornos, cuando me preguntan lo que un trader sistemático podría esperar, siempre respondo que de un buen sistema de carteras con un enfoque conservador se podría esperar obtener alrededor del 30% anual, sé que esto no es lo que la mayoría de la gente quiere escuchar, pero está mucho más cerca de la realidad que las típicas promesas como: “usted será el próximo millonario”.

 

La entrevista fue realizada por Ioannis Kantartzis «

(461) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Postee su comentario

You must be Conectado como comentario del post.

Conectate a traves de:

Suscribete en Tiempo Real

Metatrader 4

TRABAJA CON NUESTRO BROKER


  • Patrocinadores