Categorías
©Al dia De Economia divisas Empresas EURO EURUSD FOREX FX monedas OIL operativa pares

Thomas N. Bulkowski

Thomas N. Bulkowski es uno de los principales expertos mundiales en patrones gráficos. Es inversor y trader de éxito. Tiene más de 30 años de experiencia en los mercados y sus libros han sido traducidos a muchos idiomas. Además, más de 100 de sus artículos han sido publicados en revistas de bolsa. Bulkowski también participa en una serie de organizaciones caritativas. En la entrevista con Marko Gränitz le habla sobre su carrera, sus estadísticas de investigación y su acercamiento personal al trading.

Thomas N. Bulkowski
Thomas N. Bulkowski

» TRADERS´: Para todos aquellos que nunca han oído hablar de usted: ¿Puede describirnos su trayectoria?

Bulkowski: Me gradué de la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York con una licenciatura en ingeniería informática y luego trabajé para el Raytheon Group en Boston, donde ayudé a desarrollar el sistema de defensa aérea Patriot. Pero como este proyecto ya estaba llegando a su fin cuando entré a trabajar, dicho trabajo me pareció muy aburrido. Además el clima me parecía demasiado frío para mí, entonces me puse a buscar climas más cálidos y me mudé al sur de los Estados Unidos. Ahí trabajé para una pequeña empresa en donde tenía un grupo de empleados bajo mí responsabilidad hasta que la recesión de 1982 me quitó el trabajo. Durante los siguientes 10 años, trabajé para Tandy como ingeniero senior de software. Cuando se realizó la venta parcial de la empresa, trabajé unos meses como consultor hasta que decidí retirarme a los 36 años. Pero no se preocupe: no heredé enormes sumas de dinero, tampoco gané la lotería, ni me casé con una rica señora.

 

TRADERS´: ¿Obtuvo suficiente dinero para dedicarse al mercado de valores en aquel entonces?

Bulkowski: Desde 1981-1982 comencé a crearme gradualmente un colchón financiero. Pero dejé mi trabajo, porque en ese momento pensé que había ganado suficiente dinero para vivir.

 

TRADERS´: ¿Qué procesos de aprendizaje tuvo durante sus primeros años y cómo se convirtió en un trader de éxito?

Bulkowski: Durante 4 años operé con trading simulado antes de comprar mi primera acción real. Pero mereció la pena. Al inicio, comencé con el análisis fundamental y al final terminé casi usando tan sólo el análisis técnico. Además, con mi primera acción, Essex Chemical, tuve mucha suerte y obtuve una ganancia del 88 % incluyendo dividendos. Durante el transcurso de mi carrera como trader, obtuve por lo menos en 40 operaciones el 100 % de las ganancias y gané más de un 1.000 % en 6 de esas operaciones con beneficios. Con mi mejor operación alcancé cerca del 5.000 % (un aumento de 88 centavos a 44 dólares ). Aún así, nunca he utilizado el apalancamiento ni opciones. Por supuesto, también perdí dinero. Durante la operación en la que obtuve el 5.000 % de beneficio, se produjeron 10 rebotes del “gato muerto” (Dead Cat Bounce) lo cual significa que perdí de entre el 15 al 75 % de su valor en tan sólo un día de negociación.

 

TRADERS´: Su ventaja competitiva se basa en obtener y analizar una cantidad ingente de datos. ¿Podría decirnos algo más sobre este enfoque?

Bulkowski: Como no trabajo para sobrevivir, puedo hacer desde mi escritorio innumerables clics de ratón para catalogar a mis 15.000 patrones actuales los cuales tengo clasificados en mi enciclopedia de patrones de gráficos. Hay pocas personas en el mundo que tengan el tiempo y la paciencia para hacerlo. Como también soy experto en ordenadores puedo traducir todo este catálogo de información a estadísticas de rendimiento, y eso es exactamente lo que he hecho para responder a todo tipo de preguntas. Después de todo, tengo que hacer algo con mi tiempo. Mi enfoque es encontrar un método por el cual el trader pueda responder a las preguntas cruciales, y luego hacer el trabajo necesario para resolverlas, incluso aunque todo este asunto sea terriblemente tedioso.

 

TRADERS´: ¿Qué le aconsejaría a alguien que no tiene nada que ver con el análisis técnico?

Bulkowski: Le diría que podría usar cualquier herramienta para ganar dinero en los mercados. Si le funciona el análisis fundamental, entonces debería usarlo. Pero si también le funciona el análisis técnico, pues mejor. ¿Qué crees que hice con la operación de 5.000 %? No puse límite de pérdidas. Pero no me malinterpretes: uso límites de pérdidas, pero no con mis inversiones principales ya que nadie las vendería y con ellas espero al menos un retorno de 10 veces más.

 

TRADERS´: ¿Cree usted que el análisis técnico es útil tanto para los inversores a largo plazo como para los traders a corto plazo?

Bulkowski: Cada vez más y más. Creo que el análisis técnico es el más adecuado para la sincronización del trader con el mercado. Puede utilizarlo para comprar o vender una acción. Sin embargo, la lista de compras se debe basar en un rango temporal de largo plazo: análisis fundamental, tendencias del mercado y nuevos movimientos. El problema con el enfoque de comprar y mantener es que todas las acciones se hunden tarde o temprano. Esta es la razón principal por la que incluí el análisis fundamental. He comprado y mantenido acciones. Su precio puede haberse duplicado, pero luego siempre caen. Así que tuve que recuperar de nuevo una parte significativa de mis ganancias y ello me afectó bastante. Una solución no problemática al problema fue la de establecer un límite de pérdidas. Pero como dijo Peter Lynch: Tan pronto como se utiliza este enfoque, ya no se tiene la oportunidad de obtener las acciones que se pueden utilizar para aumentar 10 veces su cartera, porque le sacaría en algún momento. Los traders que conozco se detendrán a una distancia de 1 o 2 % desde la entrada con poco beneficio o pérdidas. Así que no se puede ganar mucho dinero. Sabe exactamente dónde está el problema, pero simplemente no está listo para elegir un nuevo enfoque. El pánico de una pérdida lo paraliza. A mí me entristece y me gustaría poder ayudarles, pero no se puede obligar a nadie a conseguir su felicidad. Si usted piensa que la tendencia va a cambiar, usted debe vender la acción. ¿Y cómo reconocer un cambio de tendencia? Ahora, como ejercicio, dejo al lector encontrar una respuesta. En cambio, y sin embargo, digo que he estado buscando una respuesta durante los últimos 35 años y aún no he encontrado resultados concluyentes.

 

TRADERS´: ¿Notó cambios durante su investigación; por ejemplo, mejores o peores patrones ahora que antes?

Bulkowski: Tomemos, por ejemplo, los suelos dobles. En los años noventa, los 870 patrones que vi tuvieron un promedio de 47 % de beneficio. Esto se aplica a “las operaciones óptimas”, que he tratado en mi estudio (compra y venta exactamente en los niveles mínimos y máximos, para examinar los patrones de forma uniforme, que no son, por supuesto, operables). Durante la primera década del nuevo milenio, las 1008 muestras que encontré tuvieron una ganancia del 58 %. Sin embargo, durante los años 2010, las 865 muestras tuvieron sólo un 33 % de ganancia. Dichos números subrayan mi convicción de que se ha vuelto más difícil que antes hacer dinero en los mercados actualmente. No he mirado los patrones gráficos que me han ayudado a lograr un mayor rendimiento, pero lo que definitivamente sé es que el patrón de bandera alta y estrecha * (High Tight Flag) fue una de las formaciones estrella de los últimos años, que ya no funciona como antes. Ahora se observa a menudo que el movimiento es inicialmente del 10 o el 15 %, pero de repente se bloquea de nuevo.

 

TRADERS´: ¿Cuándo funcionan mejor los patrones?

Bulkowski: Los patrones gráficos funcionan mejor cuando el movimiento sale de una fase de consolidación (como se indica en el patrón de gráfico) y luego tiene una tendencia clara y lineal. Lo cual es particularmente curioso cuando estos patrones actúan como una inversión, como se observa en la Figura 1, Mosaico (MOS).

TRADERS´: ¿Se queda en liquidez si no encuentra condiciones de mercado favorables? ¿Qué piensa en esos momentos?

Bulkowski: Si no hay nada barato que comprar, entonces espero la próxima oportunidad. Que esté al 100 % en el mercado es raro. Además, soy muy selectivo y paciente. Puedo esperar fácilmente hasta que se dé el patrón perfecto. Sin embargo, considero mis valores a largo plazo, para mi cartera de base. Estas son las acciones para las que no tengo stop y que generan ganancias de capital a largo plazo. Por lo general, se trata de acciones de servicios públicos que mantengo debido a sus atractivos dividendos, o a compromisos a largo plazo, que espero duplicar, triplicar o incluso multiplicar por 10 veces (si las empresas no han fracasado antes).

 

Investigación Thomas N. Bulkowski
Investigación Thomas N. Bulkowski

TRADERS´: ¿Hasta qué punto su enfoque está influenciado por las condiciones generales del mercado?

Bulkowski: Estoy cambiando mi estilo de trading en la medida en que el mercado está cambiando. En la buena década de 1980, seguí la tendencia a largo plazo. En ese momento, lo mejor fue un enfoque de compra y retención. Luego cambié al trading de posición, para evitar la devolución de una gran parte de los beneficios en una tendencia inversa. Lo cual me hizo negociar la oscilación en los mercados que por aquel entonces eran muy volátiles e, incluso en menor medida, negociar cada día. Últimamente, he estado de nuevo concentrado en las inversiones a largo plazo porque me he perdido las últimas grandes ganancias con respecto a las de hace años. Y por ello ahora tengo menos trabajo y siento menos presión que cuando hago swing o intradía. No tengo que estar todos los días en el mercado y en su lugar me relajo y divierto, y en el caso ideal aún ganar dinero.

 

TRADERS´: De toda su investigación ¿Qué conclusión le ha sorprendido más y por qué?

Bulkowski: Dos cosas vienen a la cabeza. En primer lugar, el descubrimiento de que la formación de inversión tiene mejores resultados que los patrones de continuación. Por supuesto, esto no siempre es cierto y también puede variar de patrón a patrón. Pero he observado casi 10.000 patrones de 1250 acciones y he descubierto que en las reversiones, el posible rendimiento promedio fue del 47%, mientras que con modelos de continuación fue tan sólo del 42%. No sólo fue mejor el rendimiento de la reversión, sino que estos patrones también fracasaron sólo la mitad de veces que los patrones de continuación. El segundo descubrimiento está relacionado con las medias móviles (MAs). He visto un montón de configuraciones de trading en donde los traders se adhieren a una regla: comprar sólo cuando el precio será mayor que la media de 200 días MA (o 50 días o cualquier otra). Estos traders creen que el precio se moverá alcistas y será impulsado aún más. Pero ¿alguna vez han estado seguros de cuál será el rendimiento que tendrán cuando el precio esté bajo la MA? Debido a que los mercados están cambiando todo el tiempo, debe asegurarse de probar a fondo sus reglas de trading antes de aplicarlas y ajustarlas de vez en cuando.

 

TRADERS´: Los impulsos son populares en la actualidad. ¿Todavía funcionan?

Bulkowski: La captura de soportes y el trading con impulsos son dos estilos de trading opuestos. El primero es comprar cuando el precio está bajo, y vender cuando está alto. Pero en el último caso, se debe comprar si el precio está por encima, y vender si el precio sigue creciendo. Ambos pueden funcionar. Pero también se puede fallar con ambos. El concepto de la captura de soportes es grande cuando ha habido un mercado anterior bajista y una acción de primera clase ha caído hasta su mínimo. El concepto Momentum funciona siempre y cuando la acción continúe teniendo fuerza. Utilizo ambos enfoques, dependiendo de la situación actual y de las condiciones imperantes del mercado. Tiendo capturar soportes porque el rebote puede ser muy atractivo tras una fuerte caída del precio. En el trading de impulso, por otro lado, puede ir bien durante mucho tiempo, pero siempre hay que mantener un ojo en la posible tendencia. Y esto es quizás difícil de ver. A menudo se dice: “Debería haber vendido hace una semana”. A veces empeora y tienes que decir “debería haber vendido antes del crac”.

 

TRADERS´: ¿Puede decirnos con qué criterios escoge las acciones con las que negocia?

Ruptura y tendencia clara
Ruptura y tendencia clara

Bulkowski: Tengo 2 listas de acciones. Una contiene todos los valores que tengo actualmente en posesión o donde estoy planeando actualmente una entrada (generalmente 20 a 30 acciones). La otra es una lista de vigilancia de unas 600 acciones. Recorro mi lista de vigilancia todos los días y si mi interés se despierta las muevo de lista. Si usted mira de cerca la misma acción todos los días, usted sabrá, por así decirlo, cuando una acción está barata o cara. Al hacerlo, las clasifico de acuerdo a su industria y no el nombre de la acción, lo que me da una mejor idea de cómo se comporta el entorno inmediato. Cuando creé la lista de seguimiento original hace años, elegí empresas de las que conocía sus fundamentos y eran 100% sólidos. También me aseguré de que el movimiento no se estancase, pero mostrase movimientos ascendentes y descendentes a lo largo de los años. Y también he mirado los precios anuales. Si sólo tenía unos pocos puntos, lo abandonaba y pasaba al siguiente título. Se trata de encontrar acciones dinámicas que se hayan duplicado en los últimos 2 años. Además, no deben estar demasiado bajas, ni demasiado altas. He creado una lista de al menos 5 acciones de cada industria y he visto los datos fundamentales de cada una de ellas antes de agregarlas a mi lista de vigilancia. También leo el perfil de la empresa para asegurarme de que se ajusta a mi definición de la industria. Por último, les paso algunos filtros como una capitalización mínima de mercado de 100 millones de dólares y una facturación diaria de al menos 100 000 acciones.

 

TRADERS´: ¿Cuánto tiempo necesitas de media para realizar este trabajo?

Bulkowski: Normalmente sólo 45 minutos, si no hay nada nuevo que me interese. Es el caso si el mercado está en el mínimo del día relevante. Simplemente no puedo estar particularmente entusiasmado con la compra de una acción ese día, ya que costará menos mañana.

 

TRADERS´: ¿Cómo realiza la gestión de riesgos?

Bulkowski: Para la compra de acciones tengo un enfoque simple. Uso entre 2500 y 30 000 dólares dependiendo del mercado. Para ello, considero la volatilidad del mercado, la cotización diaria entre el máximo y mínimo del índice de mercado del mes anterior, promediada y dividida por el último precio de cierre. Lo mismo calculo para la acción respectiva en relación con ella. Mientras que una posición está abierta, uso límites de pérdidas en la mayoría de los casos (excepto para mis posiciones principales). Además, diversifico mi cartera y las variables de posición en diferentes industrias.

 

TRADERS´: Todo el mundo quiere saber cómo se pueden gestionar mejor límites de pérdidas. ¿Puede darnos algunas sugerencias o reglas de su enfoque?

Bulkowski: Actualmente, el método de mi elección es usar el límite de pérdidas por volatilidad. He leído el libro de Kaufman “A Short Course in Technical Trading”

que explica el límite de pérdidas por volatilidad. Lo implementé y me funciona. Para tal límite de pérdidas por volatilidad, mida el rango máximo y mínimo del mes anterior, promedie el resultado y multiplíquelo por 2. Luego sustraiga este valor al mínimo actual, lo cual le indicará que no debe establecer el límite de pérdidas más cerca que dicho valor. Funciona muy bien para las acciones que se mueven relativamente en línea recta. Y sí, el rango medio verdadero (ATR) también funciona, así como la desviación estándar, pero no son tan buenos.

 

TRADERS´: ¿Qué patrones gráficos cree que tienen la mayor probabilidad de éxito?

Trading con Conesco
Trading con Conesco

Bulkowski: Para las operaciones a largo, me centraría en los triángulos descendentes que se descomponen, en un retroceso y luego impulsan alcistas. Tendencialmente, los precios se están moviendo alcistas. Según mi experiencia, los patrones hombro/cabeza/hombro son muy prometedores. Para las operaciones a corto hay una amplia gama de posibilidades. Los patrones hombro-cabeza-hombro ocurren con frecuencia. El patrón de diamantes también es bueno, siempre que el precio se muestre apropiado antes de un posible aumento rápido. A un rápido descenso a menudo le sigue un rápido aumento, independientemente del patrón del gráfico respectivo. En este caso, puede esperar que el precio vuelva a su nivel inicial. El nivel al que comenzó la tendencia alcista inicial. Lo que puedo decir: Los patrones a largo y soportados por velas son mucho mejores. Lo cual se basa en 10000 gráficos y millones de velas. Para que la evaluación funcione, usted tiene que comparar la altura de los patrones respectivos con el valor medio, lo cual es diferente de patrón a patrón. En el 86 % de todos los casos, los patrones alcistas funcionan mejor en las subidas y en el 97 % de todos los casos cuando son bajistas. Permítanme ilustrar esto con un ejemplo: Supongamos que tenemos un hombro-cabeza-hombro alcistas en mercado alcista de altura promedio el 13.25 % hasta el nivel de ruptura. Si los patrones son más máximos que este, mostrarán tras la ruptura a la baja, caídas del 21 %. Los patrones superficiales caerán tan sólo un 15 %. En un mercado bajista (el promedio es de: 18,36 %), las caídas son del 27 % para formaciones grandes y del 25 % para las planas. Estas cifras se basan en mis evaluaciones de unos 3200 patrones.

 

TRADERS´: ¿Qué patrones suelen ser poco fiables?

Bulkowski: No me gustan los patrones de taza con mango o las banderas de alta estanqueidad, porque su movimiento a menudo aumenta del 10 al 15 % y luego se rompe. También evito la ampliación de patrones; es decir, los patrones que se deshacen, porque es difícil juzgar cuándo comprarlos. Los triángulos en aumento tampoco funcionan bien. El precio a menudo sube y luego se gira, al igual que la taza con mango.

 

TRADERS´: ¿Y el mejor indicador?

Bulkowski: El precio. ¿Por qué debería utilizar una media móvil si mirando al precio veo si se está moviendo alcista o la baja? ¿Cuál es el valor del Índice de Fuerza Relativa (RSI) *, si se mira el precio y se puede ver que está produciendo un nuevo mínimo anual? ¿Qué se puede hacer con la tasa de cambio (RoC) * cuando se mira un gráfico y se encuentra que el precio está subiendo siguiendo la línea de tendencia (aumentando el impulso) o retrocediendo desde allí (momento decreciente)? Si usted entiende al precio podrá describir lo que el indicador de su elección diría. Pero para ello se necesita practicar y conocer bien a las herramientas. He probado algunas docenas de indicadores, y con la excepción de Wilders RSI, no encontré uno que fuera fiable. Pero todo el mundo tiene que decidir por sí mismo. Si la herramienta elegida funciona para usted, úsela. Pero cuanto más experiencia tenga, más se dará cuenta de que cuantos menos indicadores mejor. Menos es más. La solución más simple es la mejor.

TRADERS´: ¿Qué opina de las divergencias?

Bulkowski: Las divergencias son útiles cuando se usan correctamente. Cuando busco divergencias tengo que preguntarme: “¿Debo buscar divergencias en contra de los máximos o mínimos?” Piense en un triángulo simétrico, donde los máximos son cada vez menores y los mínimos cada vez mayores (dos líneas de tendencia convergentes). Si el precio es ascendente, revise las divergencias alcistas; si es descendente, busque divergencias contra los mínimos. Para mí, como trader, la divergencia sólo es útil al entrar o salir. Es una información de fondo que puede ayudar en la compra o venta.

 

TRADERS´: ¿Qué opina de los patrones de velas?

Trading con pérdidas en Nvidia
Trading con pérdidas en Nvidia

Bulkowski: La idea tradicional de cómo funcionan las velas es incorrecta. Algunas velas, pero no todas, se adhieren a una etiqueta, como la XY bajista, aunque debería llamarse XY alcista. Por ejemplo, un harami bajista debe actuar como una inversión bajista (se forma un pequeño cuerpo dentro del rango de un cuerpo largo precedente). En cambio, sirve como patrón de continuación alcista en un mercado alcista en el 53 % de los casos. Lo cual es más bien una coincidencia. También he notado que el 31 % de las velas no funcionan de acuerdo con la teoría tradicional. En otras palabras, si se suponía que debían actuar como información de reversión, realmente no lo hacían. Más de la mitad del tiempo, el precio seguía moviéndose en la misma dirección.

 

TRADERS´: ¿Qué opina del volumen como indicador?

Bulkowski: En general, uno se inclina a decir que el precio de una acción sube porque hay más compradores, y que cae porque hay más vendedores. Pero esto es simplemente incorrecto. Por cada acción que se compra, hay una que se vende. Y nadie sabe la cantidad de personas que estuvieron involucradas, porque eso depende totalmente de cuántas acciones se quieren intercambiar. Así que puedo vender alrededor de 100.000 acciones a un total de 1000 personas que quieren comprar 100 acciones. Lo que el volumen muestra es la presión entre la compra y la venta. Mis estudios de volumen sugieren que se puede esperar un rendimiento superior a la media si uno tiene la suerte de atrapar una tendencia ascendente con un volumen simultáneamente creciente.

 

TRADERS´: ¿Qué lecciones importantes impactaron en tu trading durante su curva de aprendizaje?

Bulkowski: No operar sin límite de pérdidas en el swing trading o el intradía. Cuando comencé consistentemente a poner el límite de pérdidas, tuve menos pérdidas de media, pero logré mayores ganancias. Y he aprendido algo que puede sorprenderle: en lugar de luchar por ganar dinero, simplemente debería hacerlo por realizar menos operaciones. Seleccione un horizonte temporal más largo. En otras palabras, si realiza operaciones de día, intercambia acciones, realiza operaciones a largo y compra y retiene sus inversiones, podrá estresarse menos y ganar más dinero. Y también reducir su riesgo de quemarse en el mercado. Cuando empecé con el trading, usaba el gráfico de 1 minuto. Era como si estuvieras bebiendo una sobredosis de cafeína durante todo el día. Cuando cambié al gráfico de 5 minutos, fue una diferencia como del día a la noche.

 

TRADERS´: ¿Qué cree que se necesita para ser un trader?

Bulkowski: En primer lugar, tiene que entender cómo funciona todo lo que envuelve al trading. Entonces debe querer probar diferentes variaciones de sus estrategias. Además, tendrá que dedicar el tiempo suficiente para entender lo que está haciendo mal y cómo corregir sus errores. Pero también tiene que ser paciente. No puede simplemente tirar el dinero y tener la esperanza de que la experiencia se puede comprar. Esto es exactamente lo que está tratando de hacer una mujer que conozco, y está frustrada porque no le funciona su trading. Ella es demasiado impaciente y probablemente nunca tendrá éxito. Otro trader que conozco, ha desarrollado un sistema de trading después de años de trabajo y ha logrado beneficios de 6 dígitos durante su primer año. En su segundo año, sin embargo, el sistema ya no funcionaba. En ese momento, ella ya había dejado su trabajo y tenía gastos anuales de 6 dígitos. La última vez que supe de ella, estaba a punto de vender su casa para reducir los costes, pero todavía seguía en activo en los mercados. Mientras tanto, se hizo demasiado mayor para volver a su antiguo trabajo. Probablemente ahora vaya a la iglesia y ore para obtener ayuda divina. Es importante entender que cualquiera que quiera aprender a operar necesita dedicar mucho tiempo y esfuerzo como alguien que quisiese convertirse en un cirujano. En apenas una semana o un mes, usted no puede tener éxito, y si éste fuese el caso, será por suerte. Se necesitan años para lograr un éxito duradero. Pero, ¿quién tiene tanto tiempo y dinero para hacerlo? Os recomiendo un estudio especial para todos, que descubrí hace algún tiempo en la revista de trading “Active Trader” de septiembre de 2005. Trataba de una empresa de consultoría fiscal, que había hecho las declaraciones de impuestos de más de 1000 traders de acciones. En 2004, el 36 % de los traders registró una ganancia, y de éstos, un total del 4% obtuvo una ganancia de más de $ 50.000. Cualquier persona que espere ganar 100.000 dólares en su primer año debe reducir sus expectativas o tener una cartera de millones de dólares.

 

La entrevista la realizó Marko Gränitz. Partes del texto son de una entrevista anterior de Charles Kirk con Thomas N. Bulkowski. «