Categorías
©Al dia Empresas EURO EURUSD FX GOLD

Las hipotecas multidivisas, la nueva frustración de las entidades bancarias

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo dictaminó la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa por la falta de transparencia al comercializarse. El tribunal entendió que la entidad no detalló debidamente a su cliente los riesgos que asumía por ello. Esta decisión, que sienta jurisprudencia, obligará a los bancos a devolver el dinero cobrado de más, por ello, Voyadefenderte.com, la plataforma de abogados online, recalca la importancia de que los consumidores afectados reclamen la devolución de su dinero.

logo bancos

Una vez más, los tribunales dan la razón a los consumidores y se la quitan a la entidades bancarias tras los problemas generados con las cláusulas suelo y los gastos de hipoteca. El fallo deja claro que no se informó a los clientes sobre el riesgo de este tipo de cambio o del riesgo de tipo de interés, en concreto, de la posibilidad de que como consecuencia de las fluctuaciones de los mercados de divisas el capital pendiente de amortizar pudiera llegar a ser superior al solicitado.

Las hipotecas multidivisas se contrataban en euros y sus cuotas de amortización y capital se calculaban en divisas extranjeras, generalmente yenes y francos suizos. Sin embargo, si la moneda única se devaluaba las cuotas se incrementaban, lo que generaba un perjuicio económico al hipotecado. Según cálculos de las asociaciones de afectados, cerca de 60.000 familias están perjudicados por este asunto. Los últimos datos facilitados por Asufin cifran en 200.000 euros la cantidad media perdida.

Las entidades financieras ofrecieron las hipotecas multidivisas a todo tipo de clientes, sin tener en cuenta que se trataba de un producto complejo. Al tratarse de cláusulas esenciales del contrato, existe un especial deber de transparencia sobre ellas, lo que exige a los bancos facilitar a los clientes la información suficiente para que éstos comprendan todos los términos y así puedan tomar decisiones fundadas”, afirma Vicente Martínez, socio fundador de Voyadefenderte.

La justicia española ampara la reclamación de las hipotecas multidivisas. A pesar de que no hay un tiempo preciso en el que el juzgado deba dictar sentencia, el proceso puede durar alrededor de un año. Sin embargo, no hay que olvidar que “con la reforma de la Ley Hipotecaria ya aprobada, el consumidor que contrata un nuevo préstamo hipotecario debe poner su máxima atención en todas las cláusulas que firme”, subraya Martínez.