Categorías
©Al dia De Economia Empresas EURO Financial FOREX FX GOLD

¿Por qué vale la pena echar un vistazo de cerca a la selección del contrato para los futuros?

Si desea negociar futuros, debe prestar atención a algunas de sus características más especiales. No se compran futuros como si fuesen acciones y se mantienen por un largo periodo de tiempo. Cada futuro tiene una duración limitada. Si desea permanecer invertido al final de este período, debe cerrar su contrato actual y abrir uno nuevo en un futuro con un periodo más largo. Este proceso se llama “rolling”. Usted podrá ahorrar mucho dinero si aprende a traspasar sus futuros correctamente.

hoyo golf
hoyo golf

» Conocimiento básico

En el caso de los futuros, a cada mes se le ha asignado su propia abreviatura. Un ejemplo sería el siguiente: LBSU2017. LBS significa “Madera” (del inglés) y la abreviatura “U” para el mes de septiembre. Así se nombra el contrato de septiembre en el futuro de la madera. La Tabla 1 muestra un resumen de todos los códigos mensuales.

A diferencia de los futuros de los índices bursátiles, los de las materias primas se entregan tras vencimiento y tienen costes de almacenamiento para el propietario. Además, con un mayor vencimiento, aumenta el riesgo de que el proveedor las entregue en condiciones desfavorables. Por lo tanto, los contratos de futuros a futuro serán generalmente más caros que el contrato actual por cubrir este riesgo.

 

La curva de los futuros

Si muestra los precios de todos los contratos de un futuro determinado en un momento dado en un diagrama, obtendrá la denominada curva a término. Por un lado, se puede ver muy claramente si el mercado está en un Contango (situación en la que los contratos de más larga duración son más caros que los de duración más corta) o un backwardation (exactamente lo contrario) y cuál es el mejor contrato para operarlo, dependiendo de la razón por la que desee entrar en el mercado y cuánto tiempo planee permanecer invertido. Cualquiera que respete estas normas puede ahorrar mucho dinero. Los traders también son capaces de identificar las tendencias principales en sus etapas tempranas mediante el análisis de las estructuras de sus  términos.

abreviatura del mes futuros
abreviatura del mes futuros

 

El método

curva de termino lineal ideal
curva de termino lineal ideal

Si desea encontrar el contrato de futuros correcto, primero tendrá que mirar cuando expira y cuántos contratos hay disponibles en el mercado respectivo. Cada contrato tiene una fecha de vencimiento, tras la cual ya no es negociable. Si un contrato expira y usted todavía está invertido, se arriesga teóricamente a asumir físicamente la recepción del subyacente depositado. Pero, ¿quién tiene espacio para un petrolero cargado de petróleo en el jardín? ¡No se preocupe! La mayoría de los agentes de bolsa no realizan la entrega física. Sin embargo, su posición será automáticamente liquidada por el agente de bolsa y se ajustará su efectivo. El mercado puede que no sea muy ilíquido en ese momento, por lo que podrá esperar un deslizamiento. También podría olvidársele abrir la posición del contrato posterior. Por lo tanto, es necesario prepararlo todo con tiempo.

Hasta cuándo se podrá negociar un contrato, depende altamente del mercado en el que se encuentre. Podrá negociar futuros sobre índices, bonos y divisas hasta poco antes de la fecha de vencimiento. Lo mejor es mirar el volumen diario y cambiar a un nuevo contrato si el contrato inicial tiene menos volumen que el siguiente. En el caso de las materias primas, sin embargo, es distinto. Con ellas, normalmente se debe pasar al siguiente contrato unas 3 semanas antes. Si usted negocia solamente en intradiario, usted debe prestar siempre su atención al futuro más líquido. Al hacerlo, tome siempre el contrato original inicial o, si se produce un cambio, al siguiente. No tiene ningún sentido usar un contrato que expirará en el futuro lejano, ya que el volumen será muy bajo y obtendrá un peor precio de ejecución. Sin embargo, si desea permanecer invertido durante varios meses, debe buscar valor en la estructura de la fecha para ahorrar dinero. Supongamos que ha descubierto que una mercancía tiene un precio demasiado barato y espera que su precio aumente por lo menos en un 50 % en los próximos 12 meses. El mercado se encuentra actualmente en un contango lo cual juega un papel importante en la selección del contrato. Ahora podríamos tender a negociar el contrato más líquido y después trasladarlo al siguiente antes del vencimiento. Lo cual no es óptimo y se perdería más dinero de promedio al trasladarlo que si se tiene en cuenta la estructura de sus términos y selecciona un contrato específico. Para ello, debe mirar los aumentos de los precios en la estructura de términos y calcular lo que le va a costar cada mes que esté invertido. Es importante no sólo mirar los contratos. También deberá prestar atención a la estructura temporal. Si opera, por ejemplo, un mercado donde hay 5 contratos al año. Es diferente si cada contrato le requiere 2 centavos que si cada mes le requiere 2 centavos. Por lo tanto, es mejor siempre convertirlo a un mes. En una curva de términos lineales, los costes no juegan ningún papel en la elección del contrato. Debería elegir el siguiente contrato y esperar hasta que cambie la estructura de términos. En la mayoría de los casos, sin embargo, no es lineal, por lo que tenemos una gran ventaja cuando deliberadamente se elija otro contrato.

curva de término para madera de construccion
curva de término para madera de construccion

 

La madera como ejemplo

Cuando su agente muestre la información del contrato, podrá ver los diferentes contratos de un futuro y sus precios. Copie los precios en una tabla de Excel (Tabla 2) y cree una curva de eventos (Figura 2). A continuación, anote cuánto tiempo tarda en seguir el próximo contrato. En nuestro ejemplo, siempre es a 2 meses, ya que hemos elegido un futuro para la madera de construcción, que tiene 6 contratos al año. Ahora reste el precio actual del contrato al precio anterior. En el ejemplo de la Tabla 2, la diferencia entre mayo y julio es 8.3. Esto significa que el contrato de julio de 2017 tiene una prima de US $ 8,30 al contrato de mayo de 2017. En una columna más, agregaremos los márgenes y los dividiremos por la duración que teníamos según el contrato deseado. Ahora usted verá lo caro que resulta cada mes estar en el promedio del contrato respectivo (véase también la figura 3). Por ejemplo, si elige el contrato de septiembre de 2017, tendría que pagar un promedio de $ 2.75 por el traspase de cada mes en el que esté invertido. Para un cálculo muy preciso tendría que tener en cuenta la fecha exacta de compra en mayo. Sin embargo, el ejemplo trata de ser lo más simple posible para una mejor comprensión. El contrato “más barato” es ahora el que tiene los costes medios más bajos, aquí es el contrato de noviembre de 2017. Aquí solo tienes costes de laminación con un promedio de 1,15 dólares por mes. Así que usted podrá determinar fácilmente qué contrato debe negociar, y mantenerse mejor que con la variante más cómoda, simplemente se basa en comprar siempre el siguiente contrato.

tabla con los cálculos del futuro de la madera
tabla con los cálculos del futuro de la madera

Conclusión.

coste medio mensul madera
coste medio mensul madera

Cualquier trader que realice el esfuerzo y haga los cálculos indicados, podrá ahorrarse un buen dinero. ¡Vale la pena que los traders determinen los costes medios del traspase de futuros para encontrar el mejor contrato posible! Sin embargo, también existen situaciones especiales. Si tras la compra se da un retroceso, se podría pensar que ahora tenemos la oportunidad ideal para comprar un futuro lejano favorablemente. Por lo tanto, sería razonable comprarlo a primera vista, porque es el más favorable. El problema: Si se está dando un retroceso, hay que contar con los retornos a precios considerables. El contrato inicial se beneficiará más de ello. Por lo tanto, no le hará ningún daño traspasar el contrato inicial inmediatamente si estamos en este escenario. Incluso si usted ya ha comprado un contrato más lejano en el futuro, traspáselo ahora. «