Categorías
©Al dia Bróker De Economia Empresas EURUSD FOREX GOLD / ORO Mercados

Buscando las mejores acciones. Jonathan Krinsky

Jonathan Krinsky trabaja para MKM Partners como analista técnico principal de mercado. Anteriormente, trabajó como trader en el sector de derivados de renta variable y luego como analista técnico en Tabak & Company. Krinsky analiza constantemente lo que ocurre en las acciones, las materias primas, las tasas de interés y las divisas, para ofrecer comentarios breves de mercado así como extensos informes de investigación. Marko Gränitz fue a su encuentro y lo entrevistó para saber cómo realiza sus análisis.

Jonahtan Krinsky
Jonahtan Krinsky

» TRADERS ‘: Sr. Krinsky, usted realiza unas publicaciones realmente interesantes para una gran variedad de clientes institucionales. ¿Cuáles son los estudios que más le piden sus clientes y cuales los que leen con más frecuencia? ¿Encuentra en ellos patrones?

Krinsky: La mayoría de mis clientes tienen un rango temporal de 1 a 3 meses. En base a mi experiencia, este es el plazo preferido de los inversores institucionales.

 

TRADERS ‘: ¿Qué rango temporal usa?

Krinsky: En principio todos. Entre mis clientes tengo trader tanto del lado corto como los inversores tradicionales a largo plazo. Es decir, monitoreo y analizo el mercado tanto en el rango temporal intradía como en gráficos diarios y semanales. En general, para el trader o inversor individual, es crucial conocer el horizonte temporal propio en el que se opera. Un análisis del gráfico intradía no perjudica a un inversor con rango temporal mensual.

 

TRADERS ‘: ¿Cómo realiza sus análisis?

Krinsky: Primero analizo los índices y sectores. Sólo entonces observo las acciones individuales y examino su constitución técnica. El objetivo es descubrir los mejores sectores y acciones individuales. Busco encontrar los mejores puntos específicos de entrada y salida para incrementar los rendimientos, minimizando los riesgos. Me centro en EEUU, pero también miro los mercados internacionales.

 

TRADERS ‘: ¿Utiliza indicadores técnicos clásicos?

Krinsky: Sí, correcto. Pero debemos saber que no lo son todo. También incluyo en mi enfoque las relaciones entre los mercados, el sentimiento y la estacionalidad. Cada uno de estos componentes juega un papel diferente.

 

TRADERS ‘: ¿Puede darnos algunos ejemplos?

Krinsky: Para descubrir la tendencia primaria, uso la media deslizante (MA) de 200 períodos. Éste es, por así decirlo, un estándar. Por ejemplo, si el mercado está por encima de la MA y sube, estamos en un claro mercado alcista. La mayoría de mis clientes están interesados en los análisis con rango temporal de 3 a 6 meses, y la MA (200) es siempre relevante. Otros aspectos que miro son el impulso interno y externo (proporciona la información sobre la dirección de la tendencia y la velocidad de un mercado). El impulso interno lo aplico a nivel de las acciones individuales. Miro si hay un número de acciones determinado en tendencia alcista, si las rupturas están funcionando, y si las acciones con un alto factor beta (la relación entre el precio de una acción y un índice) están subiendo y el mercado ha mejorado su rendimiento. Esto permite sacar conclusiones sobre el mercado global y las tendencias actuales, así como su dinámica. El impulso externo, por otra parte, lo miro con respecto a los principales índices como el S&P 500 para ver la tendencia en la que se ubican, así veo si están ganando impulso o no. Me gusta particularmente mirar la amplitud del mercado, por ejemplo, cuántas acciones están actualmente por encima de la MA (200). Los índices a veces pueden engañar y formar una divergencia (en contra del movimiento).

Acciones por encima Media 200
Acciones por encima Media 200

 

TRADERS ‘: ¿Cómo clasifica estas divergencias?

Krinsky: Si un índice continúa subiendo, mientras la amplitud del mercado va disminuyendo, es un buen signo de inminente reversión a la media. En particular, si la divergencia es clara y se viene de una tendencia más larga. Dentro de una tendencia intacta, el índice y la cuota de mercado deberían desarrollarse en paralelo. Un buen ejemplo se dio a principios de agosto de 2015, cuando la tendencia seguía siendo alcista, pero muchas acciones se debilitaron. Durante algunos meses, tan sólo alrededor del 60% de las acciones cotizaban por encima de su MA (200), antes de que el mercado cayera realmente (Figura 1).

TRADERS ‘: ¿A qué sigue mirando?

Krinsky: Lo crucial para mí es el sentimiento de mercado (estado de ánimo de los participantes del mercado). Me vale para saber cuándo ir con la tendencia y cuándo ir en contra. El pensamiento en contra de la tendencia es apropiado según mi experiencia si el estado de ánimo ha sido bueno durante mucho tiempo, pero hay cada vez más malas noticias que el mercado ignora.

 

TRADERS ‘: Esto podría ser un signo del inicio de una exageración. ¿Tienes puntos de referencia técnicos para ello?

Krinsky: Son ligeramente difusos y varían de un caso a otro. Una buena regla para los índices es dibujar un límite en el 15% por encima de la media móvil. Si se alcanza este nivel, estamos ante una exageración extrema. Es más difícil para las acciones individuales. En este caso miro más bien hasta qué extremos se ha llegado en el pasado. Así que mido el precio en base a su propia historia para descubrir lo que es realmente extremo y lo que no lo es.

 

TRADERS ‘: ¿Usa la macro?

Divergencias por noticias económicas
Divergencias por noticias económicas

Krinsky: Sólo soy responsable del análisis técnico y me he especializado en él. El análisis fundamental se puede obtener fácilmente de otros analistas o en forma de datos directos. A nivel macro, miro el índice de sorpresas económicas y veo cómo el mercado reacciona a nuevos datos (Figura 2). De él, a veces, se pueden sacar buenas conclusiones.

 

TRADERS ‘: Se podría analizar la masa de los analistas técnicamente usando sus calificaciones. ¿Lo hace así?

Krinsky: Sí, por supuesto. La situación es interesante, por ejemplo, cuando cerca del 90 % de analistas recomiendan comprar, pero el movimiento empieza a caer bruscamente. Una idea de trading podría emerger del meta-análisis de los analistas. Un buen ejemplo fue Nike (Figura 3). La acción estaba en máximos, dado que el 85% de los analistas del lado de la venta daban una recomendación de compra.

 

TRADERS ‘: ¿Qué estrategias de trading recomienda a corto y largo plazo?

Krinsky: Un buen patrón es “vender las buenas noticias”. Dentro de una tendencia alcista, una empresa pública da buenas cifras, pero vemos que la acción se vende. Este evento es a menudo un buen punto de entrada. De lo contrario, generalmente recomiendo que las estrategias a más largo plazo fluyan con la tendencia primaria. Mientras los precios estén por encima de la MA (200) y siga aumentando, debería estar largo. Si, por otro lado, el precio está por debajo de la MA (200) mientras cae, debe estar corto o no mantener posiciones.

 

TRADERS ‘: Usted dijo anteriormente que busca puntos específicos de entrada y salida. Díganos ¿Qué es lo más relevante en su toma de decisión?

Krinsky: Dentro de una tendencia alcista, como dije en el último caso, son las fases de sobreventa las cuales fueron excelentes entradas.

TRADERS ‘: ¿En qué difiere de otros analistas?

Krinsky: En mi investigación técnica, en la cual tomo un punto de vista indistinto sin ningún conflicto de intereses. Y todo es objetivo. Por ejemplo, muchas personas tienden a buscar en un mercado alcista una vuelta, por qué los movimientos deben caer de nuevo. No tengo ese sesgo. Voy con el mercado, al contrario de muchos analistas que no son muy objetivos. A veces una evaluación puede parecer simple y obvia, pero a veces funciona particularmente bien en los mercados. «

 

La entrevista la realizó Marko Gränitz