Categorías
©Al dia Bróker cruce De Economia divisas EURO Financial FX Mercados Opinion

Utilización de los algoritmos en la negociación de los mercados

Los mercados, y sus traders, están cada vez más informatizados. Este desarrollo ha abierto nuevas posibilidades para los traders durante los últimos años. A continuación, nos gustaría darle una visión general de los diversos usos posibles de los algoritmos para operar los mercados.

» Los mercados del siglo XXI están totalmente digitalizados: las bolsas de valores modernas operan en base a infraestructuras de tecnología de la información que requieren capacidades de procesamiento automatizado masivo de datos, para que los participantes del mercado y las bolsas se comuniquen a través de Internet y se lleven a cabo los cruces de las operaciones reales en el mercado. Dichas operaciones se llevan a cabo en los ordenadores de alto rendimiento de las bolsas de valores y agentes de bolsa. Los operadores del mercado también trabajan asistidos por ordenador: los traders utilizan programas, noticias y plataformas de negociación para sus análisis de mercado, la toma de sus decisiones y la ejecución de sus operaciones. Esta informatización de los mercados y sus operaciones ha permitido en los últimos años una mayor automatización de dicho proceso de extremo a extremo. En otras palabras, cada vez hay más procesos de trading gestionados por programas, de ahí que hoy en día haya partes significativas del mercado gestionadas completamente por los sistemas automáticos. Dependiendo de la estimación, se supone que del 50 al 90 % del volumen diario de negociación se genera mediante los llamados algoritmos de trading (Figura 1).

 

Algoritmos de trading

Un algoritmo de ordenador no es más que una cadena de reglas implementadas en código de programación para determinar cómo un sistema de trading tiene que reaccionar ante una cierta situación. Un algoritmo de negociación es la automatización de una estrategia de negociación, por lo que el sistema reacciona a situaciones de mercado definidas con precisión de antemano. Para su diseño se necesita al menos un operador que piense en el comportamiento del sistema deseado y alguien que lo implemente en el código de programación. Aparte de la informática de procesamiento de datos y modelización, así como el análisis de mercado y previsión, continúa siendo prioritario el área de las operaciones automatizadas. En este contexto, se pueden distinguir 3 tipos de aplicación de los algoritmos: Descargar al trader de sus tareas, estrategias automatizadas y negociación de alta frecuencia.

 

Descargar al trader de sus tareas

El primer campo de aplicación de los algoritmos de negociación es el de apoyo al trader para realizar sus operaciones. La decisión operativa predominante y el inicio de las transacciones del mercado siguen estando en manos del trader. El software le ayuda y le descarga de la tarea proporcionándole acciones automáticas precisamente definidas. Esto incluye, por ejemplo, la colocación automática de las órdenes de toma de ganancias y de los límites de pérdidas para operaciones abiertas a mano, el cierre automático o la gestión de órdenes iceberg. Esta última es una orden limitada en un ordenador en el mercado en donde tan sólo una pequeña parte del volumen total de la orden se puede ver en el libro de órdenes del mercado. Los participantes utilizan este tipo de orden para ocultar el volumen global, reduciendo así el riesgo de grandes movimientos de precios en sentido opuesto. Con estas funciones automatizadas hoy en día se simplifica la tarea del trader. Hoy en día casi todas las plataformas de negociación deben estar equipadas con ellas.

 

Estrategias automatizadas

Existen hoy en día algoritmos de negociación completamente automáticos con los que se pueden ejecutar las estrategias de negociación de forma mecánica. Por ejemplo las estrategias clásicas en las que las señales generadas por los indicadores están directamente vinculadas a las acciones operativas. Por ejemplo, si la media móvil suavizada exponencial excede a la EMA (200) desde la parte inferior hasta la superior en más de 50 períodos, entonces se abre una posición larga. Cuando el cruce es de la EMA (50) con la EMA (10) se abre una posición corta. La ventaja de automatizar estas estrategias de negociación es que el trader ya no tiene que sentarse frente a la pantalla para esperar las señales. El algoritmo funciona sin emociones, incansablemente y sin problemas de disciplina. Se sabe que esta es una debilidad principal de los traders. El uso de tales algoritmos operativos también se puede implementar sin gran esfuerzo por los traders privados. Por ejemplo, en la plataforma MetaTrader, existen innumerables estrategias de este tipo (cuya implementación se conoce como asesores expertos). Dicha plataforma se puede encontrar en la red y también se puede programar de forma muy sencilla. Sin embargo, es importante advertir contra el uso de los algoritmos operativos sin previo análisis. Las estrategias son indispensables, y por ello es necesario abordar este campo. Además nos valen también para realizar pruebas históricas de nuestras ideas operativas con relativamente poco esfuerzo usando la base de datos históricos del precio del subyacente. Sin embargo, debe notar en todo caso que una prueba histórica exhaustiva nunca puede garantizar que una estrategia operativa siga siendo rentable en el futuro.

 

Operaciones de alta frecuencia

El tercer campo de aplicación de los algoritmos de negociación es el llamado: operaciones de alta frecuencia (HFT). Como su nombre indica, se trata de operativas en donde las operaciones se realizan a una frecuencia muy alta y en ventanas temporales pequeñas. Ahora se están desarrollando millones de operaciones a nano-escala, con requisitos que la reacción humana nunca podría cumplir. Las exigencias sobre el hardware y el software utilizados son tan altas que sólo las empresas operativas y de inversión de capital pueden abordar, ya que invierten en el equipo y el personal necesarios (hardware y software, conexión directa a bolsas de valores, analistas, programadores …).

 

¿El uso del ordenador como competición?

Vale la pena que el trader privado tenga al menos una visión general del uso profesional de los algoritmos HFT en los mercados. Por un lado, el HFT tiene un efecto medible en los mercados. Por otro lado, prácticamente todos los operadores tienen que lidiar con algoritmos, aunque generalmente sin previo aviso. Cuando un trader humano compra (o vende), del lado opuesto de sus operaciones, suele haber un programa de ordenador que se sitúa como el vendedor correspondiente (o comprador). Es lo que ocurre en las bolsas de valores reales, y también en los mercados de CFD y Forex. La petición analiza la liquidez del mercado de los agentes de bolsa y creadores de mercado profesionales a través de los algoritmos HFT. De esta manera es posible procesar un mayor número de órdenes en la actualidad y así poder ofrecer un mercado más competitivo.

En los mercados reales, también es común que los algoritmos de negociación de las diferentes empresas operen regularmente entre sí. Sin embargo, esto sucede a niveles temporales tan pequeños y con velocidades de reacción tan altas que un trader humano no puede competir en este juego. Sin embargo, el algoritmo HFT también tiene un impacto en los precios de mercado. Estos efectos son generalmente mínimos. En casos individuales, sin embargo, conducen a precios más altos, técnicamente accesibles desde el punto de vista humano, mediante patrones de precios, los cuales pueden ser negociados de manera rentable por actores humanos.

 

Conclusión

El operador privado puede automatizar las estrategias clásicas de negociación mediante algoritmos de trading basadas en indicadores. Nos ejecutarán las operaciones de forma más fácil o menos exigente. El trader se librará de algunas de las trampas del mercado a las que está sometida el operador humano. La especialización y experiencia son también indispensables para este tipo de operaciones. Incluso si una parte de las operaciones de los ordenadores en el mercado no es accesible al trader privado, por lo menos deben saber cómo les afecta. La negociación profesional automatizada tiene un impacto significativo en el mercado, especialmente a nivel intradía. «