Categorías
©Al dia BOE Empresas Mercados

AleaSoft: Nuevo récord mensual en el mercado eléctrico español, el mes de julio, el más caro de la década

Después de los récords registrados en los precios mensuales para los meses de mayo y junio en el mercado eléctrico español y portugués MIBEL, ahora se ha registrado un nuevo récord para el mes de julio, el más caro desde 2008. Los análisis de AleaSoft apuntan a los precios caros de los combustibles y de las emisiones de CO2, junto con la baja producción eólica, como los principales factores

aleasoft agosto 2018
aleasoft agosto 2018

En este mes se rompe el record del precio de mercado eléctrico de España y Portugal con 61,88 euros/MWh, los más altos de la década para un mes de julio. Los valores altos precedentes fueron en el 2008 con 68,19 euros/MWh y en el 2005 con 64,40 euros/MWh.

A partir del análisis de AleaSoft de los datos del mes de julio, los mercados europeos fueron incrementando el precio en el transcurso de mes. Los más caros UK, España, Portugal e Italia desde los 60 hasta los 65 euros/MWh y en el caso de los menos caros Francia, Alemania y Nord Pool, el incremento varió desde los 40 hasta los 55 euros/MWh. La causa ha sido el alto precio de los combustibles y las emisiones de CO2 y la poca producción eólica teniendo en cuenta que en estos países europeos la demanda eléctrica se ha mantenido estable siendo de 30.000 MWh el valor medio diario para España en el mes de julio.

Con respecto al análisis de AleaSoft de los combustibles, el Brent se ha mantenido estable desde mediados de julio moviéndose en una franja entre los 71 y 74 dólares el barril. Comparándolo con los valores de 80 dólares el barril de mediados de mayo, se observa una ligera tendencia a la baja. Los rumores de un posible encuentro entre el presidente Trump y el gobierno de Irán, conjuntamente con un aumento de la producción por parte de Arabia Saudí y Rusia, pueden llevar a que el precio se relaje las próximas semanas. El tipo de cambio entre el dólar y el euro se ha mantenido estable durante este mes de julio alrededor de 1,17 dólares por euro.

Las emisiones de CO2 se han mantenido altas, rozando los máximos de 17,4 euros por tonelada, siguiendo la tendencia alcista que comenzó en abril de este año cuando los valores estaban en torno a los 5 euros tonelada.

Los precios de los futuros a corto plazo del carbón API 2 han bajado desde los 102 dólares la tonelada el 11 de julio, hasta los 95 dólares la tonelada en los últimos días. Desde abril habían tenido una remontada imparable desde los 78 dólares la tonelada.

Los futuros del gas para Q4 en OMIP han estado con una tendencia estacionaria alrededor de los 26 euros/MWh durante el mes de julio.

Los futuros de la electricidad para Q4 en OMIP han estado con una tendencia alcista durante el mes de julio pasando de un mínimo de 64,35 euros/MWh el día 4, hasta los 67,75 el día 25, aunque al cierre del mes se relajaron hasta los 66,80 euros. De igual forma los futuros de OMIP para el año 2019 han subido en julio desde los 54 a los 56 euros/MWh.

Recomendaciones de AleaSoft

Esta situación de precios altos es ideal para que los generadores, desde los grandes hasta los pequeños, puedan hacer contratos bilaterales o ventas en los mercados de futuros a medio plazo, con un horizonte de entre uno y tres años porque esta situación se puede revertir si los precios de los combustibles comienzan a bajar en el corto o medio plazo. Por otra parte, los grandes consumidores que no tuvieron la previsión que los precios podían subir, ya bien porque tenían un contrato confortable que vence próximamente, o porque van a mercado siempre, tendrán una situación complicada.

En AleaSoft recomiendan a sus clientes que es importante tener una visión de los precios de mercado en el corto, medio y largo plazo y además, también es importante tener una visión de la variabilidad del precio en todos los horizontes para poder hacer una adecuada gestión de riesgos.