Categorías
©Al dia De Economia Empresas Financial Foro Mercados

Los inversores extranjeros siguen confiando en el mercado inmobiliario de Barcelona

El mercado inmobiliario conserva su dinamismo en Barcelona pese a la compleja situación política que se vive desde finales de 2017. Según los datos recopilados por BCN Advisors, agencia inmobiliaria especializada en el segmento del lujo, el mercado de la vivienda en la capital catalana mantiene una vitalidad notable, tanto la compraventa como el alquiler. […]

inversion barcelona
inversion barcelona

El mercado inmobiliario conserva su dinamismo en Barcelona pese a la compleja situación política que se vive desde finales de 2017. Según los datos recopilados por BCN Advisors, agencia inmobiliaria especializada en el segmento del lujo, el mercado de la vivienda en la capital catalana mantiene una vitalidad notable, tanto la compraventa como el alquiler. Esto atrae a cada vez más inversores inmobiliarios, nacionales e internacionales, que ven sobre todo en la compra de viviendas para alquilar una buena oportunidad de inversión. En 2017, los compradores extranjeros fueron el 9,4% del total según el Colegio de Registradores.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística indican que las compraventas de inmuebles aumentaron en Barcelona un 2,3% en los cinco primeros meses de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2018. El número de operaciones de venta de vivienda nueva creció un 28% en el mismo periodo. Por su parte, los datos del Ministerio de Fomento confirman que las ventas primarias (propiedades de más de 900.000 euros) se incrementaron un 36% a lo largo de 2017 con respecto al año anterior. Si bien los precios de venta se han reajustado recientemente en algunas zonas de la Ciudad Condal, se mantienen al alza en su conjunto.

De acuerdo el portal inmobiliario Idealista, los precios de la vivienda en Barcelona subieron un 3,5% durante el segundo trimestre de 2018, una cifra notablemente inferior respecto a la evolución del año anterior que refleja la incertidumbre política vivida a raíz del referéndum. Aún así, los precios de venta tuvieron un aumento significativo en barrios como Sant Andreu (21,7%), Sants (12,9%) y Nou Barris (12,6%). En cambio, se frenaron o cayeron ligeramente en los distritos más céntricos y especialmente populares entre los compradores extranjeros como el Eixample (1,3%), Sarrià (4%), Casco Antiguo (-2,4%) o Sant Martí (-1,2%). Las previsiones apuntan a un crecimiento constante de los precios durante el resto de 2018.

Comprar para alquilar sigue siendo un buen negocio

Por su parte, los precios de los alquileres en Barcelona también muestran una gran vitalidad. Según el portal inmobiliario Idealista, el rendimiento medio del alquiler en Barcelona en el segundo trimestre de 2018 fue del 4,7%. Después de una cierta caída en el mercado de los alquileres a corto plazo, la demanda se está recuperando a medida que la Ciudad Condal atrae a más profesionales debido a su reputación como ciudad de negocios y emprendedora.

Estos indicadores positivos del mercado inmobiliario convierten a Barcelona en un destino preferente para los inversores inmobiliarios, tal y como confirma Francisco Nathurmal, Fundador de BCN Advisors: “A pesar de las tensiones políticas de los últimos meses y la paralización de algunas inversiones y proyectos, el mercado inmobiliario de Barcelona se está recuperando bien y ofrece excelentes perspectivas de crecimiento, tanto en la compraventa como en el alquiler. Los compradores pueden beneficiarse del reciente reajuste de los precios de las viviendas en algunas zonas de la ciudad, el fuerte dinamismo del mercado de alquiler y el sólido empuje de la economía local, que sigue atrayendo a profesionales y empresas internacionales. Por ese motivo, comprar una vivienda en Barcelona para alquilarla sigue siendo una excelente oportunidad de inversión con estupendas expectativas de rentabilidad”.