Todo sobre Amistad!!

 

Desde hace lustros, a iniciativa de la OMS el 31 de Mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y, así mismo, para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

 

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular – unos 650 millones de personas eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco.

 

Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno los “Fumadores pasivos“.

 

Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco al momento de su combustión.

 

Principalmente son cuatro:

“Nicotina”: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.

“Monóxido de Carbono”: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.

“Gases irritantes”: Gases que afectan al aparato respiratorio.

“Sustancias Cancerígenas”: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.

 

tabaco 300x186 Dia internacional sin tabaco el 31 de Mayo con amor y amistad

 

El consumo de tabaco es la causa principal de muerte evitable y se calcula que cada año mata a más de 5 millones de personas en el mundo. La mayor parte de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Si no hacemos nada al respecto, se prevé que en los próximos decenios aumentará la diferencia de mortalidad con respecto a los países de ingresos altos. De persistir las tendencias actuales, en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año en el mundo y el 80% de esas muertes prematuras ocurrirán en los países de ingresos bajos y medianos. A menos que actuemos de manera urgente, a finales del presente siglo el tabaco puede matar a mil millones de personas.

 

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

 

El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres. La OMS utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.

 

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

 

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. 

 

El éxito logrado por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), que en noviembre de 2009 cuenta con más de 160 Partes, las cuales representan al 86% de la población mundial, demuestra la voluntad política mundial de conseguir que el control del tabaco sea más completo y rinda mejores frutos. El CMCT y sus directrices sientan las bases para que los países apliquen y gestionen el control del tabaco. Para ayudar a que esto sea una realidad, el año pasado la OMS introdujo el conjunto de medidas conocidas por la sigla MPOWER, que tienen como finalidad ayudar a poner en práctica, a nivel de los países, las medidas eficaces para reducir la demanda de tabaco incluidas en el CMCT. Mientras la Conferencia de las Partes lleva a cabo su labor, MPOWER ofrece asistencia práctica en los países con respecto a las áreas del CMCT que cubre. MPOWER se centra en las medidas de reducción de la demanda, aunque la OMS también reconoce la importancia y está comprometida a implantar las medidas de reducción de la oferta mencionadas en el CMCT.

 

Queda mucho por hacer. Menos del 10% de la población mundial está cubierta por alguna de las medidas MPOWER.

(988)

  • http://howmuchshouldiweigh.org how much should i weigh
    hey whats your myspace page.