Todo sobre Amistad!!

Día Mundial de la Libertad de Prensa con amor y amistad

Posted by admin On abril - 17 - 2010

 “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista”. La resolución de 1991 titulada “Fomento de la libertad de prensa en el mundo” reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara “Día Internacional de la Libertad de Prensa”.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 20 de diciembre de 1993, a raíz de una recomendación aprobada en el vigésimo sexto período de sesiones de la Conferencia General de la UNESCO en 1991 y se ha venido celebrando desde entonces cada 3 de mayo. (decisión 48/432).  Esta fecha coincide con el aniversario de la Declaración Windhoek, adoptada el 3 de mayo de 1991 y a través del mundo, este día le recuerda al público las violaciones a los derechos de la libertad de expresión y que muchos periodistas, alrededor del mundo, han puesto en riesgo sus vidas por decisión profesional, en un esfuerzo de promover el libre flujo de la información, afirmando la libertad de prensa a nombre de todos los miembros de la sociedad.Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa viene a recordarnos a todos —gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y sociedad civil— el papel decisivo que desempeña la libertad de prensa en el fortalecimiento de la democracia y el fomento del desarrollo en todo el mundo, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

 

 libertad de prensa 274x300 Día Mundial de la Libertad de Prensa con amor y amistad

 

En todo el mundo, el 3 de mayo brinda la oportunidad para informar al público sobre las violaciones al derecho a la libertad de expresión y para recordar el riesgo de muerte y encarcelamiento que muchos periodistas corren por brindar noticias al público día a día.

 

La actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la Unesco con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que convoca la Unesco cada año.

 

Dichos actos se desarrollan los días 3 y 4 de mayo en algún país del mundo, son convocados y organizados por la Unesco y el país anfitrión, se inauguran con el mensaje del Director General de Naciones Unidas y son presididos por el Director General de la UNESCO y el Presidente del país sede.

 

Dichos actos han sido realizados en los siguientes países:

2009: Doha
2008: Maputo
2007: Medellín “Libertad de prensa, seguridad de periodistas en situaciones de conflicto e impunidad”
2006: Colombo “Los medios de difusión como impulsores del cambio”
2005: Dakar “Avivando la llama de la tolerancia: El papel de los medios de información”
2004: Belgrado “¿Quién decide cuánto se informa?”
2003: Kingston “Los Medios de Comunicación y los Conflictos Armados”
2002: Manila
2001: Windhoek
2000: Ginebra
1999: Bogotá
1998: Londres
1997: Bilbao
Dieferentes países y la libertad de prensa

China:
A pesar de que desde el 1 de enero de 2007 los periodistas extranjeros no tienen que pedir permiso a las autoridades locales para llevar a cabo entrevistas e investigaciones, la opinión pública china no tendrá garantizado el acceso a los informes de los medios de comunicación extranjeros sobre cuestiones delicadas. En cuanto a los medios de comunicación nacionales tienen que pedir permiso para informar sobre acontecimientos históricos “delicados”, y no pueden emitir noticias sobre 20 cuestiones concretas, como la corrupción judicial y las campañas pro derechos humanos, y están sometidos a un nuevo sistema de penalización por puntos si incumplen las normas, pudiendo ser clausurados.En los últimos meses, las autoridades chinas también han intentado estrechar los controles sobre Internet, creando sistemas de bloqueo y filtrado.

 

Colombia:
A principios de marzo 2006, se distribuyó a miembros del Ejército un vídeo aparentemente realizado por un nuevo grupo paramilitar que identifica al periodista Hollman Morris (director del programa televisivo de investigación “Contravía”) y a otras tres personas como “objetivos militares”, y los acusa de ser miembros o agentes de las fuerzas de la guerrilla. 

 

Cuba:
En Cuba siguen en vigor leyes que restringen la libertad de expresión, reunión y asociación, así como el hostigamiento y la intimidación de disidentes, periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Irak:
Kamal Sayid Qadir, acusado de difamación a raíz de dos artículos que había publicado en Internet, en los que criticaba duramente a la dirección del Partido Demócrata del Kurdistán (PDK), uno de los dos partidos que ejercen el poder en la región del norte de Irak dominada por los kurdos, fue condenado el 26 de marzo de 2006, a 18 meses de prisión.En marzo 2006, la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional española decidió archivar la querella por asesinato presentada por los familiares del cámara José Couso.

 

México:
Lydia Cacho, periodista y presidenta de la organización Centro Integral de Atención a las Mujeres, ha sacado a la luz los abusos sufridos por mujeres y menores, y la impunidad de que suelen gozar los responsables. El temor por su seguridad ha aumentado después de la publicación en un periódico nacional mexicano, en febrero 2006, de las transcripciones de conversaciones telefónicas en las que, al parecer, participaban autoridades estatales e importantes empresarios, que aparentemente tramaban un plan para silenciar a la periodista mediante el acoso judicial.

 

Pakistán:
Munir Mengal, que según los informes no tiene relación con ningún partido político, fue detenido por agentes de los servicios de información el 4 de abril de 2006 en el aeropuerto de Karachi. Preparaba el lanzamiento de una emisora de televisión en lengua baloche, y éste parece ser, al menos en parte, el motivo de su detención. En este momento se desconoce su paradero y corre peligro de ser torturado o “desaparecer”.

 

Turquía:
El artículo 301 del Código Penal, que trata del agravio a la identidad nacional turca, a la república y a los fundamentos e instituciones del Estado, se está utilizando para procesar a defensores de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil que expresan de forma pacífica sus opiniones discrepantes.  Este artículo amenaza directamente la libertad de expresión consagrada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, de los que Turquía es Estado parte.

 

Libertad Día Mundial de la Libertad de Prensa con amor y amistad

La libertad es un concepto al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento

———————————————————————————————-
“En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, llamamos a los gobiernos de todo el mundo a hacer de la protección a los periodistas una prioridad y a garantizar que cualquiera que secuestra a un periodista es llevado inmediatamente ante la justicia”, afirmó White, secretario general de la IFJ. “Allí donde los periodistas han sido encarcelados por su trabajo, deben ser liberados”, añadió, subrayando que “los gobiernos que persigue a los periodistas sólo animan a los grupos ilegales a atacar al personal de los medios”.

(716)