X

Día Mundial de la Propiedad Intelectual con amor y amistad

¿ Qué es la propiedad intelectual ?

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos de carácter personal y patrimonial que corresponden a las personas sobre las obras que son creación de su inteligencia.

Los derechos de propiedad intelectual deben protegerse porque otorgan a los creadores el reconocimiento y la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones. Son también un incentivo a la creación y a la inversión en obras y prestaciones de las que se beneficia la sociedad en su conjunto.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual está ganando popularidad. Desde que fuera instaurado, son cada vez más los gobiernos y organizaciones que se suman a la OMPI para celebrar el Día Mundial el 26 de abril de cada año.

La mayoría de las personas conocen la propiedad intelectual (P.I.) en lo que a derecho de autor, patentes, diseños industriales y marcas se refiere. Pero todavía son muchos quienes consideran que se trata de cuestiones empresariales y jurídicas sin mucha repercusión en sus vidas. Para salvar ese escollo,

Por iniciativa de Naciones Unidas: los Estados miembros de la OMPI instauraron en el año 2000 el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La fecha elegida fue el 26 de abril, por ser el día en que entró en vigor en 1970 el Convenio que establece la OMPI. Cada año es una oportunidad para animar a las personas a reflexionar acerca del papel que desempeña la Propiedad Intelectual en la vida cotidiana y sobre su importancia en el fomento y la protección de la creatividad como base para el desarrollo económico de las naciones.

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, ...

Cada año, la OMPI y sus Estados miembros celebran el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con actividades, eventos y campañas. De esa forma tratan de dar a conocer al público lo que realmente significa la P.I. y demostrarle que el sistema de P.I. no fomenta únicamente la música, las artes y el ocio, sino también todos los productos y las innovaciones tecnológicas que dan forma a nuestro entorno.

Los objetivos perseguidos con la celebración del Día Mundial de la P.I. son:

dar a conocer la incidencia de las patentes, el derecho de autor, las marcas y los diseños en nuestra vida cotidiana; ayudar a entender por qué la protección de los derechos de P.I. permite impulsar la creatividad y la innovación; celebrar el espíritu creativo y la contribución de los creadores y los innovadores al desarrollo de todas las sociedades; instar al respeto de los derechos de P.I. ajenos.

No obstante la importancia de la fecha y la contribución de la creatividad e inventiva al desarrollo de las naciones, la violación a los derechos de los creadores – comúnmente conocida como “piratería” – ha dejado en los últimos años innumerables daños al proceso cultural y económico, según diferentes Gremios vinculados a los Derechos de Autor, que invocan a la población a reflexionar en torno a las ventajas de la legalidad frente a los perjuicios de la piratería.

¿ Qué es piratear ?

Piratear es adueñarse de la propiedad intelectual de otras personas que han empleado su talento, su tiempo, su dinero y sus recursos en escribir un libro, inventar un producto, producir una película, desarrollar un software específico….

es habitual el abuso del término piratería, a menudo de forma peyorativa, para referirse a las copias de obras sin el consentimiento del titular

De todas formas como en todo hay detractores de la propiedad Intelectual, exgrimiendo sus argumentos:

El concepto de “Propiedad intelectual” fomentado por la OMPI es engañoso… enseña que compartir es un delito, y que sin monopolios no existiría innovación.

Sin embargo, vale recordar que Daguerre no necesitó una patente para diseminar masivamente el fantástico sistema que diera origen a la fotografía. Tampoco Mozart necesitó un derecho de autor para crear una música eterna. Ni Cervantes, ni Shakespeare, ni Miguel Angel, ni las culturas nativas. Tampoco los médicos tradicionales patentaron las aplicaciones de las plantas con virtudes curativas ni los pueblos mesoamericanos apelaron a monopolios cuando cultivaron la enorme variedad de formas del maíz que hoy es uno de los alimentos básicos en todo el planeta.

(1252)

admin:
Related Post