Comunidad ENP

Sigue el mercado financiero

{keyword}

Archive for the ‘Mercados’ Category

Indicadores para usuarios avanzados. Parte 8: El indicador de máxima verosimilitud

Posted by Fernando Valverde Cortes On octubre - 6 - 2017
pizarra matemática

pizarra matemática

» Ya en 1978, Welles Wilder jr. presentó un paquete de indicadores que incluía a su índice de movimiento direccional (DMI) y al índice de movimiento direccional medio (ADX) * que publicó en su libro “Nuevos conceptos en sistemas de negociación técnica”. Con su ayuda, los traders fueron capaces de hacer una estimación de la fortaleza de la tendencia del mercado basados en las matemáticas. Una base un poco más estable la presentó E. Michael Poulos con su Random Walk Index (RWI) en 1991. Aunque el algoritmo parece algo más exigente, el DMI y el RWI llegan a resultados cualitativamente comparables. Una forma más general y ligeramente extendida del RWI la presentó Dennis Meyers con su indicador de máxima verosimilitud (MLI). A continuación describiremos el concepto básico y el propio MLI. Sin embargo, en primer lugar haremos una referencia a los lectores matemáticamente bien versados: El MLI no tiene nada que ver con el método de máxima verosimilitud estadística. La única característica en común es la estimación de un parámetro óptimo para un conjunto de datos históricos.

Lo básico

El movimiento de los precios de las acciones u otras evoluciones de los precios en los mercados financieros se suele modelar utilizando un paseo aleatorio. Según la definición, se trata de un proceso estocástico en tiempo discreto con los movimientos de precios independientes e idénticamente distribuidos. Para una mejor comprensión, veamos un ejemplo de la “vida real”: Un borracho al que  llamaremos J. Walker o JW, sale del pub después de una noche loca. Está completamente desorientado y se tambalea pero no avanza hacia delante. Al hacerlo, da un paso completamente aleatorio y, con la misma probabilidad, hacia una de las 4 direcciones posibles: adelante, atrás, derecha o izquierda. Modelando el camino del borracho obtenemos el patrón de movimiento mostrado en la Fig. A partir del punto de coordenadas (0,0), JW pasa por cada punto visualizado, donde también se pueden iniciar varias veces las coordenadas individuales. En general, hemos realizado la simulación con 1000 pasos. Importante es que cada paso tenga la misma longitud. Si el hombre borracho va derecho en una dirección, habría podido dar un máximo de 1000 pasos desde el punto de partida. En la figura 1, sin embargo, vemos que la distancia máxima desde el punto de partida es de tan sólo 34 unidades. Al ancho recorrió 3 unidades hacia la derecha. Utilizando Pitágoras, podemos calcular la distancia al origen (0,0) siendo igual a la raíz de (32 + 342) = 34.13. En el siguiente paso, dibujamos la distancia de JW al punto de partida de cada uno de sus pasos en el transcurso del tiempo. La figura 2 muestra el resultado. Para facilitar la comprensión, hemos marcado nuevamente el punto E1 de la figura 1. El sorprendente resultado se resume brevemente en 2 frases: Read the rest of this entry »

(103) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

columpio

columpio

» La palabra sentimiento significa “sensación” e intenta identificar las ventajas que podemos obtener en el mercado basándonos en el sentimiento de ciertos participantes y así luego capitalizarlas. El clásico inversor privado tiende a cometer errores en la percepción o evaluación del mercado. Como resultado, este grupo puede usarse como un contra-indicador. Lo cual nos permitirá desarrollar una ventaja competitiva que genere un resultado rentable en nuestro enfoque de trading. Dado que el sentimiento se usa como un filtro de negociación, y acuerdo a la experiencia del autor, veremos que dicha ventaja funciona especialmente bien en los mercados tendenciales, por lo cual desarrollaremos una estrategia de seguimiento de tendencias.

 

¿Qué caracteriza el trading tendencial?

El objetivo del trading tendencial es beneficiarse de los movimientos a corto, medio o largo plazo, esperando que continúen y establezcan una estructura clara de subida/bajada de máximos/mínimos. Expresado de manera diferente: es más probable que el mercado se mueva en una dirección que en la otra, gracias al impulso que se ha producido. Read the rest of this entry »

(204) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Los pequeños números que harán nuestra cuenta grande. Productividad en el Trading

Posted by Fernando Valverde Cortes On septiembre - 25 - 2017
cabecera dominó

cabecera dominó

» La cruda realidad es que nos espera un largo camino donde perderemos varias veces nuestras cuentas de Trading.

 

Productividad en el Trading

El trading es un “trabajo” en el que solo cuenta una cosa muy simple que es la EXPERIENCIA.

Antes de invertir dinero en el Trading hay que invertir dinero en aprender. En realidad solo hay una forma de aprender y es contar con la ayuda de otro trader que haya conseguido ser consistente.

Los Traders buscan  la predicción. En el trading nunca hay que predecir, solo tenemos que reaccionar a lo que hace el mercado. Nadie sabe lo que va hacer la vela de la derecha.

El trader busca encontrar la entrada perfecta al mercado pero lo realmente difícil es aprender a salir del mercado. La productividad en el trading depende de 3 factores:

1º Planificación

2º Gestión Monetaria.

3º Las Zonas de Trading

gestión de riesgo

gestión de riesgo

 

Productividad en el Trading. La Planificación.

La gente que tiene mayor éxito financiero es aquella que posee una perspectiva a largo plazo. Piensa y planifica a 3 y 5 años.

Se organiza las actividades diarias y semanales de modo que sean coherentes con los objetivos a largo plazo. Esto es especialmente importante en el Trading.

El único medio de lograr la independencia económica o una buena rentabilidad económica es ahorrando y reinvirtiendo tu dinero semana a semana, mes a mes y año tras año.

En realidad, nuestros objetivos financieros son muy claros:

 

  • Ganar lo más que puedas
  • Gastar lo menos que puedas
  • Ahorrar e invertir lo más que puedas
  • Protegerte contra posibles reveses y procesos judiciales.

Read the rest of this entry »

(228) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Siga a las personas con información privilegiada y a los “gurús”

Posted by Fernando Valverde Cortes On septiembre - 22 - 2017
cabecera gurusfocus

cabecera gurusfocus

» www.gurufocus.com al cual se accede como miembro gratuito o en base a 2 modelos de suscripción de pago. El primero es gratuito y permite el acceso a la página web con la información de las mejores carteras de más de 60 gurús diferentes. Se trata de gestores de fondos de cobertura o grandes inversores, que a menudo han tenido razón en sus análisis y actividades en el mercado durante las últimas décadas.

Por otro lado, los personas con información privilegiada son empleados de alto rango de las empresas por lo que están mejor informados que los demás y, por lo tanto, tienen en una posición ideal para determinar los mejores puntos de entrada y salida al mercado para comprar y vender las acciones de su propia empresa. La web que analizamos tiene, además del acceso como miembro básico, 2 modelos de suscripción adicionales a partir de un coste de $ 349 al año. Si desea escanear las acciones externas a Estados Unidos, como son las acciones asiáticas, europeas o australianas, el coste empieza a partir de los $ 899. Si no tiene este nivel de subscripción, podrá ver los resultados de los escáneres; sin embargo, no podrá reconocer los nombres de las acciones así como sus abreviaturas. Después de actualizar su nivel como miembro, podrá probar las funciones durante 7 días antes de que se le exija el pago.

 

La oferta

El sitio web ofrece un gran número de modelos de escáneres, que filtran a distintos inversores altamente cualificados y de éxito según distintos criterios de inversión. Para ello, se le ofrecen análisis y hojas de datos sobre las respectivas acciones. Las estrategias altamente probadas son accesibles con un solo clic del ratón. La siguiente es una selección de opciones: Read the rest of this entry »

(99) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Un modelo de Sistema. El S.A.R.

Posted by Fernando Valverde Cortes On septiembre - 20 - 2017
lupa de los mercados

lupa de los mercados

» Elección de rango operativo

Esta es una de las partes más complejas (por no decir la que más), ya que la identificación del rango requiere experiencia y muchas horas frente a la pantalla. Yo selecciono un máximo y mínimo relevante donde trabajar la sesión, y en tanto no salga de este, todos los trades los buscare dentro de estos limites superior e inferior.

Cada trader tiene su curva de trabajo, y dependiendo de ella se busca el rango de operativa con mayor o menor amplitud, así como el time frame que se sienta más cómodo y se adapte más a su perfil. El que yo particularmente más utilizo es el de 5´.

Evidentemente en un histograma hay infinitos rangos, por ello esta es la parte más compleja a la hora de fijar el campo de precio donde voy a establecer mi zona de actuación. En este caso del ejemplo he tomado como rango principal el que aparece en el gráfico; a partir de aquí comienza todo el proceso. Tenemos los máximos seleccionados en 12,497 y mínimos en 12,306.

Dentro del rango delimito las zonas donde buscar largos o cortos y para ello podemos escoger en una gran variedad de herramientas técnicas que nos pueden dar esta información, tan sumamente valiosa e imprescindible; ya que evidentemente si no tengo identificadas estas zonas, no sabré que buscar en el mercado. Yo tengo mis propios algoritmos, pero en el ejemplo que seguimos he utilizado los conocidos Fibos. Read the rest of this entry »

(20) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Interpretación de las velas japonesas

Posted by Fernando Valverde Cortes On septiembre - 15 - 2017
cabecera libro y vino

cabecera libro y vino

Una estrategia fiable

» Se trata de una modalidad fácil de interpretar y muy fiable que lleva muchos años dando éxitos a millones de traders en todo el mundo.

 

El chartismo y el análisis de las velas japonesas son los métodos más utilizados dentro del análisis técnico y son totalmente compatibles con el análisis fundamental.

La interpretación de las velas japonesas tiene sus comienzos en Japón en el siglo XVIII para la interpretación en la comercialización del arroz, pero fue introducido en occidente, por primera vez, de la mano de Steve Nison en la década de los años 90. A Steve Nison se le considera el padre de las velas japonesas, demostrando a lo largo de todo este tiempo que se trata de una metodología fiable y consistente, en cuanto a resultados y beneficios con el trading.

 

Existen tres tipos de gráficos principalmente

El gráfico de velas es mucho más representativo que el gráfico de barras y mucho más que el gráfico lineal. Una simple vela da mucha más información que un gráfico lineal y es más clara que un gráfico de barras. Como es lógico la mayoría de los gestores/traders utilizan este tipo de gráfico para realizar sus estudios de análisis técnico.

Los cuerpos reales cuanto más grandes, más representativos y mejor para saber cuál es la tendencia más probable para ese momento.

representación velas japonesas

representación velas japonesas

Cuando en una vela observamos sombras inferior o superior, quiere decir que habrá acumulación de dinero (dinero comprador) en el caso de que veamos sombre inferior, y papel (dinero vendedor) en el caso de que veamos sombra superior.

Si viéramos sombra inferior y cuerpo pequeño, esto quiere decir que hay acumulación de dinero y eso marca un escenario probable de impulsos en el corto plazo.

Si, por el lado contrario, viéramos sombra superior y cuerpo pequeño, entonces habría acumulación de papel y eso marcaría un escenario probable de recortes en el corto plazo.

Otra parte positiva e interesante por parte de las velas japonesas y que usan mucho los traders, sobre todo los que operan en modalidad de Scalping, es la combinación de dos o más velas, ya que representan estrategias diferentes, dependiendo de la formación.

A continuación detallamos algunas de las representaciones de la combinación de velas:

 

Cuerpos pequeños, o también llamados “doji”

Se trata de cuerpos pequeños o inexistentes y sombras pequeños o también inexistentes. Denotan inseguridad e indecisión por cuál será la tendencia a seguir en las próximas sesiones. Normalmente tienen lugar después de una tendencia clara, alcista o bajista.

Una vez que tienen lugar estas formaciones es probable que veamos un cambio con respecto a la tendencia en la que se encuentran los precios, ya que quiere decir que la tendencia previa pierde fuerza. Read the rest of this entry »

(558) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Conectate a traves de:

Suscribete en Tiempo Real

Metatrader 4

TRABAJA CON NUESTRO BROKER


  • Patrocinadores