En poco más de dos años, el mapa bursátil internacional ha vivido una transformación sin precedentes. De esta forma, casi todos los grandes mercados del mundo han registrado movimientos accionariales, han realizado adquisiciones y alianzas o se han visto acosados por los rumores de OPA. Sin embargo, en los últimos meses los movimientos del sector se han centrado casi exclusivamente en el norte y este de Europa, donde cerca de 15 mercados se han visto afectados por la concentración del sector. Y es que, desde que el grupo estadounidense Nasdaq anunció su fusión con OMX (seis bolsas nórdicas), la zona ha sido un hervidero de actividad corporativa.
El último episodio de este complicado proceso lo protagonizó ayer Boerse Stuttgart, la segunda mayor gestora bursátil de Alemania, que anunció su intención de adquirir a su rival sueco Nordic Growth Market.
|
|
Sin embargo, el verdadero protagonista de este proceso de concentración es la Bolsa de Viena (Wiener Börse), que en poco menos de un año ha pasado de ser un jugador insignificante a consolidarse como el mayor grupo de mercados de centroeuropa, superando en influencia, incluso, a la Bolsa de Frankfurt (Deutsche Böerse). No obstante, Viena mira ahora hacia el este de Europa, en el que podría aumentar notablemente su influencia si logra alcanzar una alianza con la Bolsa de Varsovia.
Un nuevo gigante
En poco más de un año, Wiener Börse ha protagonizado una oleada de adquisiciones y alianzas, con las que se ha convertido en el principal jugador del centro y el este de Europa. De esta forma, la compañía adquirió un 38% del capital de la Bolsa de Budapest, un 81% de la de Liubliana y, recientemente, anunció la compra de una participación mayoritaria (posiblemente superior al 90%) de la Bolsa de Praga. Además, el grupo colabora activamente con las bolsas de Bucarest, Sarajevo y Banja Lunka.
Sin embargo, el gran objetivo de la compañía es la Bolsa de Varsovia, que en los últimos días ha anunciado su intención de comenzar a cotizar en 2009 y entablar un posible acuerdo de cooperación con Wiener Börse. El grupo polaco controla actualmente un 25% del mercado de derivados de Ucrania, Innex Stock Exchange; estudia una futura inversión en la Bolsa de Sofia (Bulgaria); y posee desde el pasado año una participación relevante en el mercado de futuros de Rumania.
Por eso, una alianza entre Varsovia y Polonia podría crear un nuevo gigante en el sector, que tendría la llave para controlar el este de Europa.
Por el momento, Ludwick Sobolewski, consejero delegado de la Bolsa de Varsovia, considera que “la consolidación en la región aún no ha terminado”. Aunque cabe esperar nuevas operaciones en 2009, los objetivos son cada vez menores. Por eso, es previsible que la principal Bolsa de Grecia, HSE, y Deutsche Böerse aumenten sus presiones para desembarcar en la zona. Ambos mercados ya fracasaron en su puja por la Bolsa de Liubliana y aún no han renunciado a sus planes de expansión.
Fuente: Negocio (18/11/2008)
Tags: Boerse Stuttgart, Bolsa, Derivados, Deutsche Boerse, Fondos de inversion, HSE, Innex Stock Exchange, Ludwick Sobolewski, Nasdaq, Nordic Growth Market, OMX, OPA, Varsovia, Wiener Börse