Comunidad ENP

Sigue el mercado financiero

{keyword}

Archive for the ‘FX’ Category

La nueva fiscalidad aprobada en Bizkaia

Posted by Fernando Valverde Cortes On febrero - 20 - 2018
fiscal

fiscal

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado en Madrid nuevas medidas tributarias para posicionar esta provincia como un territorio altamente competitivo a nivel europeo para albergar nuevas inversiones. El nuevo escaparate fiscal, en vigor desde el pasado 1 de enero, refuerza la competitividad de las empresas asentadas en Bizkaia e incrementa su atractivo como territorio para la inversión y el emprendimiento.

“Hemos venido a compartir Bizkaia y su mejor momento de la historia. Cuando alguien tiene algo así de bueno, tiene que compartirlo. Lo bueno compartido sabe mejor”, ha declarado Rementeria al abrir la sesión. El diputado cree que “no habrá otro sitio en el mundo con la cantidad y el nivel de eventos que tendremos en Bizkaia este año. Queremos invitar a todo el mundo a que disfrute de este 2018 absolutamente espectacular que tenemos”.

Una de las novedades más destacadas es un tipo nominal del Impuesto sobre sociedades más reducido: del 24% para medianas y grandes empresas y del 20% para las pequeñas empresas. Además, estas últimas están exentas del pago a cuenta, que para el resto es del 5% de la base imponible del último ejercicio. Rementeria ha señalado también que en IRPF e Impuesto sobre Patrimonio los contribuyentes pueden acceder a beneficios y exenciones fiscales por fomentar el emprendimiento o por invertir en micro empresas y pymes. Asimismo, se establecen ventajas fiscales para fomentar la participación de los trabajadores en el capital de la empresa.

El régimen de trabajadores desplazados – impatriados se modifica también para atraer a Bizkaia a directivos y personal altamente cualificado, relacionados principalmente con actividades científicas, de investigación y desarrollo o de carácter técnico y financiero.

Bizkaia es pionera en regular el tratamiento tributario de determinados Fondos para la Inversión a Largo Plazo Europeos. Para ello establece ventajas fiscales para canalizar la financiación ciudadana de proyectos empresariales. Así, los Fondos Europeos de Innovación se destinan a la financiación de proyectos de innovación desarrollados por pymes, los Fondos de impulso a la financiación de la actividad económica conceden préstamos a empresas de menos de 250 trabajadores, mientras que los Fondos de impulso a la capitalización productiva se destinan a la adquisición de activos no corrientes para su arrendamiento a entidades no cotizadas o con capitalización menor a 500 millones. Read the rest of this entry »

(2) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Utilización de los algoritmos en la negociación de los mercados

Posted by Fernando Valverde Cortes On febrero - 19 - 2018

» Los mercados del siglo XXI están totalmente digitalizados: las bolsas de valores modernas operan en base a infraestructuras de tecnología de la información que requieren capacidades de procesamiento automatizado masivo de datos, para que los participantes del mercado y las bolsas se comuniquen a través de Internet y se lleven a cabo los cruces de las operaciones reales en el mercado. Dichas operaciones se llevan a cabo en los ordenadores de alto rendimiento de las bolsas de valores y agentes de bolsa. Los operadores del mercado también trabajan asistidos por ordenador: los traders utilizan programas, noticias y plataformas de negociación para sus análisis de mercado, la toma de sus decisiones y la ejecución de sus operaciones. Esta informatización de los mercados y sus operaciones ha permitido en los últimos años una mayor automatización de dicho proceso de extremo a extremo. En otras palabras, cada vez hay más procesos de trading gestionados por programas, de ahí que hoy en día haya partes significativas del mercado gestionadas completamente por los sistemas automáticos. Dependiendo de la estimación, se supone que del 50 al 90 % del volumen diario de negociación se genera mediante los llamados algoritmos de trading (Figura 1).

 

Algoritmos de trading

Un algoritmo de ordenador no es más que una cadena de reglas implementadas en código de programación para determinar cómo un sistema de trading tiene que reaccionar ante una cierta situación. Un algoritmo de negociación es la automatización de una estrategia de negociación, por lo que el sistema reacciona a situaciones de mercado definidas con precisión de antemano. Para su diseño se necesita al menos un operador que piense en el comportamiento del sistema deseado y alguien que lo implemente en el código de programación. Aparte de la informática de procesamiento de datos y modelización, así como el análisis de mercado y previsión, continúa siendo prioritario el área de las operaciones automatizadas. En este contexto, se pueden distinguir 3 tipos de aplicación de los algoritmos: Descargar al trader de sus tareas, estrategias automatizadas y negociación de alta frecuencia. Read the rest of this entry »

(8) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

hoyo golf

hoyo golf

» Conocimiento básico

En el caso de los futuros, a cada mes se le ha asignado su propia abreviatura. Un ejemplo sería el siguiente: LBSU2017. LBS significa “Madera” (del inglés) y la abreviatura “U” para el mes de septiembre. Así se nombra el contrato de septiembre en el futuro de la madera. La Tabla 1 muestra un resumen de todos los códigos mensuales.

A diferencia de los futuros de los índices bursátiles, los de las materias primas se entregan tras vencimiento y tienen costes de almacenamiento para el propietario. Además, con un mayor vencimiento, aumenta el riesgo de que el proveedor las entregue en condiciones desfavorables. Por lo tanto, los contratos de futuros a futuro serán generalmente más caros que el contrato actual por cubrir este riesgo.

 

La curva de los futuros

Si muestra los precios de todos los contratos de un futuro determinado en un momento dado en un diagrama, obtendrá la denominada curva a término. Por un lado, se puede ver muy claramente si el mercado está en un Contango (situación en la que los contratos de más larga duración son más caros que los de duración más corta) o un backwardation (exactamente lo contrario) y cuál es el mejor contrato para operarlo, dependiendo de la razón por la que desee entrar en el mercado y cuánto tiempo planee permanecer invertido. Cualquiera que respete estas normas puede ahorrar mucho dinero. Los traders también son capaces de identificar las tendencias principales en sus etapas tempranas mediante el análisis de las estructuras de sus  términos.

abreviatura del mes futuros

abreviatura del mes futuros

Read the rest of this entry »

(27) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

El funcionamiento real de los mercados

Posted by Fernando Valverde Cortes On enero - 24 - 2018
trader mercados

trader mercados

Todo podría ser fácil, lógico y predecible. Si la hipótesis del mercado eficiente (EMH) funcionase, los mercados serían perfectos y todas las decisiones serían racionales. Un hermoso y saludable mundo en el que los mercados financieros funcionan con precisión, casi como si se moviesen por las leyes de la física, y en los que se pudiesen calcular los movimientos con modelos matemáticos. Sin embargo, en la EMH, que durante décadas fue lo último en investigación sobre los mercados financieros, no se tiene en cuenta de forma apropiada a uno de los componentes más importantes del mercado: el comportamiento real de los humanos. Aquí no existe el “Homo oeconomicus” racional, que idealmente se imagina la ciencia. Al contrario, en los mercados es el ser humano el que siempre obstaculiza los modelos sofisticados y realmente concluyentes de los mercados. Con sus acciones, ocasionales e irracionales, deja que fallen las más hermosas teorías y desencadena una serie de movimientos de precios que son ineficientes. Estos son los hallazgos que se han demostrado una y otra vez en la inversión y que nos lleva al hecho de que no se puede confiar en la EMH en su forma más pura.

 

Efectos del comportamiento

Entonces hay que buscar un enfoque mejor. Lo cual es más fácil decirlo que hacerlo, porque aparte de la agitación y las exageraciones ocasionales del mercado, al alza y la baja, la EMH ofrece buenos servicios. Durante las fases estables y normales del mercado, podríamos suponer que los precios son en gran medida eficientes. Entonces realmente no podemos decir que la EMH está “equivocada”. Sin embargo, está incompleta y, por lo tanto, debe entenderse en un contexto más amplio. Ya desde 1950 se formaban los inicios de un pensamiento basado en la evolución para los mercados financieros. Pero sólo a base de ideas dichas teorías no pudieron prevalecer en aquel momento. Pero entonces, Armen A. Alchian publicó un trabajo titulado “Incertidumbre, evolución y teoría económica”, que estaba muy adelantado a su tiempo. Alchian escribió que era crucial determinar las posiciones que se implementen realmente en el mercado, porque solo ellas determinarán el éxito real, y no de algunos de los escenarios descritos por los modelos perfectos. Sin embargo, como las condiciones del mercado cambian constantemente, no es posible hacer comparaciones exactas de los diferentes resultados. Por lo tanto, finalmente surge en la práctica un comportamiento completamente natural de los participantes del mercado: la tendencia a imitar el éxito, que causa las tendencias y las exageraciones correspondientes. Un participante individual del mercado es como un átomo que no conoce las leyes de la naturaleza, y sin embargo, todos los átomos de un objeto se comportan como un todo de acuerdo a un patrón determinado. Lo cual se puede aplicar análogamente al comportamiento del individuo y de la masa en los mercados. Solo desde 1979, cuando Daniel Kahneman y Amos Tversky publicaron la bien conocida Prospect Theory, se notó que la ciencia estaba cada vez más preocupada por los efectos del comportamiento y las ineficiencias en los mercados. Con el tiempo, derivó en la creación de la disciplina de las finanzas conductuales. De acuerdo con esta teoría, bajo ciertas condiciones, los participantes del mercado son más propensos a recibir las diferentes percepciones y/o distorsiones en el procesamiento de la información, tales como el exceso de confianza o el comportamiento gregario, lo que a veces resulta en juicios racionales, no racionales o limitados. Si prevalece una fase de mercado extrema, y la participación de los participantes irracionales aumenta, se producirán movimientos de precios particularmente ineficientes. Lo cual incluye sobre todo a los excesos de euforia que crean las burbujas de precios o el pánico y los cracs financieros. La finanza del comportamiento fue un gran paso en la dirección correcta. La ciencia ha reconocido que los mercados no son estacionarios ni pueden ser calculados en base a las leyes físicas. Allí, la gravedad no desaparece cuando el mercado se vuelve demasiado denso. Pero una anomalía en los mercados podría muy bien crear esta sensación y el correspondiente movimiento. Por lo tanto, es imposible calcular los movimientos de los mercados de capital de forma exacta y permanente. Lo cual se demuestra con el hecho de que la industria financiera está llena de mentes brillantes, pero al mismo tiempo también llena de malos resultados. Read the rest of this entry »

(116) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Obtenga el doble de rentabilidad operando cada situación del mercado

Posted by Fernando Valverde Cortes On enero - 18 - 2018
caballo bravo

caballo bravo

A menudo 2 activos, o mercados, tienen casi el mismo movimiento, mostrando fases comunes en las tendencias al alza, a la baja o hacia los lados y al mismo tiempo forman movimientos marcados que posibilitan la inversión. Estos mercados se describen como altamente correlacionados. Algunos ejemplos de ellos se dan entre una acción y su índice correspondiente, el movimiento de 2 acciones del mismo sector, o 2 índices internacionales importantes, como el Dow Jones y el DAX.

Pero de vez en cuando esta alta correlación se rompe. Entonces los mercados se mueven durante cierto tiempo de forma menos sincronizada o incluso en la dirección opuesta. Como regla general, estos movimientos serán sólo temporales y el sincronismo original volverá de nuevo a instalarse más tarde o temprano.

 

La idea básica

La idea básica detrás de la estrategia que presentamos es la siguiente: Negociaremos 2 activos simultáneamente, pero en direcciones opuestas. En primer lugar, elegiremos 2 activos que suelan estar altamente correlacionados. Como ejemplo, tomaremos la acción preferente de Volkswagen y la acción de Daimler; es decir, 2 valores del sector del automóvil del DAX. A continuación, crearemos un gráfico que los relacione (mediante la relación entre pares). Para ello, compararemos entre sí los precios de cierre diarios individuales de ambas acciones divididos entre sí. En un cociente siempre hay un numerador y un denominador, por ejemplo VW en el numerador dividido por Daimler en el denominador. La figura 1 muestra el par en forma de gráfico. La acción de VW cotiza en 138 euros, la de Daimler a 70 euros. La línea azul en la tercera ventana desde arriba es el cociente del par, es decir, línea de “VW dividido por Daimler” que es igual a 1,86 (130/70 = 1,86). Si, por un tiempo, VW se mueve mejor que Daimler, la proporción se hará más grande y el cociente aumentará. En la Fig. 1, se puede observar lo dicho a partir de enero de 2017. A su vez, la línea baja cuando VW se mueve peor que Daimler (desde finales de febrero de 2017) y se torna casi horizontal cuando ambos valores se mueven en la misma dirección (de octubre a diciembre 2016). Pero tenga cuidado: una línea ascendente (VW a Daimler) no significa que VW tenga que subir. La línea de relación también aumenta si VW cae menos que Daimler, porque incluso entonces VW se mueve mejor que Daimler. Una línea descendente de la relación del par entre ambas acciones puede significar que ambas estén subiendo. En este caso VW estará creciendo menos fuertemente que Daimler. Read the rest of this entry »

(115) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

¿Son los mercados financieros una masa?

Posted by Fernando Valverde Cortes On enero - 17 - 2018
cabecera psicología de masas

cabecera psicología de masas

El funcionamiento de los mercados en base a la psicología de las masas

Una masa es una aglomeración de personas. Pero con una connotación característica. Todas estas personas deben estar orientadas en una dirección psicológica definida y común. Es decir, deben tener un mismo fin. Un sentimiento común que les mueve.

 

¿Son los mercados financieros una masa?

Indudablemente. A pesar de la distancia que separa a todas las personas que intervienen en un mercado financiero se comunican a través de un elemento objetivo: el precio.

El precio es más que un simple dato numérico, en la mente de las personas es una expectativa. Se asocia con un valor percibido. Despierta en la gente ciertos sentimientos. Esto es lo que mueve los mercados, los sentimientos.

El fin que inspira a esta masa organizada es obtener un beneficio en términos económicos, en sentido positivo. En sentido negativo huyen de una pérdida económica.

Así pues, todos los individuos están guiados bajo un mismo fin y con un elemento objetivo que les sirve de nexo. Todos forman una masa en términos psicológicos. Read the rest of this entry »

(22) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Conectate a traves de:

Suscribete en Tiempo Real

Metatrader 4

TRABAJA CON NUESTRO BROKER


  • Patrocinadores