elEconomista.es
Weiss Ratings, una agencia de rating estadounidense “independiente”, acaba de comenzar la cobertura de deuda soberana de 47 países. Y sus ratings son muy curiosos: China sería la deuda más estable del mundo, mientras que EEUU obtendría una C en una escala entre A y E. España es un bono basura para la agencia.
En la escala de Weiss, que va desde A (excelente) a E (muy débil), tan sólo los países que puntúen de manera “estelar” en cuatro áreas (deuda, estabilidad internacional, salud económica y aceptación del mercado) se merecen un grado de al menos A-. Por el contrario, los países que muestren debilidad severa y consistente en estas cuatro categorías reciben una calificación de D+ o menor.
Según explica la agencia una A suya (A+, A y A-) equivale a una triple A de las agencias tradicionales, y las calificaciones A, B y C se considerarían “seguras”. A partir de D+ la deuda entraría en categoría de “vulnerable”, y equivaldría a una BB+ de S&P: es decir, en bono basura. Guía de la explicación de la propia agencia.
España es bono basura y peor que Argentina o Egipto
Y precisamente D+ es el rating que Weiss pone a España, el mismo que a Portugal, Venezuela, Islandia y Pakistán y siendo sólo peor el de Grecia, que Weiss sitúa en E. Un escalón por encima, con una calificación de C-, estarían Argentina, Sudáfrica, Egipto, Italia y Reino Unido.
En el siguiente escalón se encuentra EEUU, que según explica Weiss no es más bajo gracias a que su capacidad para pedir dinero al mercado es de las más altas del mundo, a pesar de su deuda, déficit, sus bajas reservas y sus recientes problemas económicos.
Al mismo nivel, el C (entre A- y BBB+ para las agencias tradicionales), la agencia sitúa a Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Turquía y Uruguay.
Entre los mejores destacan China y Tailandia, los únicos entre los 47 que obtienen una A. Justo después Arabia Saudí, Corea del Sur, Malasia y Suiza, con una A-. Austria, Suecia y Noruega obtienen una B+; Dinamarca, Holanda y Rusia una B (equivalente a AA).
Weiss, que cubre a más de 19.000 instituciones financieras, fue fundada en 1971 y en 2006 fue adquirida por la famosa web TheStreet.com (fundada y presidida por el histriónico trader Jim Cramer), aunque en 2010 el fundador Martin Weiss recompró las calificaciones de bancos y aseguradoras y formalizó un acuerdo con TheStreet.com para distribuir ratings de compañías, fondos, y ETFs.