“El oro ya no satisface tanto a la demanda, ahora se piden más diamantes”, explica a la CNBC Eddie Tam, que dirige el hedge fund CAI Global. La firma ha aumentado su exposición a las acciones de dos empresas de joyería cotizadas de Hong Kong, Look Fuk, cuyas acciones han subido un 261% en un año y Chow Sang Sang, que ha registrado un incremento del 80%.
Edwin Fan, analista de Bank of China International que se encarga del sector de la joyería se muestra igualmente optimista sobre las dos empresas, sobre quien vierte una recomendación de ‘comprar’.
“La fortaleza del precio del oro y de los diamantes así como las crecientes presiones inflacionistas son un buen augurio para los joyeros de Hong Kong en términos de márgenes e ingresos”, asegura Tam.
A su juicio, las cadenas de joyería pueden disfrutar de un margen de beneficio del 10% en el oro, pero Eddie Tam piensa que podrían obtener de tres a cinco veces más con las piedras preciosas.
En cualquier caso será algo progresivo, pues de momento, la mayor parte de los ingresos de las joyerías provienen del oro, en concreto el 55% en el caso de Chow Sang Sang. Sólo un 35% se obtiene de otros materiales, y el resto de la venta de relojes, explica un portavoz de la empresa a la CNBC. Pero Tam prevé que esta tendencia experimente un cambio.
De acuerdo con De Beers, la venta de diamantes creció un 25% en China en 2010 y el país se disputa hoy el segundo puesto con Japón como mayor consumidor de diamantes del mundo, tras Estados Unidos. Tam dice que la demanda podría llegar pronto a registrar incrementos incluso de tres dígitos.
En 2008, el comercio de diamantes de China aumentó el 10,5% y en 2009 el 28%, lo que contribuyó a impulsar el desarrollo del mercado mundial.
elEconomista.es