Alain Galibert, Bolságora.
Pero no se trata sólo de la política. Todd Thomson, el joven y casado director financiero de Citigroup, se vio envuelto hace unos años en un escándalo con Maria Bartiromo, la presentadora estrella de CNBC. La carrera de ella sobrevivió, la de él no.
Y ahora tenemos a Dominique Strauss-Kahn del FMI, acusado de asalto sexual. Y a James McDermott, que era CEO de Keefe Bruyette & Woods hasta que un desliz con una actiz porno le obligó a salir de la firma.
Malas decisiones
Así que los hombres toman malas decisiones; no pueden evitarlo, son hombres. Las mujeres, en cambio, hacen casi todo mejor. Es algo que todos sabemos intuitivamente desde hace mucho, pero ahora hay grandes evidencias de que las mujeres superan a los hombres en muchas cosas, incluyendo la inversión.
Un estudio de Barclays y Ledbury Research, que recoge el columnista de MarketWatch David Weidner, ha descubierto que las mujeres tienen más probabilidades de ganar dinero en el mercado, principalmente porque no asumen tantos riesgos. Ellas compran y mantienen. Operan de este modo porque no tienen tanta confianza -o exceso de confianza- como los hombres, según el estudio.
“Las mujeres son más proclives que los hombres a tener mayores deseos de autocontrol”, concluye esta investigación. En otras palabras, ellas operan menos y ganan más. “Las mujeres tienden a tener una menor serenidad y un mayor deseo de autocontrol, que se asocia con una tendencia a utilizar estrategias de autocontrol. Además, tienden a creer que estas estrategias son eficaces”.
No es el primero
Este estudio apoya otros anteriores que demostraban que las mujeres ganan más en los mercados. Uno realizado por Merrill Lynch en 2005 encontraba que el 35% de las mujeres mantenía su inversión demasiado tiempo, frente a un 47% de hombres. Otro análisis académico de 2009 señalaba que las mujeres obtienen un 1% más de rentabilidad al año.
Según este último estudio, las mujeres tienden a estresarse más fácilmente, y su conciencia de este problema las lleva a tener una mayor disciplina financiera. Sin embargo, son los hombres los que necesitan verdaderamente la disciplina en la gestión de inversiones, ya que tienden al exceso de confianza.
Este mejor desempeño financiero se reproduce en otras profesiones, según otros recientes estudios: son mejores soldados porque se quejan menos del dolor, hay menos muertes por un rayo entre las mujeres porque no son tan estúpidas para quedarse fuera en una tormenta y son mejores espías porque tienen más capacidad para hacer hablar sin cuidado a la gente.
Ahí tenemos casos como el de Hillary Clinton, que se ha revelado como una gran secretaria de Estado, o Elizabeth Warren, que se ha convertido en una campeona contra los bancos. Sheila Bair, la presidenta del fondo de garantía de depósitos, ha jugado duro en el club de los chicos.