Santander Asset Management, unidad global de gestión de activos del Grupo Santander, abrirá una oficina en Alemania, tras recibir la autorización del BaFin (regulador alemán). Esta nueva oficina se inaugurará en Frankfurt en las próximas semanas.
Con esta nueva oficina, Santander Asset Management se posiciona en el mercado alemán para apoyar la distribución de fondos y carteras de inversión a través de la red comercial de oficinas de Santander Bank, que cuenta con 170 sucursales y más de un millón de clientes. Además, representa una oportunidad única de expansión en el mercado institucional hermano, donde la unidad de Gestión de Activos gestiona ya más de 600 millones de euros de clientes institucionales alemanes en mandatos de cédulas españolas y de renta fija latinoamericana, gestionados por los equipos de España y Globales, respectivamente.
Juan Alcaraz, consejero delegado global de Santander Asset Management afirmó: “la nueva oficina en Alemania se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de Santander Asset Management como gestora global y afianza su posicionamiento en Europa con la entrada en una de las mayores economías de la Unión Europea, y una de las industrias de gestión de activos más competitivas y especializadas del continente europeo”
Desde el pasado año, la red de oficinas de Santander en Alemania comercializa productos gestionados por el equipo global de inversiones de Santander Asset Management, en concreto seis productos: dos de renta fija europea, uno de renta variable europea, y tres productos perfilados que componen la recién estrenada familia de fondos Santander Select. Todos ellos son productos de la SICAV que la entidad tiene domiciliada en Luxemburgo. Con esta oferta de producto la nueva oficina de Santander Asset Management en Alemania comienza su andadura con activos superiores a los 100 millones de euros.
Stefan Jochum será el nuevo responsable de esta oficina. Jochum, se incorporó a Santander Asset Management el pasado año, procedente de Staedel Hanseatic, donde ocupaba el cargo de consejero delegado para Alemania. Anteriormente había ocupado posiciones de responsabilidad en entidades como AXA, Winterthur o Dresdner Bank, entre otras. La unidad comenzará su actividad con un equipo de 11 personas, que realizarán labores de análisis de mercado, asesoramiento de inversiones y soporte comercial en la distribución de fondos.
Santander Asset Management la unidad global de gestión de activos del Grupo Santander, está presente en 11 países* de Europa, Latinoamérica y Norteamérica y cuenta con unos activos bajo gestión de más de 140.000 millones de euros.
Dentro del negocio de gestión de activos, Santander Asset Management gestiona toda clase de vehículo de inversión, desde Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones, Sociedades de Inversión y Carteras discrecionales, que se invierten en un amplio rango de subyacentes. El foco principal en la gestión se centra en los mercados de Europa y Latinoamérica donde la presencia local proporciona un mejor conocimiento del mercado.
Para llevar a cabo esta tarea, Santander Asset Management cuenta con un equipo de más de 550 profesionales, de los cuales 265 pertenecen al equipo de inversión con una media de más de 10 años de experiencia en la gestión.
El proceso de inversión que se sigue en Santander Asset Management, unido a un estricto control de riesgo y a una elevada capacidad en innovación de productos de valor añadido para los clientes, son las características que distinguen el negocio de gestión de activos de Santander del resto de competidores.
* Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Luxemburgo, México, Polonia, Portugal, Puerto Rico y Reino Unido.
Datos a cierre de septiembre 2012.