La proposición de ley que se remite hoy al Senado sigue condenando al deudor a una deuda perpetua, los intereses de demora (que se fijan en el 12% para este año) multiplican por 16 el tipo oficial de la zona euro, y son 24 veces el Euribor actual.
La limitación a las costas judiciales (el 5% de la cantidad reclamada) supone 10.000 euros de deuda añadida para una hipoteca de 200.000 euros, lo que sigue resultando abusivo y gravemente perjudicial para los hipotecados.
De acuerdo a los intereses de la banca, se sigue intentando legitimar el uso de cláusulas suelo, hipotecas multidivisas y contratos de cobertura de tipos, que han supuesto la ruina para millones de familias y constituyen prácticas, condiciones y contratos abusivos.
Madrid, 18 de abril 2013.- Las medidas contempladas en la “Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social” no dan respuesta a la gravedad y dimensiones del problema hipotecario generado en España y del que son víctimas cientos de miles de personas.
Esa es la valoración general de ADICAE en relación a un texto que no sólo no establece medidas urgentes frente al creciente riesgo de pérdida de sus viviendas que afrontan las 200.000 familias inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria (según datos del CGPJ) y otras 300.000 que están al límite de sus capacidades, sino que no contempla reformas de fondo ante una legislación hipotecaria ya reconocida como anticuada, injusta y abusiva por innumerables instituciones españolas y europeas.
Ante esta situación ADICAE considera que la orientación de un debate centrado en la denominada “dación en pago” se ha terminado convirtiendo en un obstáculo al adecuado desarrollo de la proposición de ley. Por eso, se dirigirá a todos los senadores de todos los grupos políticos para instarles a incorporar al texto que remitirá el Congreso toda una serie de enmiendas y mejoras que permitan que la norma final suponga avances de calado y responda con eficacia a los graves problemas existentes.
ADICAE instará a todos sus socios, así como al conjunto de hipotecados y consumidores en general, a dirigirse a los senadores para exponerles su visión de la realidad hipotecaria en España y plantearles las medidas de imprescindible adopción llegado el momento actual. La Asociación continuará realizando Foros Hipotecarios durante las próximas semanas con la presencia de miembros de organizaciones sociales, expertos e instituciones para aunar esfuerzos con el fin de desarrollar y exigir medidas realmente efectivas que resuelvan los problemas de fondo de la estructura hipotecaria.
Además, ADICAE considera ya inaplazable la adopción, bien sea mediante la norma en tramitación, o a través de un Real Decreto, de la moratoria de paralización por tres años de todas las ejecuciones hipotecarias iniciadas y por iniciar sobre aquellas familias que, tanto por razones sobrevenidas como por las prácticas abusivas de la banca, se encuentren con la imposibilidad de hacer frente a sus hipotecas.