Las primeras entidades beneficiarias serán la Fundación El Maresme y La Fageda, ambas en Cataluña.
Bankia y la Fundación Adecco han puesto en marcha un proyecto que nace con la misión de construir un programa sostenible de apoyo a la comunidad y, en concreto, a las personas con discapacidad. Para ello, se financiarán proyectos locales desarrollados por entidades sin ánimo de lucro en diferentes zonas de España cuyo fin sea la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Inicialmente, Bankia y la Fundación Adecco han elegido a la Fundación Maresme y a La Fageda para llevar a cabo una colaboración que reforzará sus programas de integración laboral, mediante acciones de sensibilización, orientación laboral, formación y desarrollo de habilidades sociales de sus usuarios con discapacidad. Estas colaboraciones contarán con una evaluación permanente por parte de una comisión de acción social constituida por Bankia y la Fundación Adecco que se encargará de analizar el impacto social y progreso de los diferentes proyectos.
En concreto, a través de esta iniciativa, la Fundación El Maresme pondrá en marcha el proyecto de inserción socio-laboral «Capacitados para trabajar», que ayudará en la búsqueda de empleo a 30 jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes a la Fundación a través de acciones de orientación laboral, sensibilización e intermediación con empresas de la zona.
En cuanto a la colaboración con la cooperativa sin ánimo de lucro La Fageda, se pondrá en marcha una actividad empresarial de nueva creación que apueste por la sostenibilidad medioambiental y económica, y que será desarrollada por personas con discapacidad. A través de esta iniciativa, se quiere crear un modelo de gestión que se base en criterios de eficiencia empresarial e integración socio laboral, y que sea replicable a otras empresas y proyectos.
Esta colaboración ha sido suscrita en la sede que la entidad bancaria tiene en Mataró por Joaquim Saurina, director de la Territorial de Bankia en Cataluña; David Menéndez, director del Área de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia; Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco; Albert Vidal, director general de la Fundación Maresme, e Ignacio González, director financiero de La Fageda.
«A través de este convenio, Bankia continúa su estrategia de acercar su Acción Social a proyectos locales y cercanos. En concreto, en Cataluña, la entidad ya ha puesto en marcha diferentes programas dentro de sus líneas de Vivienda (apoyo al alquiler social), y otros acuerdos con ONG arraigadas en la Generalitat que luchan contra la exclusión social», ha comentado Joaquim Saurina, director de la Territorial de Bankia en Cataluña.
Por su parte, Francisco Mesonero, ha afirmado: «Queremos que el impacto social de esta iniciativa evolucione hacia un modelo integrado en las comunidades locales, acercando las necesidades más importantes de la sociedad a las estrategias de responsabilidad corporativa de las empresas».