CEMEX fungió como desarrollador del proyecto, aportando su experiencia y capacidad técnica líder en el sector de energías limpias. Adicionalmente, CEMEX supervisará la construcción y una vez que entren en operación comercial, administrará los parques sin ejercer control y con una participación minoritaria del 5% de la inversión de capital del proyecto, por lo tanto, el proyecto no se consolidará en el balance general de CEMEX y la deuda del proyecto no tendrá recurso contra CEMEX.
Los parques eólicos abastecerán energía renovable a instalaciones de FEMSA, DEACERO, Tecnológico de Monterrey y CEMEX, bajo el esquema de autoabastecimiento aprobado por la Comisión Reguladora de Energía de México. Además, existe la opción de que en el futuro se suministre energía a consumidores adicionales.
La construcción iniciará durante el segundo trimestre de 2014 y se espera el inicio de operación comercial en el segundo trimestre de 2016.
«Estamos muy satisfechos de cerrar este importante proyecto, ya que hemos aprovechado nuestro conocimiento para continuar nuestra experiencia de liderazgo en la industria de energías limpias y combustibles alternos», afirmó Luis Farías, Vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de CEMEX. «Continuaremos buscando oportunidades potenciales en el sector”.
Acciona Energía fue seleccionada como proveedor de Ingeniería, Abasto y Construcción, así como contratista de Operación y Mantenimiento. Todos los contratos con las autoridades y permisos necesarios para construir, operar y comercializar estos parques han sido obtenidos.
Evercore fue el asesor financiero de CEMEX, Santander fue el coordinador del financiamiento y Banamex actuó como fiduciario.
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sustentable.
###
La información que se presenta en este comunicado contiene ciertas declaraciones sobre eventos futuros e información sujeta a ciertos riesgos, factores inciertos y presunciones. Muchos factores podrían causar que los resultados, desempeño o logros actuales de CEMEX sean materialmente diferentes a aquellos expresa o implícitamente contenidos en este comunicado, incluyendo, entre otros, cambios en las condiciones generales económicas, políticas, gubernamentales y comerciales a nivel global y en los países en los que CEMEX hace negocios, cambios en tasas de interés, cambios en tasas de inflación, volatilidad cambiaria, el nivel de la construcción en general, cambios en la demanda y el precio del cemento, cambios en los precios de materia prima y energía, cambios en estrategia de negocios y varios otros factores. Si uno o más de estos riesgos o factores inciertos se materializan, o si los supuestos utilizados resultasen incorrectos, los resultados reales podrían variar materialmente de aquéllos descritos en el presente como anticipados, creídos, estimados o esperados. CEMEX no pretende y no asume ninguna obligación de actualizar estas declaraciones acerca del futuro.