Se trata de un paquete de 7.377 torres de telefonía móvil de alta calidad y rentabilidad por su carácter estratégico en el despliegue de los servicios de banda ancha basados en la tecnología 4G. Prácticamente el 70% de los emplazamientos adquiridos se localizan en núcleos urbanos.
Se prevé que la sociedad adquirida genere unos ingresos en el primer año completo de operaciones en el entorno de los 200 millones de euros. Estas magnitudes suponen un salto significativo superior al 40% en los ingresos de Abertis Telecom Terrestre, al tiempo que casi un 50% de éstos procederán de las infraestructuras para telefonía móvil. Casi un 35% de dichos ingresos de la compañía se generarán fuera de España.
Abertis Telecom Terrestre procederá a financiar la operación a través de líneas de crédito disponibles así como nueva deuda, sin requerir aportaciones de Abertis Infraestructuras.
El acuerdo establece un contrato de servicios para dichos emplazamientos con la propia Wind por un período de 15 años, prorrogable por otros 15 años más. Asimismo, el acuerdo alcanzado prevé el despliegue de emplazamientos adicionales que permitirán acelerar la oferta de nuevos servicios de banda ancha en movilidad.
El acuerdo tiene un carácter transformacional para Abertis Telecom Terrestre, que se convierte en el mayor operador neutro europeo de infraestructuras de telecomunicaciones para la telefonía móvil y la difusión audiovisual. Tras esta adquisición, la filial de Abertis pasará a disponer de un portafolio de más de 15.000 torres, incluyendo las 7.800 torres de telefonía móvil en Italia, así como 4.600 torres de telefonía móvil y 3.400 torres destinadas a la difusión audiovisual en España.
Abertis anunció el pasado mes de octubre, en el marco de su plan estratégico 2015-2017, que está analizando la salida a bolsa de su filial de telecomunicaciones terrestres durante el primer semestre del año 2015, operación en cualquier caso sujeta a las condiciones del mercado.