El dólar se ha negociado de manera diversa frente a sus equivalentes del G10 durante la mañana del lunes en Europa, en ausencia de eventos que influyan sobre el mercado. Ha ganado frente a NOK y CAD, en ese orden, y ha perdido frente a CHF, EUR y AUD. Se ha mantenido prácticamente sin cambios frente a JPY, GBP, SEK y NZD.
La corona noruega ha caído tras conocerse que el IPC subyacente del país bajó desde el 2,3% hasta el 2,1% interanual en abril, más allá de la esperada bajada hasta el 2,2% interanual. El IPC de referencia se ha mantenido
sin cambios en el 2,0% interanual, como se esperaba, cerca del objetivo del banco del 2,5%. De todos modos, la bajada del IPC subyacente aumenta la probabilidad de una bajada de tipos en la próxima reunión de políticas de junio, algo que ya anticipó el Banco de Noruega en su reunión del jueves pasado. La suave tasa de inflación combinada con la bajada del precio del barril de Brent hasta debajo de los 65 USD, más la posibilidad de una bajada de tipos en junio, podría situar la NOK bajo presión vendedora, al menos temporalmente.
USD/NOK se ha negociado al alza durante la mañana del lunes en Europa y ahora está poniendo a prueba la línea de los 7,5500 (R1). Aunque la estructura del precio indica una tendencia descendente a corto plazo en el gráfico de cuatro horas, el movimiento corrector al alza podría mantenerse durante algún tiempo. Probablemente una irrupción por encima de los 7,5500 (R1) provocaría la continuación del tramo positivo y quizá pondría a prueba nuestra siguiente resistencia en los 7,6645 (R2). En nuestros análisis de impulso a corto plazo se aprecia también una futura corrección al alza. El RSI ha asomado por encima de su línea de 50 y ahora apunta al norte, mientras que el MACD, ya por encima de su línea de activación, parece capaz de conseguir un signo positivo en cualquier momento. También hay divergencia positiva entre estos indicadores y la acción del precio. Lo malo es que haría falta una irrupción por debajo de la zona de los 7,3000 (S2) para confirmar la aproximación de una mínimo más bajo y tal vez señalar la continuación de la tendencia descendente. Ese movimiento probablemente allanaría el camino hacia el obstáculo de los 7,1400 (S3), definido por el mínimo del 11 de diciembre y que también coincide con un retroceso del 50% sobre la tendencia ascendente a largo plazo del 8 de mayo de 2014 al 18 de marzo de 2015. En cuanto al panorama general, el 15 de abril USD/NOK cayó por debajo de la línea de tendencia ascendente a largo plazo (línea azul claro), y eso volvió negativa también la perspectiva a medio plazo.
* Soporte: 7,4200 (S1), 7,3000 (S2), 7,1400 (S3).
* Resistencias: 7.5500 (R1), 7.6645 (R2), 7.7570 (R3).