Las aportaciones de las personas que marcaron la casilla solidaria en su declaración de la renta han permitido que este año se pongan en marcha un total de 1.236 programas de acción social, desarrollados por 469 entidades que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, de los cuales, 923.355 son personas mayores.
Luisa Martín es una de las embajadoras de la Campaña “X Solidaria” de este año y junto a Graciano, un hombre de 84 años beneficiario del Programa de Acceso a la Tecnología para Personas Mayores de Cruz Roja Española, invitan a la población a marcar la “X Solidaria” y, hacer la declaración de la renta más feliz de sus vidas. (Ver vídeo).
Graciano está participando en el proyecto “Enrédate” de Cruz Roja Española, cuyo objetivo es impulsar entre las personas mayores el acceso a las nuevas tecnologías con el objetivo de
mejorar su calidad de vida y facilitar la comunicación tanto con la familia como con el voluntariado de Cruz Roja. Gracias a esta red social, las personas mayores pueden estar interconectadas e informadas en su día a día. También es importante destacar que esta herramienta de comunicación facilita un acceso rápido y fácil al servicio de emergencias en caso de tener que avisar de posibles accidentes domésticos. Ver entrevista a María del Carmen, profesora voluntaria del programa “Enrédate”.
Como Graciano, un total de 923.255 personas mayores se beneficiarán durante el 2015 de los proyectos financiados por el IRPF mediante la convocatoria de subvenciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Entidades como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cruz Roja Española, Cáritas Española, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Asociación Lares, y la Fundación Juan Ciudad, entre otras, hacen posible la puesta en marcha de estos programas para personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Así, se desarrollan proyectos financiados a través del IRPF como centros residenciales, servicios de atención a domicilio, centros de día, programas de atención por videoconferencia, programas de acompañamiento a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, ayuda externa a personas mayores que viven solas, servicios de atención diurna y nocturna, servicios residenciales, programas de respiro y apoyo familiar, así como proyectos de adaptación de viviendas y programas de apoyo a las personas con Alzheimer y demencia, entre otros.
Marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada. Al hacerlo, un 0,7 de sus impuestos van destinados a programas sociales de las ONG dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes que agradecerán el apoyo. Además, es posible marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social. De esta manera, se destinará un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.
La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.
Para más información sobre el destino de los fondos recaudados, la campaña “X Solidaria” ha lanzado el programa PadreX que además de informar, pretende concienciar a todas las personas que aún no marcan la casilla solidaria en su declaración de la renta. Ver programa PadreX