En ausencia de noticias económicas durante la mañana del jueves en Europa, el dólar se ha negociado sin cambios o al alza frente a la mayoría de sus equivalentes del G10. El dólar ha ganado frente a AUD, NZD, CAD y JPY, en ese orden, y se ha mostrado estable frente a SEK, NOK, GBP y CHF. Solo ha perdido frente al EUR.
Sin noticias importantes que afecten al mercado, el EUR ha seguido ganando fuerza y ha irrumpido por encima del 1,1400 frente al dólar hasta negociarse pocos pips por debajo de nuestra línea de resistencia en 1,1445. Dado el aprecio de que goza en este momento la moneda única y sin olvidar el gran revés que ha significado para el dólar la última tanda de malos datos en EEUU, el par EUR/USD podría subir más. Una ruptura de la línea del 1,1445 podría empujar el precio al alza hacia nuestra próxima resistencia en 1,1515.
Alemania, que no hace mucho era considerada como el motor económico de la eurozona, ha visto cómo sus datos económicos caían por debajo de las expectativas, despertando preocupación por la posible pérdida de impulso de la recuperación del país. Los diversos datos procedentes de Alemania han sido flojos a pesar de la mejora observada en otras economías de la eurozona. Los débiles datos alemanes, sumados al viento de cola levantado por la subida del precio del petróleo y la apreciación del euro, han mantenido el DAX bajo presión vendedora durante las últimas semanas.
Los futuros del DAX se han estado negociando en una tendencia a la baja a corto plazo desde el 10 de abril, según señala la línea negra de tendencia descendente a corto plazo. Hoy, durante el inicio de la mañana en Europa, el precio ha tocado soporte ligeramente por encima del obstáculo del 11200 (S1), definido por los mínimos del 4 de marzo y el 7 de mayo, y ha repuntado un poco. Aunque el precio se mantiene por debajo de la citada línea de tendencia a la baja, me gustaría ver un cierre claro por debajo de los 11200 (S1) antes de recuperar la confianza en la bajada. Un movimiento por debajo de los 11200 (S1) confirmaría la aproximación de un mínimo más bajo y probablemente allanaría el camino hacia nuestra siguiente barrera de soporte en los 11000 (S2), definida por el límite superior del triángulo que estuvo conteniendo la acción del precio desde el 20 de enero hasta el 20 de febrero. Otro motivo por el que me gustaría esperar a un movimiento por debajo de los 11200 (S1) es la divergencia positiva entre el RSI y la acción del precio. En el gráfico diario, el precio se está negociando muy cerca de la línea ascendente que arranca del mínimo del 16 de octubre, y eso confirma mi opinión de que la zona de los 11200 (S1) puede ser determinante para el próximo movimiento direccional del índice. Lo bueno es que un repunte vigoroso desde los 11200 (S1) y un movimiento por encima de los 11740 (R3) seguramente podría señalar que la mayor tendencia al alza vuelve a dominar.
* Soporte: 11200 (S1), 11000 (S2), 10800 (S3).
* Resistencia: 11420 (R1), 11580 (R2), 11740 (R3).
Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov