Este verano los bancos vuelven a ofrecer extratipos como los de 2012, superiores al 3 % TAE. Pero con dos diferencias con respecto a entonces: una, los productos más rentables en 2015 ya no son los depósitos sino las cuentas nómina y, dos, ahora a cambio el cliente debe vincularse con la entidad, contratando otros productos bancarios.
Las cuentas ganan por goleada a los depósitos
Según un reciente estudio de HelpMyCash.com, la nueva generación de cuentas supera ampliamente en beneficios a los actuales depósitos a plazo. En concreto, mientras la rentabilidad media de los 10 depósitos más rentables del momento es del 1,97 %, la rentabilidad media de las 10 mejores cuentas remuneradas alcanza el 3,06 %, es decir, que la de las cuentas es un 50 % superior.
Los cálculos han sido realizados a partir de los rankings de mejores cuentas y mejores depósitos de julio de 2015 del portal,
donde a simple vista ya se aprecia que el ranking de cuentas remuneradas está encabezado por ofertas como la Cuenta Nómina de Caja Rural Central al 7 % durante el primer año, la Cuenta Nómina de Bankinter al 5 % durante el primer año y la Cuenta 123 de Santander al 3 % sin límite de tiempo; mientras que a la cabeza del ranking de depósitos encontramos el 3,5 % a 5 años del banco maltés Nemea Bank, un 2,10 % a 3 meses de la mano de la banca online de Bankoa y el depósito bienvenida Open también a 3 meses al 2 % TAE.
La siguiente tabla muestra frente a frente los dos rankings:
La nueva era bancaria: más rentabilidad pero más vinculación
Desde HelpMyCash explican que las nuevas ofertas llegan con un claro mensaje al ahorrador: se acabó la rentabilidad a cambio de únicamente dinero.
Laurent Amar, CEO de HelpMyCash.com, apunta que “los depósitos a plazo fijo están siendo barridos del mapa. Lo que buscan ahora los bancos españoles a cambio del 5 % o el 7 % son nuestros ingresos fijos, que invirtamos en fondos y planes de pensiones, que tengamos nuestros recibos domiciliados o que usemos sus tarjetas. El cliente puede aprovechar el momento para obtener buenos beneficios sin miedo, ya que estas cuentas garantizan una total liquidez de nuestros ahorros en general sin obligaciones de permanencia”.
Desde HelpMyCash recomiendan, antes de firmar una de las nuevas cuentas, preguntar exhaustivamente por aspectos como la obligación de permanencia, la nómina mínima aceptada o la frecuencia de pago de los intereses para saber a qué nos estamos comprometiendo de una forma u otra para obtener la ansiada rentabilidad.