Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Posible divergencia en las trayectorias futuras del SNB y el Riksbank

En mi opinión este análisis sugiere un probable descenso en el CHF/SEK, a medida que el SNB se esfuerce en seguirle el paso al BCE y el Riksbank

fxprimus
fxprimus
Tras la reunión del BCE, posible divergencia en las trayectorias futuras del SNB y el Riksbank, que haría bajar el CHF/SEK

Ahora que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) ya no está de por medio, pensemos un poco en el siguiente paso: ¿qué es probable que hagan los otros bancos centrales en respuesta a las decisiones del BCE?

Si observamos el gráfico siguiente, podemos ver que en los días en que hay reunión del BCE, las divisas en las que realmente vemos un repunte de volatilidad son el EUR, el CHF y la SEK. La razón para una volatilidad inusual en el EUR es obvia, pero ¿por qué el CHF y la SEK?

Probablemente, porque hasta cierto punto el Banco Nacional Suizo (SNB) y el Riksbank sueco «secundan» la política del BCE. Sus vínculos comerciales más fuertes son con la UE (54% del comercio exterior total en el caso de Suiza, 65% en Suecia, aunque estas cifras incluyen países que no están en la Eurozona). Por consiguiente, ambos intentan mantener su competitividad respecto al EUR.

Creo, no obstante, que al tiempo que el BCE amplía la acomodación de su política monetaria, probablemente veamos una divergencia entre las funciones de respuesta del SNB y el Riksbank. Es probable que el SNB se esfuerce todo lo posible por impedir que su moneda se aprecie. Pero a medida que la política monetaria se vuelva más y más extrema el Riksbank podría decidir que puede permitirse dejar que la divisa absorba parte del ajuste necesario. El motivo para ello puede apreciarse fácilmente en el siguiente gráfico, en el que se muestra que (según el promedio de tres metodologías) el CHF es la divisa del G10 más sobrevalorada, mientras que la SEK es la segunda más infravalorada.

Hay muchos otros motivos adicionales por los que ambos bancos centrales podrían comenzar a seguir sendas divergentes. En Suiza, el PIB del T3 ajustado por estacionalidad cayó un 0,1% t/t, mientras que en Suecia subió un 3,4%.

La producción industrial suiza cayó un 2,7% interanual en el T3, mientras que en Suecia subió un 6,3% en septiembre.

En los tres meses hasta octubre, las exportaciones de Suiza se redujeron en promedio un 3,9% interanual, mientras que en Suecia subieron un 2,5%.

Y por encima de todo, la inflación en Suiza es de un -1,4% interanual y cayendo, mientras que en Suecia es de un +0,9% y en ascenso. Esta tendencia divergente en la inflación es suficiente por sí misma como para justificar que los dos bancos centrales adopten una actitud diferente hacia sus respectivas divisas.

En mi opinión este análisis sugiere un probable descenso en el CHF/SEK, a medida que el SNB se esfuerce en seguirle el paso al BCE y el Riksbank por su parte decida adoptar un camino más independiente. Averiguaremos más al respecto los próximos días 10 de diciembre, fecha en que se reunirá el SNB, y 15 de diciembre, momento en el que se reunirá el Riksbank.

Saludos cordiales,
FXPRIMUS SUPPORT
El lugar más seguro para operar