- El rally del sector del lujo se detiene en 2014
- El crecimiento del capital invertido vuelve a la industria
- El crecimiento chino podría estar listo para un impulso
Por Peter Garnry
Las acciones del sector del lujo estuvieron entre las mejores estrategias en los años posteriores a la crisis financiera, pero la fiesta se detuvo en 2014, ya que la industria fue duramente golpeada por múltiples frentes.
Sobre la base de la valoración actual y la difusión de ganancias, la industria tiene potencial para superar su rendimiento en los próximos meses si el crecimiento chino se vuelve a acelerar.
Modelo de negocio atractivo
La industria del lujo ofrece de forma consistente algunos de los índices de retorno sobre el capital invertido más altos en más del 20%. Frente al coste medio del capital, la industria ofrece, de media, 2,5 veces más rentabilidad que lo pagado por el capital.
Esto demuestra que la industria es capaz de extraer beneficios atípicos (probablemente debido al valor de la marca) y que los consumidores ricos son menos sensibles a los precios y, por lo tanto, están dispuestos a pagar una prima muy superior a los costes para usar la marca correcta.
No hay nada en nuestra investigación que sugiera que esta relación debería cambiar en el corto plazo. El lujo es, por lo tanto, un segmento único en la economía.
La valoración es justa
Cada vez que la economía se acelera, la industria aumenta el capital invertido, impulsando el crecimiento y las valoraciones a niveles a menudo insostenibles. Esto, por ejemplo, ocurrió en 2007 y 2013.
De media, la industria está bastante valorada con una relación entre el valor de la empresa y el capital invertido en torno a 3,2 y, por lo tanto, no vemos ningún riesgo importante a la baja a menos que la economía mundial se deteriore a partir de aquí. De momento, sin embargo, los principales indicadores de las principales economías se han estabilizado y en algunos casos se están acelerando.
¿Volverá el crecimiento?
El rendimiento a largo plazo de los inversores en acciones de lujo bajo el supuesto de ratios de valoración estables y márgenes de beneficio (ROIC / WACC) está determinado por el crecimiento subyacente del capital invertido. Este crecimiento ha sido alrededor del 15% (anualizado) desde 2006, pero recientemente ha disminuido al área del 2%, ya que la desaceleración en China y el sudeste asiático ha afectado el crecimiento.
Un dólar más fuerte y los precios más bajos del petróleo también han amplificado la desaceleración del crecimiento, ya que el dólar más fuerte perjudicó los beneficios contables y un crudo más bajo alimentó la masiva debilidad de los mercados emergentes (EM han sido históricamente un motor clave para el segmento de lujo).
Sin embargo, parece que el segmento del lujo ha tocado fondo ya que el crecimiento del capital invertido está volviendo y parece estar acelerándose. Si nuestra tesis sobre un mayor crecimiento chino se demuestra, el crecimiento del sector del lujo (y por lo tanto las acciones de lujo) subirá, y probablemente más rápido que el mercado de renta variable global.
La mejor forma de expresar esta visión en el mercado de acciones del lujo global es a través del Amundi ETF S&P Global Luxury ETF (GLUX:xpar).
Alpha that went
La industria del lujo global tiende a ofrecer un alfa cuando la economía es buena y se acelera. El alfa anualizado desde 2005 frente al S&P 500 es de 0,5%, lo que obviamente no es mucho, pero fue mucho mayor en el periodo 2010-2013.
índice S&P Global Luxury frente al S&P500:
estratega de renta variable / Saxo Bank