El importe se justifica si atendemos a que los perfumes y los bombones serán dos de los tres productos que más regalarán los ciudadanos estas fechas
Los españoles gastaremos una media de 40 euros en el Día de San Valentín, según un estudio elaborado por Cetelem, división de crédito al consumo de BNP Paribas. Este importe encuentra justificación si consideramos que dos de los tres productos que más se regalarán con motivo del “día de los enamorados” serán perfumes y bombones, que, junto con cenas y planes de ocio, ocupan las tres primeras posiciones de las preferencias de los de los españoles para celebrar con su pareja San Valentín.
En este sentido, el ranking de regalos favoritos en esta festividad se repite con respecto a lo declarado por los ciudadanos el año pasado, que, tras los productos mencionados, se completa, por este orden, con ropa, calzado y complementos; flores; y libros. La mitad de la población (52,5%) piensa gastarse lo mismo que el año pasado, aunque decrecen las intenciones de no comprar nada entre los ciudadanos por falta de presupuesto o reducir su gasto. Asimismo, aumenta un 1,2 puntos porcentuales el número de personas que piensa gastar más este año frente al pasado.
El producto estrella en San Valentín vuelve a ser el perfume, con un 21,6% de encuestados que afirma que lo regalará en estas fechas frente al 18% de 2014. Salir a cenar o ver un espectáculo es también una opción para el 17,4%, tres puntos más que en el año anterior. Y el tercer lugar lo ocupan los tradicionales bombones, que serán regalados por un 17% de españoles el 14 de febrero frente al 15,6% que los obsequió en 2014.
Como ya se ha mencionado, el gasto que destinarán los españoles para sus compras de San Valentín asciende a una media de 40€. Considerando que dos de los productos más adquiridos serán los perfumes y los bombones, y dadas las ofertas que suelen hacerse estos días, el presupuesto destinado parecería ser suficiente.
Por último, un 52,5% piensa destinar el mismo importe que en 2014 en su regalo del “día de los enamorados”, aumentando este porcentaje en 9 puntos porcentuales. Por otro lado, se ve reducido el número de consumidores españoles que declaran no poder comprar nada por no disponer de presupuesto, pasando del 36% de 2014 al 27,4% en 2015. Asimismo, también disminuye el porcentaje de aquellos que declaran que gastarán menos que el año pasado (15,4% vs 14,2%). Finalmente y aunque es una minoría, es importante señalar ese 6,2% que ha respondido que gastará algo más que el año pasado en sus compras de San Valentín, 1,2 puntos más que en 2014.
Todas estas conclusiones se desprenden de El Observatorio Cetelem dedicado al estudio y análisis de las tendencias de consumo ante las compras de San Valentín, y cuyos datos resultan de una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del ± 4,47%.
(166)