Categorías
De Economia

El FROB, a punto de entrar en la CAM tras quedar sin comprador

L. Miyar. El Banco de España, a pesar del esfuerzo desplegado en las últimas semanas, no ha encontrado ninguna entidad dispuesta a absorber la CAM. El principal punto que ha enfriado los ánimos de los candidatos sondeados ha sido la inexistencia de una esquema de protección de activos (EPA) y, por su lado, el supervisor […]

L. Miyar.

El Banco de España, a pesar del esfuerzo desplegado en las últimas semanas, no ha encontrado ninguna entidad dispuesta a absorber la CAM. El principal punto que ha enfriado los ánimos de los candidatos sondeados ha sido la inexistencia de una esquema de protección de activos (EPA) y, por su lado, el supervisor no estaba dispuesto a entregar la caja alicantina con los fuertes descuentos que se exigían a cambio de esa falta de protección. 

Tras el rechazo general, al supervisor sólo le quedaba la opción de la intervención o de una entrada masiva en el capital de la caja a través del FROB, y, según aseguran fuentes cercanas al Banco de España, el gobernador ha optado por la segunda opción.

Los argumentos para inclinarse por una inyección pública de 2.800 millones son varios, aunque el más poderoso, a juicio de Ordóñez, es considerar la intervención una alternativa más cara para las arcas públicas. Uno de los antecedentes más cercanos, el de CCM, se resolvió tras un desembolso superior a los 5.500 millones de euros por parte del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, y la CAM supera en casi dos veces y media el tamaño de la manchega. 

El FROB, en mayoría 

Otra razón más es atender a los deseos del Ministerio de Economía de eludir una solución traumática en el proceso de recapitalización de las cajas, para evitar que puedan asomar dudas sobre la solvencia del sistema financiero, ahora que los mercados han aflojado su presión sobre España.

Con esta decisión, que previsiblemente el Banco de España hará pública mañana, no acabarán los quebraderos de cabeza con la CAM, ya que la proporción de capital que pasará a manos públicas obligará a realizar una serie de transformaciones en cascada. Aunque depende de la valoración que el FROB dé a la CAM, el porcentaje de capital que pasará a controlar podría rondar el 70%.

Al ser en todo caso mayoritaria y, si se cumplen los planes del supervisor, conllevará el cambio de la cúpula directiva y el traspaso de la gestión al FROB. En primer lugar, laCAM deberá traspasar toda su actividad financiera a un banco (ha comprado a sus exsocios la ficha de Banco Base) y convertirse en fundación.

En el consejo del banco, formado por 15 miembros, el Frob podría tener entre 10 y 12 vocales, por lo que los consejeros procedentes de la CAM estarían en franca minoría. Con la mayoría en el consejo, lo que el gobernador quiere es que el FROB sea quien tome el control efectivo de la caja, lo que conllevaría apartar al actual equipo gestor y preparar la caja para su venta.

El Banco de España, que piensa en esta solución como mal menor, tendría un plazo de hasta dos años, como marca el decreto ley sobre recapitalización, para preparar la caja de cara a una posible adjudicación que, al plantearse con el FROB ya dentro del capital, podría incluir el esquema de protección de activos que ahora le reclamaban las entidades interesadas y que, además, no tiene por qué llevarse a cabo a través de subasta pública, como en el caso de las intervenciones.

Mañana se sabrá

El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, contaría así con más tiempo para encontrar un comprador para la CAM que, reforzada con la inyección pública, pasará sin problemas, al igual que se prevé para el resto de entidades, los tests de estrés europeos.

El FROB, una vez decidido que el aporte de fondos públicos es la vía que se llevará a efecto, tiene hasta septiembre para desembolsar la ayuda solicitada, si bien puede adelantar la inyección para despejar cualquier incertidumbre sobre la entidad y para parar una eventual fuga de depósitos que deteriorarían aún más la situación de la caja.

Mañana, día 14, el Banco de España debe responder a los trece planes presentados por las entidades que, o bien no alcanzan el 8 por ciento en el caso de que coticen o tengan menos del 20 por ciento de financiación mayorista, o del 10 por ciento, en el caso de cajas con un porcentaje de financiación mayorista mayor.