Categorías
De Economia

El Ibex cae un 3,25% en su peor semana desde noviembre de 2010

P. M. S. El fantasma de la desconfianza ha hecho acto de presencia de nuevo en la Bolsa y la deuda españolas. La metedura de pata del Gobierno con el nombre del fondo soberano chino y la constatación de que las cajas necesitarán al menos 7.500 millones de euros de dinero público han causado estragos […]

P. M. S.

El fantasma de la desconfianza ha hecho acto de presencia de nuevo en la Bolsa y la deuda españolas. La metedura de pata del Gobierno con el nombre del fondo soberano chino y la constatación de que las cajas necesitarán al menos 7.500 millones de euros de dinero público han causado estragos en el Ibex.

Las agencias de calificación, como suele ser habitual, también han contribuido con su granito de arena a que los países europeos menos valorados por los mercados hayan vuelto al primer plano (para mal por supuesto). Moody’s asestó esta mañana otro hachazo a Irlanda, al rebajarle la calificación dos escalones y dejársela al borde del bono basura.

La prima de riesgo española, desvinculada en los últimos tiempos de la portuguesa, la irlandesa y la griega, ha vuelto a dar un disgusto a los inversote y se ha situado en los 204 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). El diferencial no superaba el umbral de los 200 puntos desde el pasado 17 de marzo.

No es de extrañar que el Ibex haya sido uno de los peores índices del Viejo Continente en la semana. Ha cerrado hoy en los 10.558,6 puntos, tras dejarse un 0,6%, y en los últimos cinco días ha perdido un 3,25%. Es su peor semana desde finales de noviembre. El Dax, por su parte, ha retrocedido un 0,54%; el FTSE, un 0,99%; y el Cac, un 2,15%. Al cierre de la sesión europea, los índices de Wall Street se mantenían con ligeras ganancias, gracias a los buenos datos económicos. Estos han contrarrestado el dato de inflación en marzo, que superó las previsiones, y los resultados de

Una de las buenas noticias desde el punto de vista del análisis técnico es que el volumen de negocio en las últimas sesiones, cuando se han producido las caídas más acusadas, ha sido relativamente escaso. Hoy, por ejemplo, se han movido 3.374 millones de euros.

Un trader especializado en análisis técnico explica que “el soporte ha vuelto a resistir, aunque en ningún caso no debe perder el entorno de los 10.480 puntos, el mínimo que ha tocado hoy”. El experto advierte que, “si finalmente perfora este nivel a cierre, el escenario más probable a corto plazo sería que el Ibex bajara hasta el entorno de los 10.200 puntos”.