España mejora en los peores momentos de la UE y baja el interés de su deuda

Home \ ©Al dia \ España mejora en los peores momentos de la UE y baja el interés de su deuda

 

Las fortalezas de la economía norteamericana podrían no compensar completamente los riesgos de crédito en los dos próximos años.

En este momento de plenas dudas sobre la solvencia de los países periféricos de la zona euro, y que EEUU lucha para evitar la quiebra suspendiendo la inversión en pensiones.

 

España ha logrado desmarcarse en la subasta de deuda de este martes. El Tesoro ha colocado 5.400 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con menores intereses y una acogida excelente por parte de los inversores, que solicitaron más de 15.600 millones de euros, casi el triple, el mercado ha valorado las reformas emprendidas por España y da por descontado que tiene todas las posibilidades de cumplir sus objetivos de reducción del déficit.

 

Tanto la prima de riesgo país como el mercado de renta variable recibían con agrado la subasta de letras. La prima, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba en 213 puntos básicos poco después de la emisión, frente a los 218 que alcanzaba la víspera, muy lejos de los más de 1.200 puntos básicos de la de Grecia, los 700 de la de Irlanda, y los más de 560 de la de Portugal.

 

Estaremos atentos ya que esta semana tendra lugar otra emisión de deuda el jueves, una subasta de obligaciones a diez años y otra adicional de obligaciones a 30 años, con la que se espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

 

Al otro lado del Atlantico las cosas no estan nada bien:

Estados Unidos alcanzó ayer el techo de endeudamiento de 14,3 billones de dólares, y con el temor a la suspensión de pagos por no poder pedir mas dinero sin la aprovacion por el congreso de subir esa cantidad, de momento paralizan temporal de las inversiones en dos planes de pensiones federales hasta el 2 de Agosto para ganar tiempo para evitar la quiebra, en las próximas semanas el Tesoro suspenderá las inversiones adicionales y canjeará parte de la inversión de uno de sus fondos.

 

Los políticos del Congreso han sido incapaces de llegar a un acuerdo. Los republicanos exigen antes “ahorrar miles de millones” algo que los demócratas consideran que es peligroso. “Los estadounidenses entienden que simplemente no podemos seguir gastando el dinero que no tenemos”.

 

De momento, el mercado no cree que Estados Unidos vaya a suspender pagos, aunque la amenza es cada vez mayor. “En cuanto a los rendimientos, son más bajos de lo que estaban hace un mes. Así que el mercado está actuando como si no hubiera problema alguno” el día que esto cambie nos enteraremos de la realidad y del nuevo futuro incierto y orden social de la humanidad.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: