Categorías
De Economia

Wall Street: el imperio bajista contraataca

Cecilia S. Prieto. El sentimiento bajista en el principal mercado bursátil del mundo toca su punto más alto de los últimos diez meses Llevaban ya un tiempo desperezándose, y al fin se han despertado de su hibernación: los osos han vuelto con fuerza a Wall Street, y con las garras bien afiladas. Así lo reflejan […]

Cecilia S. Prieto.

El sentimiento bajista en el principal mercado bursátil del mundo toca su punto más alto de los últimos diez meses

Llevaban ya un tiempo desperezándose, y al fin se han despertado de su hibernación: los osos han vuelto con fuerza a Wall Street, y con las garras bien afiladas. Así lo reflejan los datos de la encuesta semanal sobre el sentimiento en el parqué de EEUU que elabora la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII).

Ésta refleja un subidón de nada menos que el 14,2 por ciento entre los bajistas, que ya son dominantes entre los inversores al suponer un 47,7 por ciento del total de los encuestados. Se trata del mayor número de inversores que optan por las apuestas a corto en los últimos diez meses. Asimismo, el número de inversores alcistas (toros) cayó 5,8 puntos porcientuales hasta marcar mínimos (sólo suponen un 24,4 por ciento del conjunto de encuestados) en el mismo periodo, desde la última semana de agosto del año pasado.

Lo cierto es que a los osos no les han faltado motivos para contraatacar: el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) vino a confirmar lo que ya adelantaron los malos datos de empleo publicados la semana pasada: la esperada recuperación económica en EEUU se enfrió durante el mes de mayo. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció esta ralentización, pero con un matiz optimista, pues llegó a advertir que se podría presenciar un escenario de aceleración del crecimiento para la segunda mitad del año.

En cualquier caso, el daño ya estaba hecho: el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la bolsa de EEUU, encadenó seis sesiones a la baja, perdiendo soportes clave y marcando su peor racha desde finales de junio de 2010, cuando cedió casi un 6 por ciento tras encadenar siete sesiones en negativo. Este escenario deja en el aire dos opciones: o un rebote al alza o, lo más probale, que la semana que viene salgan más osos de la cueva bajista.

Los neutrales profundizan el asedio

El panorama en el mercado español refleja la continuidad de la tendencia neutral; el número de bancos de inversión que han optado por mantener sin cambios las valoraciones de las cotizadas del Ibex 35 ya supone un 54,22 por ciento del total. Es decir, un nuevo récord desde que se elabora el Sentimiento de Mercado.

Este cambio ha ido acompañado asimismo por un ligero repunte de las revisiones negativas, el primero que se registra en cuatro semanas. No obstante, los analistas que han optado por esta opción siguen estando en clara minoría, pues equivalen tan sólo al 13,71 por ciento del total.

Esta revisión viene a confirmar, pues, algo que ya le comentábamos la semana pasada: mientras las dudas en torno a Grecia sigan castigando al resto de PIGS, los expertos han optado por sentarse a esperar.