Índice de Producción Industrial (IPI).

Home \ ©Al dia \ Índice de Producción Industrial (IPI).

La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el –7,3% en noviembre, frente al 0,9% de octubre
IPI noviembre 2012La tasa anual del IPI corregida de efecto calendario se sitúa en el –7,2% en noviembre, frente al –3,1% de octubre
Evolución anual de la producción industrial
El Índice de Producción Industrial (IPI) presenta una variación anual del –7,3% en noviembre,más de ocho puntos por debajo de la registrada en el mes de octubre.
Todos los sectores industriales presentan tasas anuales negativas. Los que tienen una mayor repercusión son:
· Bienes de equipo, con una variación del –12,9% y una repercusión de –2,555 en el índice general debida a la evolución negativa de la mayor parte de las actividades de este sector.
Entre ellas destacan la Fabricación de elementos metálicos para la construcción, la Fabricación de vehículos de motor y la Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.
· Bienes intermedios, con una tasa del –7,4% y una repercusión de -2,468. Las actividades que más influyen en este descenso son la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, la Fabricación de productos del caucho y la Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso. Por el contrario, la Fabricación de otros productos químicos presenta un importante
incremento en su producción.
· Bienes de consumo no duradero, con una tasa del –6,1% y una repercusión de –1,787. En la mayoría de las actividades de este sector diminuye la producción. Entre las actividades con mayor repercusión negativa cabe reseñar las Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas y la Fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento; fabricación de perfumes y cosméticos. Entre los aumentos destaca la
Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias.
Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación
Todas las comunidades autónomas, excepto Comunitat Valenciana (2,2%), presentan tasas anuales negativas en el mes de noviembre.
Las que registran los mayores descensos son Extremadura (–25,4%), Comunidad de Madrid (–16,2%) y Región de Murcia (–15,8%).

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: