Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Botín: «Tenemos la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo»

El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha anunciado un beneficio atribuido de 2.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 59% respecto al año anterior. “Este resultado se ha visto condicionado de forma determinante por el extraordinario nivel de provisiones y saneamientos especiales realizados en España, que han alcanzado la cifra de […]

botin2012El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha anunciado un beneficio atribuido de 2.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 59% respecto al año anterior. “Este resultado se ha visto condicionado de forma determinante por el extraordinario nivel de provisiones y saneamientos especiales realizados en España, que han alcanzado la cifra de 6.140 millones de euros, solamente compensados en parte por los 1.241 millones de plusvalías extraordinarias”.
Durante su intervención en la presentación de los resultados de 2012, Botín valoró “muy positivamente” el resultado obtenido por el banco y destacó cuatro razones que “nos permiten mirar con optimismo el futuro más inmediato”:

El beneficio antes de provisiones alcanzó 23.559 millones de euros, lo que sitúa a Banco Santander como “el tercer banco del mundo y muestra la capacidad de generación de beneficios que tiene el grupo una vez se normalice el nivel de provisiones y saneamientos”.
El banco ha reforzado el balance en tres ámbitos fundamentales: saneamiento de activos, incremento de capital y posición de liquidez.
Pusimos en marcha tres operaciones muy importantes que refuerzan nuestra posición en tres mercados principales:
La integración de Banesto y Banif en Banco Santander
La salida a bolsa de nuestro banco en México
La fusión del nuestro banco en Polonia con el Kredyt Bank
Dividendo. Banco Santander va a mantener la retribución a sus 3,3 millones de accionistas en 0,60 euros por acción con cargo al ejercicio 2012. El Consejo de Banco Santander ha aprobado, sujeto a la ratificación de la Junta General, aplicar de nuevo el programa Santander Dividendo Elección, por un importe de 0,15 euros por acción, a partir del 1 de mayo, fecha en la que habitualmente se paga el dividendo complementario. La acción subió un 3,9% en 2012 frente al descenso del Ibex, con lo que la rentabilidad total para el accionista ha sido del 17,3%. “El mercado está reconociendo nuestro esfuerzo de saneamiento y valora nuestra capacidad de generar resultados recurrentes. Nos mantenemos como primer banco de la eurozona por capitalización bursátil. Estoy convencido de que el mercado seguirá premiando la buena gestión del banco”.
El Presidente del banco destacó cinco principios fundamentales en la estrategia que ha seguido el grupo a lo largo de los años: la fortaleza de balance y liquidez; la diversificación y la estructura de filiales; el modelo de banca comercial; una prudente gestión de riesgos; y la eficiencia en costes.

Fortaleza de balance y liquidez
“El saneamiento de activos y la gestión de capital y liquidez han sido la prioridad del grupo en 2012. Banco Santander ha continuado con un elevado core capital, aumentándolo hasta el 10,33% desde el 10,02% que tenía al cierre de 2011 con arreglo a los criterios vigentes de Basilea II. Nuestro objetivo es mantener siempre un amplio exceso de core capital sobre los requerimientos regulatorios”, señaló Botín. Recordó que el banco ha constituido en 2012 provisiones por un total de 18.800 millones de euros, un 54% más que el año anterior, y ha mejorado la cobertura de la morosidad en once puntos, hasta el 73%.

Botín hizo una mención especial a la gestión realizada en España. “Hemos dotado 6.140 millones para cubrir la exposición a los activos inmobiliarios problemáticos, importe que nos permite superar lo requerido por los dos Reales Decretos-ley. Hemos reducido la exposición al sector inmobiliario en España, neta de provisiones, en 12.400 millones de euros, pasando de 24.900 millones a 12.500 millones. Este ajuste mejora sustancialmente la fortaleza de nuestro balance y lo hemos conseguido con la venta de 33.500 inmuebles propios y de promotores, así como de carteras de créditos. La exposición al sector inmobiliario en España, neta de provisiones, representa al cierre del ejercicio el 1,7% del total de la cartera de créditos del grupo”.

Respecto a la liquidez, indicó que el ratio de crédito sobre depósitos ha pasado del 117% al 113%, apoyado en el crecimiento de los depósitos, y anunció que el grupo ha devuelto al Banco Central Europeo 24.000 millones de la liquidez a medio plazo que puso a disposición de las entidades europeas. “Es un seguro de liquidez. Los teníamos depositados en el Banco Central Europeo”, apuntó. Además, señaló que Banco Santander ha realizado distintas emisiones en los mercados internacionales por un total de 31.000 millones de euros. “También hemos aprovechado los momentos de oportunidad en España emitiendo otros 9.000 millones de euros y tenemos una estructura cómoda de vencimientos”.

Diversificación y modelo de filiales
El Presidente de Banco Santander destacó la importancia de la diversificación geográfica, con un modelo de banca comercial con masa crítica en sus diez mercados principales y una distribución equilibrada del beneficio: 45% en mercados maduros y 55% en mercados en crecimiento. Explicó que la estructura internacional del banco se basa en un modelo de filiales autónomas en capital y liquidez, algunas de ellas cotizadas, e indicó que “nos hemos fijado el objetivo de que nuestras principales filiales coticen en sus mercados”.

En este sentido, recordó el éxito de la colocación realizada el año pasado del 24,9% de Santander México y la fusión de la filial en Polonia de Banco Santander y el Kredyt Bank, que creará valor para los accionistas desde el primer año. “Hoy somos el tercer banco de Polonia por depósitos, créditos y número de oficinas, y con más de 3,5 millones de clientes”.

Sobre Brasil, señaló que es la unidad que más aporta a la cuenta de resultados del grupo: 2.212 millones de euros, un 26% del total. Reiteró que el país cuenta con un sistema financiero sólido y eficiente, así como instituciones fuertes que han demostrado durante años un compromiso con la estabilidad económica y social del país. “Estoy convencido de que el gobierno seguirá haciendo reformas para consolidar estos avances. Confío totalmente en Brasil. Es y seguirá siendo el país de referencia de Latinoamérica. Y está llamado a ser una de las economías líderes del mundo”.

Respecto a Reino Unido, que obtuvo 1.175 millones de euros, el 13% del total de grupo, indicó que la actividad ha estado condicionada por un entorno económico y regulatorio complicado. “Santander UK es la entidad retail con el mayor beneficio y se está consolidando como un banco de referencia en el mercado británico”. Destacó que tiene una cuota de 13% en hipotecas, del 9,2% en depósitos y creciendo un 32% en cuentas corrientes remuneradas y fuertemente en el segmento de empresas. “En 2013, año en el que las perspectivas económicas en el Reino Unido mejoran, se empezarán a ver las ventajas competitivas de nuestro modelo”.

También la evolución muy positiva de México, donde el banco, el tercer grupo financiero del país, ha completado un año “magnífico”. El beneficio alcanzó 1.015 millones de euros, un 12% del total. “Seguimos invirtiendo en México en proyectos comerciales y vamos a abrir 200 oficinas en los próximos dos años”.

En cuanto a España señaló que, a pesar de que el entorno ha sido muy complicado, “Banco Santander ha completado un año muy bueno cumpliendo las prioridades que nos habíamos marcado”. El grupo ha alcanzado en España un beneficio antes de provisiones de 5.016 millones, y un beneficio atribuido de 1.290 millones, el 15% del total. “Los depósitos han aumentado 22.000 millones de euros y nuestra cuota ha crecido 2,2 puntos. Estos datos reflejan la confianza que genera Banco Santander en el mercado español”. También indicó que, por primera vez desde que comenzó la crisis, el volumen de inmuebles adjudicados ha bajado (cae un 8% en el año) y la tasa de mora se ha mantenido muy por debajo del sector.

Botín hizo una amplia referencia a la integración de Banesto y Banif en Banco Santander y señaló que antes de que concluya 2013 las redes comerciales del grupo en España estarán plenamente unificadas bajo la marca Santander. Destacó que la operación será muy positiva para los clientes, los empleados y los accionistas del banco. “Estoy convencido de que la fusión reforzará nuestro negocio minorista, de banca de empresas y de banca privada, y nos consolidará como banco líder en España. Nuestro objetivo es ganar cuota de mercado en créditos y depósitos”. Explicó que “la estrategia de tener dos redes comerciales en España y una red de banca privada de alta renta separadas tenía sentido en el pasado y en un entorno económico distinto. Ahora, en un contexto de profunda restructuración de sector, con menos entidades y de mayor tamaño, tiene mucho más sentido operar con una sola marca, pues vamos a ser capaces de competir mejor”.

El Presidente de Banco Santander subrayó el compromiso del banco con España y recordó las iniciativas que ha puesto en marcha, entre ellas la moratoria hipotecaria lanzada en verano de 2011, que ha beneficiado a 21.000 clientes. “El desahucio es la última opción para todos: para nuestros clientes y también para el banco”. Además, señaló otras iniciativas para apoyar la estabilidad del sistema financiero, la economía y la sociedad española, como la participación en el accionariado de SAREB, el plan de pago a proveedores de comunidades autónomas y entidades locales, la participación en el Fondo Social de Viviendas o el programa de 5.000 becas para prácticas de estudiantes en pymes en 2013.

Perspectivas 2013
Botín centró la última parte de su intervención en las perspectivas para 2013, “un ejercicio que ha empezado de forma muy positiva en los mercados”. “Se han logrado progresos muy importantes en el ámbito económico y político y se están sentando las bases de una Europa más fuerte e integrada y de una España más sólida y competitiva. Creo que estamos entrando en una nueva fase y la recuperación será más evidente en 2014”, añadió.

En su opinión, las expectativas creadas tras el Consejo Europeo del pasado mes de junio se han visto confirmadas a finales de año. En este sentido, recordó que el mecanismo de supervisión único, liderado por el Banco Central Europeo, comenzará a funcionar en marzo de 2014 y a lo largo de 2013 se avanzará en las otras dos piezas básicas de la unión bancaria: el mecanismo de resolución único y el fondo de garantía de depósitos común. “Esto es muy importante porque sienta las bases de un sistema financiero verdaderamente europeo con una regulación común; rompe el vínculo entre riesgo soberano y riesgo bancario; y es un paso que refuerza la estructura institucional de la unión monetaria. En definitiva, la unión bancaria constituye un avance decisivo para la economía europea, para su sistema financiero, para el acceso a la financiación de empresas y familias, y para las entidades financieras españolas. que se verán favorecidas por unas condiciones de competencia homogéneas en regulación, mejores calificaciones crediticias y acceso a los mercados de capitales.

El Presidente del grupo defendió la supervisión del Banco de España. “Después de muchos años de experiencia, en Banco Santander hemos comprobado que un sistema de supervisión intrusiva con un amplio número de inspectores permanentemente en nuestra entidad, ha demostrado ser muy eficaz y útil”, dijo. También elogió “el papel clave y determinante en la gestión de la crisis” que ha jugado el Banco Central Europeo, de la mano de Mario Draghi, primero con las subastas de liquidez a tres años y más recientemente con el compromiso de intervenir de forma ilimitada si un país solicita ayuda financiera a la Unión Europea.

Sobre España, Botín valoró los avances en la corrección de los desequilibrios y las reformas emprendidas por el Gobierno. “La reforma laboral ha sido profunda y dota de más flexibilidad a las empresas y a la economía en su conjunto; el déficit público se ha reducido de forma importante en la parte estructural y el marco institucional es mucho más exigente y cuenta con mejores incentivos para disciplinar las cuentas públicas a medio plazo. Y la restructuración bancaria ha entrado en su fase definitiva. Se han enfrentado con decisión los problemas ligados a la exposición inmobiliaria, relacionados con la sobrecapacidad y la fragmentación del sistema, generados por una insuficiente transparencia y un mal gobierno corporativo en una parte del sistema financiero, así como los problemas de financiación. El calendario de la reforma es claro, los planes son adecuados y tengo plena confianza en que en unos trimestres contaremos con un sistema financiero bien dimensionado, más solvente y más eficiente: el más sólido de Europa”.

Destacó el “enorme esfuerzo” realizado por el sector privado. “Por un lado, los ajustes de costes y la mejora de la productividad de las empresas españolas en los cuatro últimos años no tiene comparación en Europa. Y por otro, la mejora de las cuentas externas, que recogen el gran avance de nuestra competitividad y la búsqueda de nuevos mercados. El dinamismo de las exportaciones es la manifestación más evidente de este proceso. Hay mucho por hacer, pero contamos con un tejido empresarial y un capital humano con capacidades para situar a nuestra economía en una nueva etapa de expansión”.

“La convicción de que el euro no se rompe unida a los evidentes avances en las reformas y al esfuerzo del sector privado en España, se están traduciendo en una mejora clara de la percepción de este país en el exterior. La evolución de los mercados en estas primeras semanas del año así lo confirman: la prima de riesgo sigue bajando. Los extranjeros vuelven a invertir en España: están comprando deuda, entra dinero en bolsa y también invierten en empresas e inmuebles”.

“Esta evolución positiva no debe hacernos bajar la guardia. La recuperación económica requiere, por parte de todos, de un esfuerzo continuado. Hay que proseguir con las reformas y cuidar el déficit público, y el sistema financiero debe completar su reestructuración, vigilar la liquidez y mejorar su rentabilidad. Y por supuesto, desde ya, todos los países europeos tenemos que enfrentarnos al principal desafío que tiene Europa, que se llama bajo crecimiento”.

Para terminar, Botín señaló que “Banco Santander afronta los próximos años desde una posición sólida y convencido de que cuenta con la mejor estrategia para seguir creando valor para sus accionistas, sus clientes, sus empleados y la sociedad en general, en todos los países en los que está presente. Vemos el futuro con optimismo, porque aunque este año 2013 será duro en España, tenemos la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo. Estamos convencidos de que iremos de menos a más”.