15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Nace un consumidor más comprometido y consciente de sus derechos
· Los derechos de los consumidores son violados de forma permanente por empresas e
instituciones.
· ADICAE lleva 25 años luchando por el respeto de los consumidores, agrupando a los
usuarios y denunciando los abusos diarios.
· Durante este mes, la asociación saca a la calle sus reivindicaciones con más de 50
actividades por toda España, con especial atención en informar de la sentencia del
Tribunal Europeo sobre la Ley Hipotecaria española.
Madrid, 15 de marzo 2013.- ‘Justicia para los consumidores ahora’. El lema elegido por Consumers International para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que hoy se celebra recoge el sentir de ADICAE. Una Justicia que, no obstante, debe buscar el propio consumidor, un ciudadano activo e implicado, con plena conciencia del inmenso poder que tiene en la actual sociedad del consumo, en la que sus derechos se ven vulnerados de forma habitual y reiterada. Para ello, es necesario que despierte y se movilice.
Desde esa perspectiva ADICAE conmemora este 15 de marzo bajo el lema “¡Por una defensa eficaz de los consumidores en España y en Europa!’. Por un consumo crítico, responsable y global”, celebrando más de 50 actividades por toda España durante el denominado ‘Mes del Consumidor’, donde se animará a la ciudadanía a participar y reclamar sus derechos (ver Folleto de actividades).
Además, ADICAE prestará especial atención a los problemas hipotecarios de los consumidores y al papel de los ahorradores, golpeados por sucesivos fraudes masivos como las participaciones preferentes.
Con este motivo, y tras la sentencia del Tribunal Europeo sobre la legislación hipotecaria, que ha puesto de manifiesto el abuso a que se ha venido sometiendo durante años a millones de consumidores, ADICAE ha organizado, entre las actividades previstas, una “semana hipotecaria” (del 18 al 22 de marzo) en la que llevará a cabo acciones formativas y reivindicativas con diferentes colectivos sociales para unir fuerzas en la reivindicación de medidas urgentes y reformas necesarias de la legislación hipotecaria.
Además los pequeños accionistas engañados en salidas a Bolsa y convertidos en “propietarios” de bancos mediante canjes de preferentes por acciones participarán, agrupados en ADICAE, en las Juntas de Accionistas convocadas para los próximos días.
La crisis económica no puede ser excusa para que se violen los derechos de los consumidores, al contrario, tiene que ser el impulso para el cambio. “Los consumidores hemos aprendido la lección y tenemos que prepararnos para una nueva situación económica que nos permitan conquistar nuevos y mejores derechos”, sostiene el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. “La salida de la crisis para los consumidores no puede ser una vuelta al pasado, sino la oportunidad de crear de manera conjunta un modelo más participativo y respetuoso con las personas”.
Tras 25 años defendiendo los derechos de los consumidores de toda España, ADICAE sabe que la fuerza de las reivindicaciones está en la acción colectiva y la participación social, por lo que hace un llamamiento a los ciudadanos para que se involucren en la defensa de sus propios intereses.