Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

La confianza empresarial aumenta 3,6 puntos en España en el segundo trimestre del año

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en -38,7 puntos para el total de España, frente a los -50,1 del trimestre anterior. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha registrado en el segundo trimestre de 2013 una subida de 3,6 puntos respecto a los tres primeros meses del año, […]

confianza empresarialLa diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en -38,7 puntos para el total de España, frente a los -50,1 del trimestre anterior.
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha registrado en el segundo trimestre de 2013 una subida de 3,6 puntos respecto a los tres primeros meses del año, mostrando así un incremento en la confianza de los empresarios, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 8,3% de los gestores de establecimientos empresariales en España considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2013, mientras que el 47,0% opina que será desfavorable. El 44,7% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -38,7 puntos para el total de España, frente a los -50,1 del trimestre anterior.

El 6,1% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre del año. Por su parte, el 53,1% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en -47,0 puntos, mejorando las Expectativas manifestadas previamente para ese primer trimestre, que fueron de -50,1 puntos.

Los cinco sectores de actividad analizados por el INE presentan una mejora de confianza respecto al primer trimestre de 2013. Transporte y hostelería presenta el mayor incremento, con una subida de 6,7 puntos.

Por debajo del índice general (3,6 puntos) se situaron Otros servicios (3,5), Comercio (3,3), Industria (2,7) y Construcción (2.0).

Los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una mejora respecto al primer trimestre de 2013. El mayor aumento se produce en los establecimientos con menos de 10 asalariados (4,6 puntos).

A continuación se situaron, también por encima del índice general (3,6 puntos), los establecimientos de 10 a 49 asalariados (3,7).

Por debajo del índice aparecen los establecimientos de 50 a 199 asalariados (3,0), de 200 a 999 asalariados (1,7) y de más de 1.000 asalariados (1,3).

El Índice de Confianza Empresarial mejora respecto al primer trimestre en 15 comunidades autónomas. Islas Baleares (11,8%), Cantabria (6,7%) y Castilla-La Mancha (6,5%) presentan el mayor crecimiento.

Por su parte, Extremadura (–3,8%) y Galicia (–1,1%) son las únicas regiones en las que desciende la confianza empresarial.