FROB, LIBERBANK Y CNMV ATRAPAN A LOS AFECTADOS POR PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

Home \ ©Al dia \ FROB, LIBERBANK Y CNMV ATRAPAN A LOS AFECTADOS POR PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

sobreendeudamientoADICAE se dirige al FROB y al Ministerio de Economía para denunciar las irregularidades en el canje de Liberbank y la ilegalidad de la resolución del FROB

El FROB impone quitas abusivas e ilegales, muy superiores a las pérdidas de quienes se acogieron al manipulado canje de Liberbank.

Fuentes cercanas a Liberbank han reconocido a ADICAE las estrategias llevadas a cabo por la entidad para lograr un alto número de canjes “voluntarios” pero sin sobrepasar el 90% establecido.

La CNMV permanece impasible ante las continuas prácticas abusivas e irregularidades del proceso.

La Coordinadora de Afectados de Liberbank llama a la movilización a los afectados y anuncia que se llevarán a cabo acciones reivindicativas y de protesta ante el abuso generalizado que ha supuesto esta fraudulenta operación.

Madrid, 10 de abril 2013.- La “triple entente” formada por el FROB, Liberbank y la CNMV parecen aliarse en contra del pequeño ahorrador. Si el canje “voluntario” que ofrecía Liberbank a los afectados por preferentes y deuda subordinada suponía una fuerte pérdida de los ahorros para el conjunto de los afectados, quienes no se pudieron adherir a él se enfrentan ahora a una abusiva e ilegal quita impuesta por el FROB. Mientras, la CNMV permanece impasible ante los abusos a los ahorradores.

ADICAE presenta hoy un escrito al FROB y al Ministerio de Economía para denunciar a Liberbank por las condiciones de comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada, y sobre todo, por las irregularidades del canje “voluntario”. Además, expresa la ilegalidad de la quita impuesta por el FROB al ir en contra de la igualdad de condiciones de los afectados por un mismo caso. Es anticonstitucional que se trate de forma discriminatoria, obligando a asumir unas pérdidas mayores, a quienes no aceptaron la oferta de Liberbank.

Por éstos y otros motivos, ADICAE recurrirá tanto el canje en sí mismo, como la resolución del FROB de imponer graves y añadidas quitas a quienes nos acudieron a la “oferta” de Liberbank.

Tanto los usuarios que en su momento aceptaron el canje propuesto por Liberbank, como los que ahora se ven obligados por el FROB a esta imposición ilegal, tienen derecho a reclamar contra los tribunales la devolución íntegra de todos sus ahorros. Las quitas del FROB de hasta el 62% son arbitrarias e inconstitucionales, ya que suponen un agravio comparativo, al establecer un trato diferente a personas en idéntica situación.

La entidad ha manipulado y utilizado claramente a los clientes a los que ya engañó con la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada para realizar su salida a bolsa sin tener que cumplir los contratos.

No ha sido una operación de libre mercado, ya que las prácticas de muchas sucursales han sido determinantes para que no se superase el 90%. Sin la intervención fraudulenta de Liberbank, muchos de los ahorradores con deuda subordinada con vencimiento establecido que no hubiesen aceptado la “coacción” de la entidad, habrían recuperado sus ahorros en el plazo fijado en sus contratos.

ADICAE tiene pruebas evidentes de la mala comercialización de estos productos, en los que directores de sucursales dejaron por escrito que se trataban de productos de ahorro sin riesgo, así como de las continuas dificultades que la entidad ha puesto a todos aquellos clientes que presentaban un documento de no renuncia a acciones legales cuando deseaban realizar el canje.

Fuentes cercanas a la entidad han asegurado a ADICAE que desde las altas esferas se empujó a los trabajadores de las sucursales a fomentar el canje entre sus clientes, siempre que no se llegase al 90 %, logrando así eludir el cumplimiento de los contratos suscritos por aquellos afectados que no accedieran al canje. El FROB era conocedor de esta situación, lo cuál hace que la imposición de estas quitas sea aún más inaceptable.

El mal hacer de esta “Troika Nacional” ha atrapado a centenares de pequeños ahorradores en un nuevo “corralito”, ya que tal y como publicaba el BOE de ayer 9 de abril, se inmovilizan los ahorros de los afectado: “Las obligaciones subordinadas a vencimiento relacionadas en el expositivo siguiente quedarán inmovilizadas desde el momento de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado”.

Ante esta grave situación, ADICAE sigue informando de los pasos a dar en múltiples Asambleas en las provincias con mayor número de afectado (Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid). La Coordinadora de Afectados de Liberbank llama a la movilización y anuncia que llevará a cabo acciones reivindicativas en las principales ciudades. En Asturias, varias decenas de afectados acudirán el próximo viernes al Parlamente para reclamar su apoyo ante este demostrado fraude, y está prevista una movilización en Extremadura para el próximo sábado, 13 de abril.

ADICAE, ya ha interpuesto una demanda contra Caja Cantabria y prepara acciones judiciales colectivas contra Caja Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Cajastur. Además, continúa agrupando a los afectados para exigir en los tribunales la devolución de sus ahorros y el respecto a sus derechos

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: