Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Opinion

El sector sanitario español deberá internacionalizarse y afrontar un proceso de concentración para sobrevivir y ser competitivo

Informe “Diez temas candentes de la Sanidad Española para 2013” elaborado por PwC Madrid, 25 de abril de 2013. La internacionalización de las empresas sanitarias junto con la concentración del sector, ya sea a través de fusiones y adquisiciones o de la integración vertical de los diferentes niveles de la cadena de valor, marcarán el […]

sanidad-pwc-2013Informe “Diez temas candentes de la Sanidad Española para 2013” elaborado por PwC
Madrid, 25 de abril de 2013. La internacionalización de las empresas sanitarias junto con la concentración del sector, ya sea a través de fusiones y adquisiciones o de la integración vertical de los diferentes niveles de la cadena de valor, marcarán el futuro del sector sanitario en España. Esta es una de las principales conclusiones que puede extraerse del informe «Diez temas candentes de la Sanidad Española para 2013», elaborado por PwC a partir de reuniones de trabajo con los principales actores de la industria sanitaria
España ya se está transformando en una economía internacionalizada, en la que sus compañías empiezan a tener una presencia estable más allá de nuestras fronteras. De hecho, las exportaciones se dispararon hasta los casi 214.500 millones de euros en un 2011, un 15% que el año anterior. El informe aporta algunos ejemplos de compañías españolas del sector con una fuerte presencia global y que abordaron procesos de internacionalización con éxito, fundamentalmente farmacéuticas y de tecnologías médicas. También destaca el caso de compañías multinacionales que utilizan a España como gran plataforma de exportación.

Aunque las compañías aseguradoras y provisoras tradicionalmente vienen siendo mercados locales, parece que la situación está cambiando. De hecho la compra por parte de la aseguradoras sanitaria americana UnitedHealth de Amil, la principal aseguradora sanitaria brasileña, puede ser la señal de un cambio de tendencia. Si las compañías de provisión y aseguradoras no afrontan procesos de internacionalización corren el peligro de que nuevas empresas extranjeras desembarquen en nuestro país y se genere una mayor competencia en el interior que, junto con una falta de presencia en el exterior, podría dificultar su supervivencia. Hay sin embargo algunas compañías aseguradoras y provisoras españolas que ya están abordando este proceso, como Sanitas, que lidera el proceso de expansión de BUPA, y Hospitén.

Otro de los principales temas candentes que destaca el informe son los procesos de M& A que vivirá la industria. La concentración es la respuesta a los cambios del entorno y representa la propia fuerza estimuladora de esos cambios. No se trata de un fenómeno nuevo en el sector farmacéutico o de la tecnología médica o en las aseguradoras sanitarias pero sí en el segmento hospitalario y provisor. El refuerzo de la posición competitiva, la mejora del poder de negociación, la búsqueda de sinergias y el refuerzo de la marca son los principales motivos para la concentración.

Esta tendencia ya es un hecho en el sector asegurador, donde las cinco principales compañías representan un 70% del volumen de facturación total de la industria. En cambio, el sector hospitalario se encuentra muy fragmentado, representando los cuatro grandes grupos hospitalarios solamente el 28% del mercado. Pero el actual entorno de crisis está obligando a un cambio de modelo. El cambio pasa por una mayor concentración del sector privado, motivado por la necesidad de defensa frente a una competencia creciente y al aumento del poder de negociación de cara a un sector asegurador, más concentrado y, por lo tanto, con mayor capacidad de negociación frente a un mercado fragmentado como el hospitalario o el de provisión.

El informe señala que la medicina personalizada es otro tema candente para el sector. La medicina personalizada es lo contrario del “café para todos”. Este tipo de medicina se caracteriza por realizar una prescripción “dirigida” basada en grupos de población que, en base a su perfil genético y químico, tendrán mayor o menor probabilidad de responder al tratamiento. Estas estrategias suponen una nueva forma de diagnosticar y de tratar las enfermedades y permiten un importante potencial de ahorro de los costes sanitarios derivado de una reducción de visitas, efectos adversos y de tratamientos poco efectivos, así como de una mejora general de la calidad de la asistencia.

La aplicación de los dispositivos móviles a la asistencia sanitaria (mHealth) supone una nueva tendencia que se está consolidando en el sector. La mejora del acceso a la asistencia, la reducción de costes o la simplificación de procesos administrativos son solamente algunos de sus beneficios. El informe prevé que para 2017 el mercado de mHealth podría alcanzar los 23 millones de dólares (ver cuadro).

Por último, el estudio afirma que el sector está evolucionando hacia un open data en salud. Es decir, datos abiertos disponibles para cualquier persona sin restricciones de derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control. El sector salud genera una gran cantidad de datos, que podrían utilizarse para fines de investigación, generación de conocimiento, innovación o mejora de la calidad. En EE.UU o en Reino Unido ya se encuentran iniciativas interesantes en este campo.