La OCU, junto con organizaciones de consumidores de Italia, Bélgica y Portugal, ha analizado 173 productos a base de cereales (33 en España). El objetivo de averiguar si tenían micotoxinas.
Las micotoxinas son unas sustancias que producen los mohos al crecer y algunas de ellas pueden ser muy tóxicas. El estudio de la OCU detectó micotoxinas en un 75% de los casos.
Buscamos 14 micotoxinas en 173 productos a base de cereales (panes de barra, panes de molde, muesli y galletas).
Encontramos micotoxinas en gran parte de estos productos, aunque no en cantidades preocupantes. En ningún caso se incumple la legislación europea, pero hay dos resultados preocupantes:
en un 75% de los casos había micotoxinas.
con cierta frecuencia estas micotoxinas eran de las más “nuevas”, las que aún no están reguladas por la ley.
Poner límites
La toxicidad de las micotoxinas debe evaluarse urgentemente: sobre algunas de ellas existen pocos estudios y es necesario limitar su presencia, teniendo también en cuenta su efecto suma con otras sustancias similares.
La OCU pide que se fijen límites legales para aquellas micotoxinas que ya se conocen (y que en nuestro estudio aparecen con cierta frecuencia). Las nuevas micotoxinas alteran aspectos como la inmunidad y el sistema reproductor.
Además, es fundamental tener en cuenta su efecto acumulativo y seguir avanzando en la normativa para cubrir un mayor número de micotoxinas, conocer sus efectos, ingestas admisibles…
La OCU ha remitido los resultados del estudio a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para que actúen en consecuencia.